14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Famoso de los tríos pinoleros en EE.UU.

Fundador del Trío Xolotlán rememora los años de gloria de La Mora Limpia [doap_box title=”Más de 80 discos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Por la guerra en Nicaragua, en 1979, Carlos Adán Berríos y su esposa Teresita se fueron a vivir a San Francisco, California, donde estaban sus hijos. Entonces, el Trío Xolotlán dejó de sonar. Este trío […]

  • Fundador del Trío Xolotlán rememora los años de gloria de La Mora Limpia
[doap_box title=”Más de 80 discos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Por la guerra en Nicaragua, en 1979, Carlos Adán Berríos y su esposa Teresita se fueron a vivir a San Francisco, California, donde estaban sus hijos. Entonces, el Trío Xolotlán dejó de sonar.

Este trío grabó 85 discos pequeños, uno de ellos con el tema La Mora Limpia, y 10 discos de larga duración con temas de Víctor M. Leiva, Tino López Guerra y Carlos Ramón Bermúdez, entre otros.

Algunos temas del trío son La Potranca Salvaje, Lencho y Juana, La Dorotella, El Indio Boaqueño, Mañanitas Boaqueñas, Madre, Adiós Madre, Celos de Amor, Noche de Recordar, Sociedad de Amor y Rosa Leonor, entre otros.

En distintos momentos acompañaron a estrellas internacionales como Julio Jaramillo, Cuco Sánchez, Olga Guillot y Sadia Xilú, además de compartir escenarios con los tríos Los Tres Reyes y Los Tres Diamantes y la orquesta Los Churumbeles de España.

[/doap_box]

Berríos y sus guitarristas lograron el segundo lugar para Nicaragua en festival de Hollywood

CORRESPONSAL/SAN FRANCISCO

Carlos Adán Berríos Pérez, fundador y director del famoso Trío Xolotlán de Nicaragua, se prepara en San Francisco, California, para festejar 87 años de edad el próximo 25 de noviembre.

Este trío fue considerado el mejor de Nicaragua, por su proyección internacional, y otro de los fundadores fue Justo Santos, autor de La Mora Limpia.

Carlos Adán empezó a tocar la guitarra a los 14 años. “Los primeros tríos que formé fueron Los Criollos y Los Nicaraos, primero con Juan Artola (q.e.p.d.) y Luis Padilla, más tarde con Justo Santos y Frank Morgan”, relata a LA PRENSA en su casa de San Francisco.

“Un día Justo (Santos), quien era un hombre tranquilo, apartado, bien educado y caballeroso aunque estuviera con sus traguitos, y como en esa época (años cincuenta) teníamos el Trío Los Nicaraos, que sacábamos adelante sin pena ni gloria, se acercó a mí y me dijo: 'mirá, deberíamos cambiarle el nombre al trío, en lugar de Nicarao, mejor Xolotlán como el lago, pues ese indio está salado (el cacique Nicarao) ¿no te parece?”.

LA MUERTE DE SANTOS

Un momento doloroso para Carlos Adán y sus músicos fue la muerte de Justo Santos: “Fue después de una serenata familiar que fuimos a tocar a una familia, allá abajo por la textilera, conocida en Managua como Gadala María; como se hizo de madrugada, Justo se fue en un taxi y después supimos que su cuñado, que vivía con su hermana en la misma casa que él, no le quiso abrir la puerta y al irse con rumbo desconocido, quizás buscando la casa de algún amigo, dicen que un celador de un taller, como no atendió el llamado de detenerse, le dejó ir toda la carga de su revólver, matándolo a tan sólo 33 años de edad”.

“Ese fue al amanecer del 7 de julio de 1958, (Justo) era seis años menor que yo y hoy tuviera 81”, cuenta con pesar.

FRENTE A LOS PANCHOS

“Nos abríamos paso con fuerza de talento”, dice José Adán. “Eran años que en Nicaragua y el mundo, al trío que querían escuchar eran Los Panchos, con boleros románticos, y nosotros sólo armados de deseos de triunfar y con nuestra música folclórica”.

Se sumó al trío el requintista Pepe Ramírez, como tercera voz, quedando Enrique Cabrera como segunda guitarra y segunda voz.

Uno de los mejores momentos del Trío Xolotlán fue su presentación en la cadena internacional española, en el programa 300 Millones.

Antes, en 1968, el Trío Xolotlán, reforzado por Otto de la Rocha, el cantante Luis Méndez y el mago de la marimba, Rodolfo Hooker, arribó a la ciudad de Los Ángeles para participar en el segundo festival de la canción latinoamericana en Hollywood.

Carlos Adán recuerda que con la canción El Toro Guaco, de Víctor M. Leiva, compitieron contra delegaciones de 13 países de Latinoamérica y el Caribe y lograron conquistar el segundo lugar para Nicaragua.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí