Brote de ETS en Jinotega

El casco urbano tiene más casos de VIH-Sida Corresponsal/Jinotega Los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se han incrementado en los últimos días en el departamento de Jinotega, situándose como uno de los principales problemas para el Ministerio de Salud en este departamento. La doctora Magda Sequeira, directora departamental de Epidemiología, informó que los […]

28/11/2006
  • El casco urbano tiene más casos de VIH-Sida

Corresponsal/Jinotega

Los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se han incrementado en los últimos días en el departamento de Jinotega, situándose como uno de los principales problemas para el Ministerio de Salud en este departamento.

La doctora Magda Sequeira, directora departamental de Epidemiología, informó que los municipios más afectados en este momento es el municipio de Santa María de Pantasma, donde desde el mes de julio de este año se registra un brote de las enfermedades conocidas como sífilis y gonorrea.

En este sentido, hasta este momento se contabilizan 29 casos de sífilis y 31 de gonorrea, lo que para el Minsa significa un incremento del 250 por ciento, en relación con la cantidad que registraban el año pasado cuando se registraron cinco casos de sífilis y seis de gonorrea.

Según la doctora Sequeira, a nivel departamental Santa María de Pantasma es el de mayor riesgo por las condiciones para contraer este tipo de enfermedades debido al inicio precoz en las relaciones sexuales, alto porcentaje de prostitución infantil y alto grado de alcoholismo, como el poco uso del condón.

Sin embargo, el casco urbano de la ciudad de Jinotega ocupa el primer lugar en cantidad de casos de personas portadoras del VIH-Sida.

Si bien es cierto el departamento de Jinotega no presenta las tasas más altas en número de casos de VIH-Sida, a nivel nacional, hasta el momento se registra un total de 40 casos de VIH-Sida, de los cuales 4 son nuevos de este año.

“Desde hace 7 años se nos vienen reportando entre 7 y 10 casos anualmente, la mayoría en menores de 14 años, lo que para nosotros es sumamente preocupante”, dijo Sequeira.

Sin embargo, dijo que existe un subregistro porque son muy pocas las personas que acuden a realizarse la prueba, lo que no se llega ni a 200 personas, pese a que la mayoría es captada en las ferias que se celebran.

Un estudio realizado por las autoridades de Salud de este departamento, asegura que estas enfermedades se perpetúan aquí por el inicio temprano de las relaciones sexuales en adolescentes, la falta de información sobre educación sexual y reproductiva, el desempleo.

MUJERES LAS MÁS AFECTADAS

A nivel departamental el Minsa registra anualmente 1,500 casos de ETS, de éstos la mayoría son mujeres, esto debido a que los servicios de salud son más abiertos para las mujeres, por lo que los hombres llegan en menor porcentaje existiendo un subregistro, debido a que la mayoría de los hombres se medican solos, según explicó Sequeira.

FERIA

Ante este incremento de enfermedades, la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Sida (Conisida) ya está pensando en celebrar este próximo 1 de diciembre que se celebra el Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida, en el municipio de Pantasma, la primera feria a nivel departamental con el lema “Sí a la Vida Protejámonos ante al VIH-Sida”.

En esta feria se le hablará a la población cómo prevenir el sida, los mitos y creencias, uso del preservativo, valores. También se realizarán pruebas de detección de manera gratuita y se desarrollarán foros y un sinnúmero de actividades culturales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 08:05 AM

Embajadador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

Política
Embajadador de Estados Unidos ante la OEA viaja este martes a Nicaragua

Equipo técnico de Estados Unidos, estará viajando hoy a Nicaragua para investigar lo sucedido en el país tras la represion desatada desde el pasado 18 de abril...

19/06/2018 07:38 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Paramilitares desmontan el tranque ubicado en Ticuantepe, las instalaciones de la productora Blu Nicaragua fueron incendiadas. Estas son las noticias más relevantes ..

19/06/2018 12:26 AM

Caricatura 19-06-2018

Caricaturas
Caricatura 19-06-2018

..

19/06/2018 12:00 AM

Peloteros Jass Vargas y Sandy Moreno enseñan beisbol a mujeres

Deportes
Peloteros Jass Vargas y Sandy Moreno enseñan beisbol a mujeres

Jass Vargas considera que de haber una ayuda concreta, esta disciplina evolucionaría...

19/06/2018 12:00 AM

Portada impresa 19-06-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-06-2018

..

19/06/2018 12:00 AM

Mipymes de Nicaragua sobreviven en una “economía de guerra”

Economía
Mipymes de Nicaragua sobreviven en una “economía de guerra”

Sobreviviendo en medio de la informalidad y con recursos que se obtienen por otras vías, incluidas las remesas, se encuentran gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}