Edén Pastora, candidato presidencial de AC

Edén Pastora Gómez, nace en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, el 22 de enero de 1937. En 1957, organiza en Guadalajara, México, el primer Comité de Revolucionarios Nicaragüenses y en 1959 funda la organización política militar Frente Revolucionario Sandino (FRS). En 1960 se organiza en el movimiento guerrillero “Los tres julios”. Un año más tarde […]

27/11/2006

Edén Pastora Gómez, nace en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, el 22 de enero de 1937.

En 1957, organiza en Guadalajara, México, el primer Comité de Revolucionarios Nicaragüenses y en 1959 funda la organización política militar Frente Revolucionario Sandino (FRS).

En 1960 se organiza en el movimiento guerrillero “Los tres julios”. Un año más tarde reorganiza el FRS, estableciendo contactos con el Frente de Liberación Nacional y propone la unidad a Carlos Fonseca Amador, agregando el adjetivo “Sandinista”, propuesta que fue aceptada con entusiasmo por Fonseca Amador.

En 1963 se acoge a una amnistía política, que le permite reintegrarse en la lucha antisomocista dirigida por el líder conservador Fernando Agüero.

Es capturado por su activa participación en los sucesos del 22 de enero de 1967, aceptando ese mismo año a participar en las actividades del FSLN dirigidas a fortalecer el proyecto guerrillero Pancasán.

Pastora se asila en la Embajada de Venezuela hasta regresar a México en 1969, reincorporándose al FSLN.

De 1971 a 1973 permanece en las montañas del centro de Nicaragua y de 1973 a 1976 vive en la localidad de Barra del Colorado, Costa Rica, pescando tiburón.

En 1977, dirige la toma del poblado de Cárdenas y en febrero de 1978 la toma de la ciudad de Rivas.

El 22 de agosto de ese mismo año, Pastora hace historia bajo el seudónimo del “Comandante Cero” al encabezar la toma del Palacio Nacional, sede del Congreso somocista, en una acción que mundializó al FSLN.

Posteriormente asume la jefatura del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, hasta el mismo día del triunfo revolucionario el 19 de julio de 1979.

Es nombrado por el FSLN y los diferentes de guerra sandinistas, Jefe del Ejército Sandinista.

A partir de 1979 desempeña y ostenta los cargos políticos gubernamentales y militares de Vice Ministro del Interior, Vice Ministro de Defensa, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad de la Revolución, Comandante Guerrillero y Comandante de Brigada, y Fundador Jefe de las Milicias Populares Sandinistas, entre otros.

El 7 de julio de 1981 renuncia a todas sus funciones y el 15 de abril de 1982 rompe el silencio y critica la desviación del proceso revolucionario, el que asegura se había entregado a manos soviéticas y cubanas.

A finales de 1982 funda la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), con el objetivo de enfrentar política y militarmente a la dictadura seudo sandinista, tras sufrir el décimo cuarto atentado contra su vida en la localidad La Penca, el 30 de mayo de 1984, optando por retirarse a la lucha armada a mediados de 1986.

En 1992, dos años después del fin del conflicto bélico que asoló el país, Pastora funda el Movimiento de Acción Democrática (MAD), que el 10 de febrero 1995, se constituye en el Partido Acción Democrática (PAD), con el objetivo de aspirar a la Presidencia de la República.

El 5 de julio de 1996, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ihnibe al Comandante Edén Pastor, de participar en los comicios presidenciales de octubre de ese mismo año y en 1998, en su lucha por recuperar sus derechos ciudadanos se declara en huelga de hambre.

En 2004, la Alianza del Partido Liberal Independiente lo proclama como su candidato a alcalde de la capital y en mayo de 2006 es oficialmente anunciado como candidato presidencial por el partido Alternativa por el Cambio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

22/02/2018 12:00 AM

Semillas criollas garantizan producción estable, sostenible y diversa

Contenido patrocinado
Semillas criollas garantizan producción estable, sostenible y diversa

Las semillas criollas producidas en policultivos, aseguran la diversidad de alimentos e ingresos económicos a la agricultura familiar, garantizando la seguridad alimentaria estable y variada durante t..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}