Masaya, duelo libero-sandinista

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de Masaya se encuentra ubicado en la región del Pacífico de Nicaragua. Limita al norte con Managua, al este y al sur con los departamentos de Granada y Carazo, al oeste con Managua. El departamento posee una superficie de 610 kilómetros cuadrados y es el departamento más pequeño […]

27/11/2006
[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de Masaya se encuentra ubicado en la región del Pacífico de Nicaragua. Limita al norte con Managua, al este y al sur con los departamentos de Granada y Carazo, al oeste con Managua.

El departamento posee una superficie de 610 kilómetros cuadrados y es el departamento más pequeño del país pero el más poblado por metro cuadrado. Posee una población de 306,663 habitantes (proyectada para el año 2002 según Censo Nacional de Población y Vivienda, INEC 1995), con una densidad poblacional de 502 habitantes por kilómetro cuadrado. Es el único departamento del Pacífico que no tiene costas en los lagos ni en el mar, y su forma es la de un trapecio.

Masaya es el único departamento que no tiene ríos, pues a excepción del Tipitapa, que es más bien un estero que se localiza en su límite norte, no existen sino cauces donde corren y drenan fugazmente los arroyos después de copiosas lluvias. Masaya es un departamento bien servido por carreteras y caminos de todo tiempo. Centro artesanal de primer orden, cuna de las hamacas y del folclor nacional, pero su principal actividad es la agricultura.

De cada 100 manzanas, 55 manzanas están dedicadas a cultivos anuales, permanentes y semi-permanentes. Dentro de los cultivos más importantes en el departamento sobresalen el maíz, el frijol y el sorgo rojo.

Además, se registra como actividad alternativa para el sector, la siembra de hortalizas, entre las que destacan los cultivos de ayote, pipián, chayote, pepinos. La actividad pecuaria no sobresale en el departamento.

inec[/doap_box]

En el departamento de Masaya la lucha electoral siempre ha sido muy cerrada entre las fuerzas sandinistas y las no sandinistas, representadas en los dos últimos comicios nacionales por el PLC.

Las diferencias de votos entre sandinistas y no sandinistas en Masaya, siempre han estado a favor de los liberales, pero esta ventaja nunca ha superado los siete puntos, aún en elecciones municipales, cuando la abstención a nivel nacional se dispara y los sandinistas se ven beneficiados por ésta.

En el 2001, los electores del departamento de Masaya eligieron cuatro diputados, conforme a la Ley Electoral.

Por el PLC resultaron electos los diputados Oscar Moncada y Marco Aurelio Sánchez, y por el FSLN los diputados William Ramírez y María Jacaranda Fernández.

Ramírez falleció en plena legislatura, por lo que asumió su suplente, Nasser Silwany.

A excepción de Sánchez, todos estos legisladores estarían repitiendo por segunda y hasta por tercera vez su diputación. En el caso de Moncada, ha sido diputado desde 1997 y su postulación como número uno por Masaya le asegura un tercer período hasta 2012.

En lo que respecta a Silwany, estaría asegurando su segundo período al postularse como candidato número uno del FSLN por Masaya.

Esta misma situación sería la de la diputada Fernández, que actualmente está postulada como suplente del candidato del cuarto lugar para el Parlacen, por el FSLN.

A pesar del comportamiento histórico de los electores en Masaya, en estas elecciones nacionales próximas es poco predecible si los votantes de este departamento se dividirán entre el FSLN y el PLC considerando la aparición de fuerzas disidentes de estos partidos.

Según la última encuesta de M&R, en el sector sur-oriental del país, donde está ubicado Masaya, ALN concentra la mayor intención de voto con un 29.6 por ciento, frente a un 11.3 por ciento del PLC.

En el caso de los sandinistas, según la encuesta, el voto de los electores de Masaya está prácticamente empatado, con un 24.7 por ciento para el FSLN, y un 23.6 para el MRS.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 04:46 PM

El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Espectáculo
El actor y músico David Cassidy se encuentra en estado crítico

Cassidy, quien protagonizara en la década de 1970 la serie de televisión The Partridge Family, se halla internado en un hospital de Florida, confirmó su representante..

18/11/2017 04:20 PM

Las propiedades de la zanahoria

Espectáculo
Las propiedades de la zanahoria

La zanahoria, botánicamente es una raíz que se utiliza en la cocina de muchas formas: en ensaladas, sopas, salsas, combinadas con carnes, aves, pescados, mariscos, y otras maneras más..

18/11/2017 04:17 PM

¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

Deportes
¡Frustración! El Real Madrid y el Atlético empatan, el Barsa se escapa a diez puntos

El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, el primero en el Wanda Metropolitano, terminó sin goles y sin dueño, con un empate insuficiente para ambos que alienta el panorama d..

18/11/2017 03:57 PM

El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

Deportes
El Real Estelí de Otoniel nunca ha sido eliminado en semifinales tras ganar el primer partido

El regreso de Carlos Chavarría, quien estaba lesionado, más el de los sancionados Marlon López y Franklin López, dotarán al Real Estelí de su mejor alineación posible para confirmar su boleto a ..

18/11/2017 03:41 PM

Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Nacionales
Nicaragua impide ingreso de relatora de derechos humanos de la CIDH

Esmeralda Arosemema de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llegaba al país para participar en un foro sobre niñez y adolescencia..

18/11/2017 02:41 PM

Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

Nacionales
Sociedad nicaragüense ha “naturalizado” la violencia contra las mujeres

El acoso sexual es una de las formas de violencia que la sociedad nicaragüense ha naturalizado, señaló María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}