Un centro de formación profesional de calidad

Han sido miles los jóvenes, hombres y mujeres, que se han formando como ciudadanos útiles en el Centro Juvenil Don Bosco. En los talleres y campos deportivos han encontrado una respuesta para prepararse en un oficio que les permita ganarse decorosamente la vida. La mayoría han sido de origen humilde. En el campo deportivo, el […]

27/11/2006

Miembros de la Comunidad Salesiana: P. Germán Escamilla, P. Carlos Martínez García, P. William Argüello (director del Centro Juvenil), Hno. Rodrigo Méndez, P. Mariano Miranda, sentado el P. Orlando Calero. (FOTOS: LA PRENSA/ J. MOLINA )

Han sido miles los jóvenes, hombres y mujeres, que se han formando como ciudadanos útiles en el Centro Juvenil Don Bosco. En los talleres y campos deportivos han encontrado una respuesta para prepararse en un oficio que les permita ganarse decorosamente la vida. La mayoría han sido de origen humilde.

En el campo deportivo, el Centro Juvenil es respuesta ante la tentación de las drogas y el alcohol, una positiva respuesta frente al problema de las pandillas. Cuántos ciudadanos recuerdan con gratitud el aprendizaje recibido bajo la conducción cristiana de los discípulos de San Juan Bosco.

La imagen que tiene el Centro Juvenil está muy ligada al deporte, sin embargo el recorrido por los tres grandes pabellones y la iglesia, construida en 1975, resulta sorprendente por todo lo que encierra, desde el amplio teatro hasta los diferentes talleres. Este año han participado en actividades deportivas casi dos mil jóvenes, en diferentes categorías en las disciplinas de beisbol, futbol y basquetbol.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El Centro Juvenil Don Bosco tiene la carrera de técnico medio, con una duración de tres años, se necesita haber aprobado el tercer año básico y tener 16 años cumplidos. Los cursos que se imparten son de mecánica industrial. Para técnico medio de especialización son dos meses, ser bachiller y 17 años, se imparte autocad 2 D, diseño páginas Web, como prerrequisito se debe ser operador básico. Diseño publicitario y flash.

Otros cursos son de seis meses, aprobado el tercer año básico, tener 16 años. Se imparte soldadura industrial (tig-mig), administrador de servidores, tornero-fresador, reparación y mantenimiento de PC, caja computarizada. Un curso que dura un año es el de redes cisco (regular y F.D.S, prerrequisito operador básico y reparación, mantenimiento PC certificado).

El Centro Juvenil Don Bosco imparte cursos en forma regular y los fines de semana, tratando de dar facilidades y acceso al estudio a jóvenes que trabajan y disponen de poco tiempo. Así se imparten cursos de soldadura básica, albañilería, panadería, sastrería, costura, bordado, mecanografía, belleza, carpintería, ebanistería, electricidad residencial e industrial.

Hay áreas consideradas como productivas con fines de lograr ingresos para el Centro, está el taller de bordado con máquinas computarizadas. El día de nuestra visita estaban poniendo letras y números para uniformes deportivos, se bordan camisetas, toallas, gabachas, delantales, mochilas, gorras, etc. Está la imprenta donde se elaboran libros, revistas, afiches y papelería comercial.

En la panadería pudimos ver variedad de bocadillos, queques, repostería. Vimos también muebles de excelente calidad. Todos estos productos, al ser vendidos, permiten que el Centro Juvenil Don Bosco pueda ofrecer sus cursos a bajo costo para los alumnos, siendo además fuente de trabajo.

En el campo de la mecánica industrial se brindan servicios de estribo para las hojas de resorte, buje de bronce, pines de acero para los ejes centrales, rectificación de platos y volantes de embrague, reparación de barras de transmisión y suspensión de vehículos, se hacen piezas industriales, agroindustriales especiales, todo tipo de engranajes: piñones rector, piñones cónicos, piñones helicoidales, rueda sin fin y esproker. Soldaduras especiales: bronce, hierro colado, aluminio y en acero.

Igual que lo hiciera Don Bosco cuando inició su apostolado con un grupo de jóvenes y humildes albañiles, el Centro Juvenil ha sido y es una respuesta en la formación de ciudadanos útiles, fruto del sistema de educación y formación salesiana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}