RAAN, mayoría no sandinista

Ver Infografia > Los ciudadanos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) han votado consistentemente a favor de fuerzas no sandinistas, tanto en elecciones nacionales como municipales. De acuerdo a la Ley Electoral, la RAAN debe elegir a tres diputados ante la Asamblea Nacional, los que en las elecciones nacionales del 2001 fueron dos […]

27/11/2006

La Región Autónoma del Atlántico Norte está conformada por ocho municipios con una extensión territorial de 33,105 kilómetros cuadrados, según datos del informe de desarrollo humano que realizó el PNUD en el Caribe.

Ocupa un vasto territorio comprendido entre el río Coco y el curso medio del río Grande de Matagalpa, extendiéndose desde la costa del Caribe hasta las cadenas montañosas más orientales de la serranía Isabelia, en el límite con el departamento de Jinotega.

En la zona entre la ciudad de Siuna, Bonanza y Rosita, se encuentran los yacimientos mineros más importantes: filones de oro, cobre y hierro. Bajo esta administración se encuentran las 60 islas que forman los Cayos Miskitos, una de las reservas marítimas de Nicaragua.

En los ocho municipios de la Región existen serios problemas en las vías de comunicación terrestre, en tanto los municipios están entre los más pobres de Nicaragua, entre ellos Prinzapolka, Waspán y Siuna, con un alto índice de pobreza.

Los servicios básicos están centrados en la cabecera departamental, y en algunos municipios, con serias deficiencias en el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica, así como problemas de comunicación telefónica.

La costa Caribe Norte tiene una importante producción de productos del mar, langosta, camarones, pescados; en el Triángulo Minero y Mulukukú se ha incrementado la producción agropecuaria y la ganadería es uno de los rubros que se expanden con gran rapidez, así como la explotación de los bosques por la industria maderera.

inec/la prensa

Los ciudadanos de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) han votado consistentemente a favor de fuerzas no sandinistas, tanto en elecciones nacionales como municipales.

De acuerdo a la Ley Electoral, la RAAN debe elegir a tres diputados ante la Asamblea Nacional, los que en las elecciones nacionales del 2001 fueron dos para el PLC y uno para el FSLN: los diputados liberales Víctor Duarte y Leonel Panting, y por el FSLN, la diputada Ana Lazo.

El diputado Duarte se postula nuevamente en la posición número uno por el PLC en la RAAN, en tanto el diputado Panting es el candidato propietario número nueve en la lista del PLC para el Parlacen.

En el caso del FSLN, la diputada Lazo es candidata suplente en la posición número 10 de la lista del Parlacen por ese partido.

En el 2001, las fuerzas no sandinistas representadas por el PLC obtuvieron el 54.5 por ciento de los votos válidos, en tanto el FSLN se acreditó el 43.8 por ciento.

En las elecciones municipales del 2004, el FSLN solamente obtuvo una de las siete alcaldías, las otras fueron tres para el PLC y tres para Yatama.

Para las elecciones regionales realizadas en marzo de este año, las fuerzas no sandinistas obtuvieron un caudal de votos aplastantemente mayoritario ante el FSLN.

El PLC, que obtuvo mayoría en estos comicios regionales, se acreditó 23,783 votos y el partido regional Yatama fue respaldado por el voto de 13,330 ciudadanos de la RAAN, en tanto el FSLN captó 19,212 votos.

Una posterior alianza entre el FSLN y Yatama inclinó la balanza en el gobierno regional norte a favor de los sandinistas.

Los partidos ALN, que participaba por primera vez en esos comicios, así como el MRS no lograron ninguna representación en el gobierno regional norte.

La fuerza política de Yatama en esta zona del país será igualmente decisiva en las elecciones nacionales que se avecinan.

Aunque existe una alianza formal entre Yatama y el FSLN para estas elecciones, algunos dirigentes de ese importante partido regional aseguran que las bases no apoyan al FSLN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 08:05 AM

Embajadador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

Política
Embajadador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

Equipo técnico de Estados Unidos, estará viajando hoy a Nicaragua para investigar lo sucedido en el país tras la represion desatada desde el pasado 18 de abril...

19/06/2018 07:38 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Paramilitares desmontan el tranque ubicado en Ticuantepe, las instalaciones de la productora Blu Nicaragua fueron incendiadas. Estas son las noticias más relevantes ..

19/06/2018 12:26 AM

Caricatura 19-06-2018

Caricaturas
Caricatura 19-06-2018

..

19/06/2018 12:00 AM

Peloteros Jass Vargas y Sandy Moreno enseñan beisbol a mujeres

Deportes
Peloteros Jass Vargas y Sandy Moreno enseñan beisbol a mujeres

Jass Vargas considera que de haber una ayuda concreta, esta disciplina evolucionaría...

19/06/2018 12:00 AM

Portada impresa 19-06-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-06-2018

..

19/06/2018 12:00 AM

Mipymes de Nicaragua sobreviven en una “economía de guerra”

Economía
Mipymes de Nicaragua sobreviven en una “economía de guerra”

Sobreviviendo en medio de la informalidad y con recursos que se obtienen por otras vías, incluidas las remesas, se encuentran gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}