14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carazo, ligera ventaja no sandinista

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Este departamento se encuentra ubicado en la región sur del país . Limita al norte con los departamentos de Managua y Masaya; al sur con Rivas y el Océano Pacífico; al este con Masaya y Granada, y al oeste con Managua y el Océano Pacífico. Posee el 0.9 por ciento […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Este departamento se encuentra ubicado en la región sur del país . Limita al norte con los departamentos de Managua y Masaya; al sur con Rivas y el Océano Pacífico; al este con Masaya y Granada, y al oeste con Managua y el Océano Pacífico.

Posee el 0.9 por ciento de la superficie nacional ocupando el tercer lugar entre los departamentos más pequeños después de Masaya y Granada, respectivamente. Posee una población de 175,073 habitantes (según proyección del INEC para 2002).

Sobresale en este departamento su producción cafetalera, que le diera en otros tiempos un fuerte auge económico al que debe en gran parte su desarrollo, aunque actualmente ocupa el sexto lugar en producción cafetalera en el país.

A pesar de estar cerca de la cadena de volcanes de Nicaragua, éste es el único departamento de la región del Pacífico que no posee conos volcánicos.

Carazo se destaca por sus hermosas playas, alegres festividades religiosas y regionales llenas del colorido del folclor nacional.

En este departamento se ubica el refugio de vida silvestre Escalante-Chacocente, donde desovan las tortugas marinas.

Sólo en el año 2000 se reportó que más de veinte mil tortugas habían arribado a las costas de Chacocente durante la veda de ese año dejando por lo menos dos millones de huevos enterrados en la costa.

De estos huevos nacieron catorce mil tortuguillos, según datos oficiales del Marena. También del total de huevos se distribuyeron 16,790 docenas a mil quinientas familias pobres de Chacocente.

inec/la prensa[/doap_box]

En el departamento de Carazo la diferencia entre el caudal de votos aportados a las fuerzas no sandinistas es ligeramente superior al obtenido por los sandinistas en todos los comicios nacionales y municipales.

Carazo es un departamento que elige a tres diputados. En las elecciones nacionales del 2001 resultaron electos en la casilla del PLC los diputados José Alfredo Gómez Urcuyo y Miguel López, y por el FSLN, el diputado José Antonio Martínez.

Gómez Urcuyo fue elegido en la Asamblea Nacional como el diputado que sustituiría en la Vicepresidencia de la República a José Rizo, quien renunció al cargo para postularse como candidato presidencial por el PLC para las elecciones nacionales de noviembre próximo.

El suplente de Gómez, que asumió el curul, es el diputado Fernando José Alemán, en tanto el diputado López abandonó la bancada del PLC en el Legislativo y pasó a integrar una bancada de diputados que apoya a la ALN.

Para estos comicios, el diputado Martínez se postula nuevamente al cargo como primer candidato para Carazo por el FSLN, en tanto el diputado Alemán se postula nuevamente como el segundo candidato para este departamento por el PLC.

López, hoy en la ALN, es el séptimo candidato en la lista nacional de esa agrupación política.

En las elecciones nacionales del 2001, en que estos diputados fueron electos, los votantes de Carazo se dividieron en un 52.5 por ciento para el PLC y un 45.6 para los sandinistas.

En las elecciones municipales del 2000, si bien el PLC obtuvo un 43 por ciento de los votos frente a un 40 por ciento para los sandinistas, la cabecera departamental, Jinotepe, fue ganada por el FSLN.

En estas elecciones, el nivel de abstención fue de un 43 por ciento, el más alto de todos los comicios para ese departamento, uno de los más altos en participación electoral.

En las elecciones municipales del 2004, el FSLN obtuvo la victoria en siete de las ocho alcaldías de Carazo, incluida Jinotepe.

El caudal total de votos de los sandinistas en estas elecciones municipales en el departamento de Carazo fue de 25,167 contra 17,080 del PLC.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí