14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edén Pastora, candidato presidencial de AC

Edén Pastora Gómez, nace en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, el 22 de enero de 1937. En 1957, organiza en Guadalajara, México, el primer Comité de Revolucionarios Nicaragüenses y en 1959 funda la organización política militar Frente Revolucionario Sandino (FRS). En 1960 se organiza en el movimiento guerrillero “Los tres julios”. Un año más tarde […]

Edén Pastora Gómez, nace en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, el 22 de enero de 1937.

En 1957, organiza en Guadalajara, México, el primer Comité de Revolucionarios Nicaragüenses y en 1959 funda la organización política militar Frente Revolucionario Sandino (FRS).

En 1960 se organiza en el movimiento guerrillero “Los tres julios”. Un año más tarde reorganiza el FRS, estableciendo contactos con el Frente de Liberación Nacional y propone la unidad a Carlos Fonseca Amador, agregando el adjetivo “Sandinista”, propuesta que fue aceptada con entusiasmo por Fonseca Amador.

En 1963 se acoge a una amnistía política, que le permite reintegrarse en la lucha antisomocista dirigida por el líder conservador Fernando Agüero.

Es capturado por su activa participación en los sucesos del 22 de enero de 1967, aceptando ese mismo año a participar en las actividades del FSLN dirigidas a fortalecer el proyecto guerrillero Pancasán.

Pastora se asila en la Embajada de Venezuela hasta regresar a México en 1969, reincorporándose al FSLN.

De 1971 a 1973 permanece en las montañas del centro de Nicaragua y de 1973 a 1976 vive en la localidad de Barra del Colorado, Costa Rica, pescando tiburón.

En 1977, dirige la toma del poblado de Cárdenas y en febrero de 1978 la toma de la ciudad de Rivas.

El 22 de agosto de ese mismo año, Pastora hace historia bajo el seudónimo del “Comandante Cero” al encabezar la toma del Palacio Nacional, sede del Congreso somocista, en una acción que mundializó al FSLN.

Posteriormente asume la jefatura del Frente Sur “Benjamín Zeledón”, hasta el mismo día del triunfo revolucionario el 19 de julio de 1979.

Es nombrado por el FSLN y los diferentes de guerra sandinistas, Jefe del Ejército Sandinista.

A partir de 1979 desempeña y ostenta los cargos políticos gubernamentales y militares de Vice Ministro del Interior, Vice Ministro de Defensa, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad de la Revolución, Comandante Guerrillero y Comandante de Brigada, y Fundador Jefe de las Milicias Populares Sandinistas, entre otros.

El 7 de julio de 1981 renuncia a todas sus funciones y el 15 de abril de 1982 rompe el silencio y critica la desviación del proceso revolucionario, el que asegura se había entregado a manos soviéticas y cubanas.

A finales de 1982 funda la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), con el objetivo de enfrentar política y militarmente a la dictadura seudo sandinista, tras sufrir el décimo cuarto atentado contra su vida en la localidad La Penca, el 30 de mayo de 1984, optando por retirarse a la lucha armada a mediados de 1986.

En 1992, dos años después del fin del conflicto bélico que asoló el país, Pastora funda el Movimiento de Acción Democrática (MAD), que el 10 de febrero 1995, se constituye en el Partido Acción Democrática (PAD), con el objetivo de aspirar a la Presidencia de la República.

El 5 de julio de 1996, el Consejo Supremo Electoral (CSE) ihnibe al Comandante Edén Pastor, de participar en los comicios presidenciales de octubre de ese mismo año y en 1998, en su lucha por recuperar sus derechos ciudadanos se declara en huelga de hambre.

En 2004, la Alianza del Partido Liberal Independiente lo proclama como su candidato a alcalde de la capital y en mayo de 2006 es oficialmente anunciado como candidato presidencial por el partido Alternativa por el Cambio.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí