14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nica del piano impacta en Costa Rica

Ha roto las barreras de xenofobia a ritmo de salsa y música clásica [doap_box title=”Música en las venas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] “Saulín”, como le llaman sus amigos, es un nicaragüense emprendedor; hijo de Ruth Leytón, cantante, e Israel Tellería, trompetista. Llegó a Costa Rica en 1998 para estudiar piano, carrera que años después cursó en la […]

  • Ha roto las barreras de xenofobia a ritmo de salsa y música clásica
[doap_box title=”Música en las venas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

“Saulín”, como le llaman sus amigos, es un nicaragüense emprendedor; hijo de Ruth Leytón, cantante, e Israel Tellería, trompetista.

Llegó a Costa Rica en 1998 para estudiar piano, carrera que años después cursó en la Universidad de Costa Rica (UCR) con énfasis en música clásica.

Saúl Tellería Leytón nació en el barrio Altagracia de Managua. El gusanito del arte fue influenciado por sus padres quienes estuvieron vinculados a la música, pero fue a los cinco años (en 1985) que Joy Crocker (q.e.p.d), un pianista norteamericano, descubrió su talento.

Para esa época “Saulín” ya hacía sus peripecias con las teclas, destreza que fue desarrollando con una gran influencia de música clásica, género que domina mucho.

Antes de llegar a Costa Rica, en Managua ejecutó el piano para el coro cristiano Parajón Domínguez.

[/doap_box]

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Saúl Tellería Leytón sabe lo que es alcanzar la meta que se propone, luchando algunas veces con adversidades y en un país ajeno. Su talento y consistencia lo ha llevado a grandes escenarios como Nueva York y Puerto Rico, donde se comunica con la gente por medio de un “idioma” que no necesita de traductores para ser percibido: la música.

Este joven de 25 años, originario de Managua, ha roto las barreras del rechazo en Costa Rica y como si fuera de este país se ha ganado el respeto de colegas y la admiración de fanáticos que siempre escuchan la orquesta Salsa y Son, de la que es pianista.

Sones tropicales

Su talento, combinado con la amistad de un músico salvadoreño, lo llevó a integrar en 1999 la agrupación Piel Morena, grupo con el que incursiona en la música popular, sobre todo en ritmos afrocaribeños, salsa y otros sones tropicales, siempre como pianista.

El siguiente salto fue a la orquesta Explosión, que integrada por músicos profesionales egresados de la UCR fue una novedad por ser una agrupación estrictamente merenguera y salsera, condimentada por el piano de Tellería.

En el año 2002 aparece la orquesta La Solución, que internacionalmente se conoce con el nombre de orquesta Salsa y Son.

RESPETO Y ADMIRACIÓN

Desde su inicio Tellería integra esta orquesta, la más popular de Costa Rica, ganándose el respeto de sus colegas y admiradores por el condimento que le imprime a los arreglos musicales con el piano.

En toda su carrera, con las diferentes agrupaciones, ha compartido escenario con grandes agrupaciones y artistas como Joseph Fonseca de Puerto Rican Power, Sonora Santanera, El Gran Combo de Puerto Rico, Niche, Rey Ruiz y Óscar de León.

ORGULLOSO DE SER NICA

Al lograr tanto éxito, “Saulín” sólo atina a decir que “me siento orgulloso de ser nicaragüense. Dentro del grupo me presentan como nicaragüense, algo de lo que me siento orgulloso porque siento también que a cada lugar que voy represento a mi país”.

Pero para lograr tanto, Tellería tuvo que solventar algunas dificultades.

Cuenta que al inicio tuvo problemas con autoridades migratorias por carecer de documentos. Incluso en una ocasión estuvo detenido en una celda de San José, pero el problema poco a poco lo fue solucionando.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí