Impulsan ley para regular remesas

Esta semana se introducirá al plenario de la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para la promoción, protección y diversificación de las remesas familiares, con la cual se pretende regular las remesas de dinero de los trabajadores que radican en el extranjero y envían a sus familias en Nicaragua. “La presente ley tiene como objeto […]

28/11/2006

Al momento del pago, las empresas dedicadas al negocio de envío de remesas, aplican un tipo de cambio inferior a los costos reales. “Queremos que no se sigan dando abusos, le cobran al que envía y al que recibe y son porcentajes bastante altos”, indicó Baldizón.
La iniciativa señala que otro de los problemas es que no existe transparencia en la transferencia de dinero, por lo que es difícil conocer los costos reales del servicio.
López Baldizón espera que esta iniciativa sea dictaminada antes de receso de medio año y aprobada antes de septiembre.

Esta semana se introducirá al plenario de la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para la promoción, protección y diversificación de las remesas familiares, con la cual se pretende regular las remesas de dinero de los trabajadores que radican en el extranjero y envían a sus familias en Nicaragua.

“La presente ley tiene como objeto regular las remesas que envían los nicaragüenses que se encuentran en el exterior a sus familias en territorio nacional, y tiene como finalidad evitar prácticas abusivas de empresas que prestan el servicio de remesas”, indicó el diputado Miguel López Baldizón, impulsor de la iniciativa.

El tema de las remesas ha cobrado importancia hasta llegar a convertirse en un aspecto macroeconómico relevante.

Las remesas juegan un papel importante para la economía nicaragüense.

En el 2004 el país, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), recibió en concepto de remesas 518.8 millones de dólares, 600.4 el año pasado y para este año se esperan más de 700 millones. De enero a abril se han recibido 218.6 millones.

López Baldizón manifestó que es injusto que el dinero que con tanto esfuerzo y peligro obtienen los nicaragüenses en el exterior, se vea menguado por prácticas abusivas de las empresas que se dedican al servicio de remesas, por lo que al aprobar esta ley se están estableciendo las bases para proteger el esfuerzo que realizan los nicaragüenses en el exterior.

NO SOLO PARA CONSUMO

López Baldizón explicó a LA PRENSA que si una persona tiene seis meses continuos de estar recibiendo remesas, eso puede servir para solicitar un préstamo de una vivienda.

“Es decir que sea manejado (remesas) como un salario o ingreso fijo mensual, y no sería sólo para consumo, sino para que la gente pueda tener acceso a fondos para construir viviendas, iniciar pequeñas empresas, es decir que se diversifique el uso de estas remesas, ya que sabemos que más del 95 por ciento de este dinero se gasta en consumo”, manifestó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2018 04:18 PM

Nueva acción judicial de los hijos de Johnny Hallyday sobre su herencia

Espectáculo
Nueva acción judicial de los hijos de Johnny Hallyday sobre su herencia

Los hijos de Johnny Hallyday también pidieron que se congelaran los bienes inmobiliarios del cantante..

17/02/2018 04:15 PM

Diferencias en la OEA obstruyen lucha anticorrupción en Honduras

Internacionales
Diferencias en la OEA obstruyen lucha anticorrupción en Honduras

Jiménez denunció la falta de apoyo de Almagro en una carta dirigida el jueves a los hondureños, anunciando su renuncia, lo que derivó en múltiples manifestaciones..

17/02/2018 03:38 PM

Muere Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el BCIE

Economía
Muere Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el BCIE

El economista Silvio Conrado, director de Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), falleció de un ataque al corazón..

17/02/2018 03:16 PM

Rupert Everett debuta como director en la Berlinale con el transgresor Oscar Wilde

Espectáculo
Rupert Everett debuta como director en la Berlinale con el transgresor Oscar Wilde

El título del filme remite a los cuentos del "Príncipe Feliz" que siguen leyendo los padres a sus hijos..

17/02/2018 03:15 PM

Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

Internacionales
Cumbre de las Américas perdona a Cuba y castiga a Venezuela

Un bloque de naciones que suma más del 90 por ciento de la población americana ha querido que Venezuela quede por primera vez fuera de la Cumbre..

17/02/2018 03:05 PM

El poeta Francisco de Asís Fernández recibió el Galardón El Quijote 2018

Cultura
El poeta Francisco de Asís Fernández recibió el Galardón El Quijote 2018

La poesía ha contribuido a transformar Granada en un “escenario maravilloso del mundo”, dice el poeta galardonado Francisco de Asís Fernández..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}