El régimen híbrido

Según la revista británica The Economist Nicaragua es uno de los 65 países de “régimen híbrido”, o sea que tienen rasgos democráticos y autoritarios al mismo tiempo. Esta clasificación corresponde a un índice de democracia que hizo The Economist para los 192 países pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre los cuales sólo […]

28/11/2006

Según la revista británica The Economist Nicaragua es uno de los 65 países de “régimen híbrido”, o sea que tienen rasgos democráticos y autoritarios al mismo tiempo. Esta clasificación corresponde a un índice de democracia que hizo The Economist para los 192 países pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre los cuales sólo 28 son “democracias plenas”, 54 figuran como “democracias defectuosas”, 55 son “no democráticos” y 65 —que es el rango en el cual se encuentra Nicaragua— tienen un “régimen híbrido”.

Tales datos fueron mencionados por el periodista uruguayo Danilo Arbilla, en su columna —que LA PRENSA publica todos los sábados— del recién pasado 25 de noviembre; y subraya Arbilla el contraste entre el índice de democracia de The Economist y la Carta Democrática de la OEA, para la cual son igualmente democráticos todos los países de América Latina y el Caribe, a excepción de Cuba.

Es lógico que la OEA considere democráticos a todos sus miembros aunque políticamente sean tan diferentes entre ellos, como los casos de Venezuela y Costa Rica o Nicaragua y Chile. La OEA es una organización de estados, que se clasifican ellos mismos, mientras que The Economist es una revista de información, investigación y opinión independiente y, además, solventemente democrática.

De manera que la clasificación de The Economist no sólo es más creíble sino también lógica, puesto que el carácter democrático de un país no se determina sólo por celebrar elecciones periódicas y sus gobernantes sean electos por voto popular, sino también porque haya separación e independencia real de poderes —no sólo entre sí sino también con respecto a los partidos políticos y fuerzas económicas y de cualquier otro tipo—, por una administración de justicia imparcial y honesta, por el imperio del Estado de Derecho, etc.

Esos ingredientes esenciales de la verdadera democracia no existen en Nicaragua, cuyo sistema de gobierno está sometido a una dominación caudillista y corrupta. O sea que aunque se celebren elecciones libres — básicamente— y haya libertad de prensa y de iniciativa económica, el país no puede ser considerado como una democracia plena.

De manera que la mala noticia que se deriva del índice de democracia de The Economist es que Nicaragua no figura entre las democracias plenas, ni siquiera está entre los países de democracia defectuosa, sino que se ubica en el rango de los regímenes híbridos que son democráticos pero distorsionados por políticas claramente autoritarias. Y la buena noticia es que en Nicaragua por lo menos hay un sistema híbrido, básicamente igual que Venezuela, Ecuador y Haití en América Latina, pues peor sería formar parte del oprobioso rango de los regímenes autoritarios, tales como Cuba en América, Zimbabwe en África y Corea del Norte en Asia, por ejemplo.

Sin duda que Nicaragua debería estar colocado en el honroso sitio de los 28 países en los que hay democracia plena. Eso es lo que se merece el pueblo nicaragüense, después de la larga e intensa lucha por la libertad que libró durante largo tiempo contra dos dictaduras —la somocista y la sandinista— y al cabo de 16 años de difícil transición a la democracia. Sin embargo, como señaló muy bien el escritor estadounidense Richard Millett, en la entrevista exclusiva que brindó a LA PRENSA —publicada en la edición del lunes 20 de noviembre corriente— durante la visita que hizo a Nicaragua para relanzar su obra Guardianes de la Dinastía, a veces “el mejor enemigo del sistema democrático son los propios políticos democráticos”.

En realidad, Nicaragua es un significativo ejemplo de cómo una democracia heroicamente conquistada puede ser desvirtuada y puesta en riesgo hasta de perderse, debido a la incapacidad, la falta de talento, la arrogancia y sobre todo la codicia de poder y la corrupción de algunos políticos que, por diversas razones, asumen el liderazgo de la transición democrática.

De allí que la esperanza en que Nicaragua no vuelva a caer en el autoritarismo pleno y que al menos se mantenga como régimen híbrido, depende ahora de que Daniel Ortega y el FSLN cumplan sus promesas de que van a respetar las libertades y a gobernar de acuerdo con las reglas de la democracia. Pero ante todo dependerá de que los mismos nicaragüenses no se dejen arrebatar sus avances democráticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/04/2018 12:00 AM

Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Departamentales
Pobladores de Tierra Azul, Boaco, esperan proyecto de agua

Un grupo de mujeres de Tierra Azul, en el municipio de Boaco, esperan que por fin se ejecute el proyecto de agua potable en su comunidad..

26/04/2018 12:00 AM

Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

Economía
Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

En febrero de este año la agencia calificadora de riesgo crediticio S&P Global Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de Nicaragua en B+..

26/04/2018 12:00 AM

Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

Empresariales
Todo listo para Latin Tyre Expo 2018

La feria Latin Tyre, a realizarse en junio, reúne a distribuidores y compradores de llantas de países de la región ..

26/04/2018 12:00 AM

Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Nacionales
Familiares de muertos en protestas denuncian que les dan cadáveres bajo amenaza

Sierra dijo que en otros casos les han entregado los cuerpos “bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer”..

26/04/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Nacionales
Alcaldía de Managua borra pintas en rotonda Rubén Darío

Con una inusual eficacia en la ejecución de obras, la Alcaldía de Managua trata de levantar las barricadas y borrar las pintas que han quedado con la protesta ciudadana contra el Gobierno...

26/04/2018 12:00 AM

Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Nacionales
Policías hicieron baño de sangre en Masaya

Tres jóvenes que participaban en las protestas autoconvocadas y un ciudadano que transitaba por una calle, ajeno a los incidentes, fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}