FSLN minoría en la RAAS

Ver Infografia > Los electores de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) son mayoritariamente no sandinistas, si se observan los resultados electorales que se realizan en el país. Los porcentajes de triunfo de las fuerzas no sandinistas han significado derrotas aplastantes para el FSLN. La mejor manera de graficar la importancia política del FSLN […]

28/11/2006

La Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) está ubicada al sureste del país. Su superficie es de 27,546 kilómetros cuadrados. Limita al norte con la RAAN, al sur con el departamento de Río San Juan, al oeste con el departamento de Chontales y al este con el Mar Caribe.

La mayor parte de la región ocupa la planicie del Caribe que desciende de las estribaciones orientales de la Meseta Central, a través de bajas lomas y aislados cerros hasta desvanecerse y confundirse con la llanura costera.

Los dos rasgos más notables de la Costa Caribe son la Laguna de Perlas (Pearl Lagoon) y la de Bluefields, ambas se comunican entre sí por un canal que en parte sigue el curso ensanchado del río Kukra Hill. En el trayecto hay lagunetas, pantanos, manglares, yoliyales, incluyendo el rodal más austral del pino caribe, propiamente en Pinewood Lagoon. Estos ecosistemas se están recuperando después que pasó arrasando el lugar el ciclón de 1988.

A partir de 1950 la explotación de los recursos marinos pasó a ser la principal actividad económica productiva de la Costa, en especial la pesca de camarones y langostas.

También han desarrollado algunas actividades agropecuarias. La RAAS ocupa el primer lugar con mayor cantidad de cabezas de ganado bovino, con el 26 por ciento del ganado total de Nicaragua.

No hay duda que uno de los potenciales desaprovechados de la RAAS es el turismo, con la presencia abundante de ríos, lagunas, costas e islas, al que habrá de incorporar los valores culturales de toda una población multiétnica.

Los electores de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) son mayoritariamente no sandinistas, si se observan los resultados electorales que se realizan en el país.

Los porcentajes de triunfo de las fuerzas no sandinistas han significado derrotas aplastantes para el FSLN.

La mejor manera de graficar la importancia política del FSLN en la RAAS es señalando que los dos diputados que los ciudadanos de esa zona del país eligieron son del PLC.

En las elecciones nacionales del 2001, la RAAS votó en un 76 por ciento por el PLC y un 22 por ciento por el FSLN, con una abstención del 36 por ciento.

En esa oportunidad, la RAAS eligió a los diputados liberales Francisco José Sacasa y Jorge Miguel Torres. Sacasa se postula nuevamente por la RAAS como primer candidato del PLC.

Las derrotas sandinistas en la RAAS se han producido en toda clase de comicios, incluso en las municipales, donde los sandinistas tienden a ganar importantes espacios en las alcaldías del país.

En las elecciones regionales del 2002 el triunfo electoral liberal se elevó 62 por ciento contra 26 por ciento para los sandinistas.

En las elecciones municipales del 2004, de las 12 municipalidades de la RAAS, el FSLN obtuvo solamente tres de ellas, ninguna la cabecera regional que es Bluefields.

En estas elecciones, el caudal de votos obtenido por los liberales fue de 41,946 frente a 17,823 votos para los sandinistas.

En las elecciones regionales de este año el panorama para los sandinistas se repitió invariablemente en la RAAS.

En estas elecciones los liberales obtuvieron un total de 17,577 votos contra 7,690 votos del FSLN y 5,603 de la Alianza Liberal Nicaragüense, que participaba por primera vez en estos comicios.

En el Consejo Regional de la RAAS, el FSLN obtuvo 11 representantes, en tanto el PLC 22, ALN con 6 y Yatama con otro tanto para completar los 45 asientos del gobierno regional.

Actualmente la bancada del PLC y ALN se aliaron en el Consejo con 28 concejales, y Yatama y el FSLN con 17.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}