14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Comunidad Salesiana: P. Germán Escamilla, P. Carlos Martínez García, P. William Argüello (director del Centro Juvenil), Hno. Rodrigo Méndez, P. Mariano Miranda, sentado el P. Orlando Calero. (FOTOS: LA PRENSA/ J. MOLINA )

Un centro de formación profesional de calidad

Han sido miles los jóvenes, hombres y mujeres, que se han formando como ciudadanos útiles en el Centro Juvenil Don Bosco. En los talleres y campos deportivos han encontrado una respuesta para prepararse en un oficio que les permita ganarse decorosamente la vida. La mayoría han sido de origen humilde. En el campo deportivo, el […]

Han sido miles los jóvenes, hombres y mujeres, que se han formando como ciudadanos útiles en el Centro Juvenil Don Bosco. En los talleres y campos deportivos han encontrado una respuesta para prepararse en un oficio que les permita ganarse decorosamente la vida. La mayoría han sido de origen humilde.

En el campo deportivo, el Centro Juvenil es respuesta ante la tentación de las drogas y el alcohol, una positiva respuesta frente al problema de las pandillas. Cuántos ciudadanos recuerdan con gratitud el aprendizaje recibido bajo la conducción cristiana de los discípulos de San Juan Bosco.

La imagen que tiene el Centro Juvenil está muy ligada al deporte, sin embargo el recorrido por los tres grandes pabellones y la iglesia, construida en 1975, resulta sorprendente por todo lo que encierra, desde el amplio teatro hasta los diferentes talleres. Este año han participado en actividades deportivas casi dos mil jóvenes, en diferentes categorías en las disciplinas de beisbol, futbol y basquetbol.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El Centro Juvenil Don Bosco tiene la carrera de técnico medio, con una duración de tres años, se necesita haber aprobado el tercer año básico y tener 16 años cumplidos. Los cursos que se imparten son de mecánica industrial. Para técnico medio de especialización son dos meses, ser bachiller y 17 años, se imparte autocad 2 D, diseño páginas Web, como prerrequisito se debe ser operador básico. Diseño publicitario y flash.

Otros cursos son de seis meses, aprobado el tercer año básico, tener 16 años. Se imparte soldadura industrial (tig-mig), administrador de servidores, tornero-fresador, reparación y mantenimiento de PC, caja computarizada. Un curso que dura un año es el de redes cisco (regular y F.D.S, prerrequisito operador básico y reparación, mantenimiento PC certificado).

El Centro Juvenil Don Bosco imparte cursos en forma regular y los fines de semana, tratando de dar facilidades y acceso al estudio a jóvenes que trabajan y disponen de poco tiempo. Así se imparten cursos de soldadura básica, albañilería, panadería, sastrería, costura, bordado, mecanografía, belleza, carpintería, ebanistería, electricidad residencial e industrial.

Hay áreas consideradas como productivas con fines de lograr ingresos para el Centro, está el taller de bordado con máquinas computarizadas. El día de nuestra visita estaban poniendo letras y números para uniformes deportivos, se bordan camisetas, toallas, gabachas, delantales, mochilas, gorras, etc. Está la imprenta donde se elaboran libros, revistas, afiches y papelería comercial.

En la panadería pudimos ver variedad de bocadillos, queques, repostería. Vimos también muebles de excelente calidad. Todos estos productos, al ser vendidos, permiten que el Centro Juvenil Don Bosco pueda ofrecer sus cursos a bajo costo para los alumnos, siendo además fuente de trabajo.

En el campo de la mecánica industrial se brindan servicios de estribo para las hojas de resorte, buje de bronce, pines de acero para los ejes centrales, rectificación de platos y volantes de embrague, reparación de barras de transmisión y suspensión de vehículos, se hacen piezas industriales, agroindustriales especiales, todo tipo de engranajes: piñones rector, piñones cónicos, piñones helicoidales, rueda sin fin y esproker. Soldaduras especiales: bronce, hierro colado, aluminio y en acero.

Igual que lo hiciera Don Bosco cuando inició su apostolado con un grupo de jóvenes y humildes albañiles, el Centro Juvenil ha sido y es una respuesta en la formación de ciudadanos útiles, fruto del sistema de educación y formación salesiana.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí