Orden “Si dos cabalgan en un caballo, uno debe ir detrás”. Árbol de Navidad La Policía, la Alcaldía de Managua y la Coca Cola (las empresas varían) con la excusa de realizar un acto público cultural —inaugurar un árbol de Navidad—, decidieron cerrar el tráfico por varias horas en una de las calles más traficadas […]

28/11/2006

Orden

“Si dos cabalgan en un caballo, uno debe ir detrás”.

Árbol de Navidad

La Policía, la Alcaldía de Managua y la Coca Cola (las empresas varían) con la excusa de realizar un acto público cultural —inaugurar un árbol de Navidad—, decidieron cerrar el tráfico por varias horas en una de las calles más traficadas de Nicaragua —rotonda Jean Paul Genie—. Perjudicaron a miles de automovilistas , al transporte público y a miles de negocios; prácticamente perjudicaron a gran parte de la población que tiene el derecho a usar esa vía libremente. No es posible continuar con estas decisiones, fastidiando a todos los que transitan por esta carretera pues esta actividad pudo celebrarse en otro lugar. Debemos dar el paso cuidando los detalles y reflexionar cómo afectan las malas decisiones.

Marco A. Mayorga

Mayoría aplastante

No se puede negar que nuestro presidente electo no representará la voluntad de la mayoría, porque de hecho la ley permite que tengamos un presidente elegido por la minoría. En este caso el ganador se apellida Ortega, pero podría ser Montealegre o Rizo, o Jarquín e incluso Pastora, e igualmente no todos estarían contentos.

Miles de personas hemos expresado nuestro dolor, alegría, enojo, incertidumbre, esperanza o preocupación ante estos resultados. Otros incluso han optado por echarse la culpa entre sí por haber “desperdiciado el voto”, por no haberse unido o por quedarse en sus casas de brazos cruzados como si “votar” fuera sólo un derecho y no también un deber.

Pero, ¿quién ha reconocido que una mayoría aplastante apoyó a Ortega desde el momento en que permitimos que fueran aprobadas las reformas electorales que sólo favorecían al “pacto”? ¿Acaso no somos cómplices por habernos quedado callados y sin hacer nada? Tengo que ser honesto e incluso me avergüenzo al reconocer que ni siquiera me enteré en qué momento ocurrió esa tragedia legislativa, porque lamentablemente me había convertido en un ser apático al igual que la mayoría aplastante de los nicaragüenses.

Dejemos de lamentarnos y trabajemos juntos, cobijémonos con la Bandera Azul y Blanco y apartemos la de cada partido político… pero sobre todo estemos alertas y hagamos oír nuestra voz cuando se necesite.

Sea cual sea el gobierno que tengamos, es hora de poner “ primero a Nicaragua”, “sembrando más y mejores oportunidades”, “ todos juntos en reconciliación” para construir la “Nicaragua linda” que tanto merecemos.

Iván Carcache G.

Cuba

Con la enfermedad intestinal y/ o muerte del comandante Fidel Castro Ruz muchos piensan que Cuba colapsará, sin embargo, no han reflexionado, que los hombres mueren pero las naciones quedan.

Por antonomasia las repúblicas sea quien sea el mandatario o sistema político definido continúan su rumbo programático. Entonces, Cuba como cualquier otra nación con Fidel o sin él continuará el rumbo que tiene trazado ¿Quién ha dicho que Cuba se acabó? ¿O qué es una revolución fallida? En fin, enemigos siempre habrá, ni dudarlo.

En la obra La Autoridad y sus Enemigos, del húngaro Thomas Molnar, expresa: “La autoridad no es, pues, monolito, sino que tiene rostros múltiples y actúa con diferente intensidad y concentración. Puede decirse que es tan variada como los órdenes y funciones de los que el hombre participa en una sociedad bien estructurada” (Pág. 33, primera edición, San José C.R.: Asociación Libro Libre 1990).

Cuba y cualquier otro país no está huérfano, tienen sus propios amigos en el mundo, y tienen un sistema político, económico, etc., estructurado y sobre todo un pueblo consciente, que merece nuestro respeto, y sobre todo Cuba por tan semejante valentía de sobrevivir a pesar del bloqueo económico y otras embestidas crueles que ha sido objeto.

Los pueblos y gobiernos del mundo están obligados a respetarse de conformidad a los tratados internacionales vigentes. Sería más sensato, sentarse a dialogar, antes de entablar una nueva guerra que desemboque en parámetros no deseados, a ningún país del orbe le conviene que entre ciertos países se hagan la guerra, pues todos perdemos y los únicos responsables sería el gobierno invasor. No hay que olvidar que somos seres humanos que tenemos derecho a la vida.

Bayardo Quinto Núñez
Abogado y notario

No es proeza

En la edición del lunes 27 de noviembre, en un artículo de opinión, el señor Humberto Belli califica de proeza que Eduardo Montealegre haya encumbrado a la ALN como la segunda agrupación política del país. “Tan es así —escribe Belli—, que de no haber mediado las reformas constitucionales Eduardo estaría en vía de convertirse en el próximo Presidente de Nicaragua”.

Pero la realidad es tozuda y no se deja maquillar. Cuando el objetivo es la presidencia del país, y este objetivo se pierde, hay errores estratégicos que es prioritario identificar.

El primero, es que no hay de parte de la ALN ninguna estrategia que apunte a transformar la correlación política de las fuerzas del país. Para ello se debe desarrollar un programa de lucha que movilice a los sectores sociales de manera organizada en un partido político (no tanto a conseguir la cobertura de las juntas receptoras de votos), como a la solución efectiva de sus problemas. Belli considera, en su artículo, que Nicaragua vive un proceso de modernización, porque el voto por ALN significa —según su tesis— que hay un electorado urbano que se mueve por razones de convicciones y principios, un electorado informado e instruido. De ahí que la población campesina aislada, tradicionalista e iletrada —de acuerdo con la tesis elitista de Belli—, tendrá que batallar mucho, culturalmente, para poder apoyar a Eduardo. Cuando se forma un partido político moderno, lo esencial no es el apoyo a un caudillo (aunque éste crea representar cualquier fin ético), sino que la toma del poder sirva de instrumento al bienestar de la población, en primer lugar, para los sectores aislados e iletrados; a los que (al contrario de lo que piensa Belli) se les debe atraer con un trabajo organizativo en el campo. Lo esencial, en política, no es defender un juicio moral, sino la habilidad para unir a las fuerzas que tienen coincidencia en torno a un programa que desarrolle al país y redistribuya de mejor forma la riqueza.

Por otro lado, no sólo es ingenuo considerar que si las condiciones y las reglas hubiesen sido distintas, aún con una estrategia errada, se hubiera podido ganar. Sino, que hay que ser realistas, y empezar por señalar, que perder —cuando se podía ganar— nunca es una proeza.

Fernando José Bárcenas Molina
Ingeniero eléctrico

Cabildo de Matagalpa

El Alcalde de Matagalpa ayer invitó a toda la población al cabildo para presentar el proyecto del presupuesto del próximo año y cumplir con la ley de municipios, pero la población ha perdido el entusiasmo en estos eventos que se han vuelto partidarios.

Inició a las 10:00 a.m. sin la presencia de los delegados de gobierno de las diferentes instituciones, se notó la ausencia del concejal del PLC que hace unos meses se pasó a militar en el FSLN, los hombres y mujeres de prensa brillaron por su ausencia.

Los pocos asistentes fueron los alcaldes auxiliares traídos de las comunidades y los barrios, más para hacer bulto que para participar porque no se le hace ninguna enmienda al presupuesto que se presenta hoy aunque se ponen en fila 30 pobladores y piden la palabra solicitando nuevos proyectos, lo leído se ratifica en la sesión de consejo del lunes, donde los concejales reciben otra dieta equivalente a un salario mensual por una reunión de dos horas.

El plan de inversiones físicas contempla 44 proyectos “plan techo” que normalmente son consultados y ofrecidos a la población durante las giras de campaña de los candidatos del partido del Alcalde municipal y consiste en donarles diez láminas de zinc corrugado a cada uno de los 44 beneficiarios, estos proyectos se pagan con fondos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Tenemos el deber de rescatar los cabildos y los gobiernos municipales que pertenecen a la población y no al partido ganador, la culpa no es de los que se equivocan y se reparten con la cuchara grande, la culpa es de los que permitimos esas anomalías. Dios tenga misericordia de nosotros y nos regrese la Perla del Septentrión.

Leopoldo Villalta López

Espíritu positivo

Respecto a la nota Creativo y solidario, publicada ayer en LA PRENSA me alegra que podamos encontrar gente joven con valores en una Nicaragua invadida por la política y las notas rojas, se necesita darle a esa parte de nuestra realidad humor y picardía con el fin de llenar de espíritu positivo nuestras mentes. En hora buena y muchos éxitos al joven Armando Fúnez.

Madelyn Pérez

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2018 04:18 PM

Nueva acción judicial de los hijos de Johnny Hallyday sobre su herencia

Espectáculo
Nueva acción judicial de los hijos de Johnny Hallyday sobre su herencia

Los hijos de Johnny Hallyday también pidieron que se congelaran los bienes inmobiliarios del cantante..

17/02/2018 04:15 PM

Diferencias en la OEA obstruyen lucha anticorrupción en Honduras

Internacionales
Diferencias en la OEA obstruyen lucha anticorrupción en Honduras

Jiménez denunció la falta de apoyo de Almagro en una carta dirigida el jueves a los hondureños, anunciando su renuncia, lo que derivó en múltiples manifestaciones..

17/02/2018 03:38 PM

Muere Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el BCIE

Economía
Muere Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el BCIE

El economista Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), falleció de un ataque al corazón..

17/02/2018 03:16 PM

Rupert Everett debuta como director en la Berlinale con el transgresor Oscar Wilde

Espectáculo
Rupert Everett debuta como director en la Berlinale con el transgresor Oscar Wilde

El título del filme remite a los cuentos del "Príncipe Feliz" que siguen leyendo los padres a sus hijos..

17/02/2018 03:15 PM

Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

Internacionales
Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

Un bloque de naciones que suma más del 90 por ciento de la población americana ha querido que Venezuela quede por primera vez fuera de la Cumbre..

17/02/2018 03:05 PM

El poeta Francisco de Asís Fernández recibió el Galardón El Quijote 2018

Cultura
El poeta Francisco de Asís Fernández recibió el Galardón El Quijote 2018

La poesía ha contribuido a transformar Granada en un “escenario maravilloso del mundo”, dice el poeta galardonado Francisco de Asís Fernández..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}