" " El nica del piano impacta en Costa Rica - La Prensa

El nica del piano impacta en Costa Rica

Ha roto las barreras de xenofobia a ritmo de salsa y música clásica CORRESPONSAL / COSTA RICA Saúl Tellería Leytón sabe lo que es alcanzar la meta que se propone, luchando algunas veces con adversidades y en un país ajeno. Su talento y consistencia lo ha llevado a grandes escenarios como Nueva York y Puerto […]

28/11/2006
  • Ha roto las barreras de xenofobia a ritmo de salsa y música clásica

“Saulín”, como le llaman sus amigos, es un nicaragüense emprendedor; hijo de Ruth Leytón, cantante, e Israel Tellería, trompetista.

Llegó a Costa Rica en 1998 para estudiar piano, carrera que años después cursó en la Universidad de Costa Rica (UCR) con énfasis en música clásica.

Saúl Tellería Leytón nació en el barrio Altagracia de Managua. El gusanito del arte fue influenciado por sus padres quienes estuvieron vinculados a la música, pero fue a los cinco años (en 1985) que Joy Crocker (q.e.p.d), un pianista norteamericano, descubrió su talento.

Para esa época “Saulín” ya hacía sus peripecias con las teclas, destreza que fue desarrollando con una gran influencia de música clásica, género que domina mucho.

Antes de llegar a Costa Rica, en Managua ejecutó el piano para el coro cristiano Parajón Domínguez.

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Saúl Tellería Leytón sabe lo que es alcanzar la meta que se propone, luchando algunas veces con adversidades y en un país ajeno. Su talento y consistencia lo ha llevado a grandes escenarios como Nueva York y Puerto Rico, donde se comunica con la gente por medio de un “idioma” que no necesita de traductores para ser percibido: la música.

Este joven de 25 años, originario de Managua, ha roto las barreras del rechazo en Costa Rica y como si fuera de este país se ha ganado el respeto de colegas y la admiración de fanáticos que siempre escuchan la orquesta Salsa y Son, de la que es pianista.

Sones tropicales

Su talento, combinado con la amistad de un músico salvadoreño, lo llevó a integrar en 1999 la agrupación Piel Morena, grupo con el que incursiona en la música popular, sobre todo en ritmos afrocaribeños, salsa y otros sones tropicales, siempre como pianista.

El siguiente salto fue a la orquesta Explosión, que integrada por músicos profesionales egresados de la UCR fue una novedad por ser una agrupación estrictamente merenguera y salsera, condimentada por el piano de Tellería.

En el año 2002 aparece la orquesta La Solución, que internacionalmente se conoce con el nombre de orquesta Salsa y Son.

RESPETO Y ADMIRACIÓN

Desde su inicio Tellería integra esta orquesta, la más popular de Costa Rica, ganándose el respeto de sus colegas y admiradores por el condimento que le imprime a los arreglos musicales con el piano.

En toda su carrera, con las diferentes agrupaciones, ha compartido escenario con grandes agrupaciones y artistas como Joseph Fonseca de Puerto Rican Power, Sonora Santanera, El Gran Combo de Puerto Rico, Niche, Rey Ruiz y Óscar de León.

ORGULLOSO DE SER NICA

Al lograr tanto éxito, “Saulín” sólo atina a decir que “me siento orgulloso de ser nicaragüense. Dentro del grupo me presentan como nicaragüense, algo de lo que me siento orgulloso porque siento también que a cada lugar que voy represento a mi país”.

Pero para lograr tanto, Tellería tuvo que solventar algunas dificultades.

Cuenta que al inicio tuvo problemas con autoridades migratorias por carecer de documentos. Incluso en una ocasión estuvo detenido en una celda de San José, pero el problema poco a poco lo fue solucionando.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 10:21 AM

Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

Nacionales
Nicaragüenses en Costa Rica pasan hambre y duermen en la calle

A diario crece el número de nicaragüenses que llegan a Costa Rica, escapando de la represión de la cual son víctimas por parte del régimen Ortega Murillo..

17/10/2018 10:17 AM

Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Departamentales
Desalojan a unos 200 tomatierras que invadieron una finca en Villanueva, Chinandega

Otro terreno que continúa invadido en Villanueva está ubicado en el sector minero de Loma 'La Paloma', propiedad del empresario Piero Coen..

17/10/2018 10:04 AM

CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Nacionales
CSJ oculta transparencia al Registro Público de la Propiedad de Nicaragua

Por disposición que vuelve secreta la información pública y entra en vigencia a partir del próximo 1 de noviembre de 2018..

17/10/2018 09:38 AM

Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

Internacionales
Julian Assange: el ultimátum de la embajada de Ecuador al fundador de WikiLeaks para que cuide de su gato

La legación le dio una serie de normas a Assange, que incluyen limpiar su baño y cuidar mejor del felino, si no quiere tener que separarse de él..

17/10/2018 09:36 AM

Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

Tecnología
Cómo la luz puede mejorar la conexión de tu celular 5G, la próxima generación de aparatos móviles

El problema es que nadie sabe realmente cuáles son las tecnologías que ayudarán a ofrecer mejor servicio. Pero ya hay empresas que proponen ideas revolucionarias..

17/10/2018 09:34 AM

Células madre para tratar el VIH: el último gran avance contra el virus que causa el sida

Salud
Células madre para tratar el VIH: el último gran avance contra el virus que causa el sida

Científicos españoles lograron que cinco personas con VIH presentaran un reservorio del virus indetectable en su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x