14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Río San Juan, un voto enigma

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de Río San Juan ocupa la esquina sureste de Nicaragua, limitando al Norte con el departamento de Chontales; al Sur con la República de Costa Rica; al Este con la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y el mar Caribe y al Oeste con el Lago de Nicaragua […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de Río San Juan ocupa la esquina sureste de Nicaragua, limitando al Norte con el departamento de Chontales; al Sur con la República de Costa Rica; al Este con la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y el mar Caribe y al Oeste con el Lago de Nicaragua y el departamento de Rivas. Cubre una extensión de 7,473 kilómetros cuadrados.

Río San Juan es prácticamente el lugar más lluvioso de Nicaragua y uno de los más húmedos del continente americano, donde nunca se seca el terreno y el verano se reduce a pocos días de sol entre marzo y abril, sin que deje de caer alguna brisa en tal época.

Sus principales actividades económicas son la agroganadería, pesca y el turismo, este último es un potencial subutilizado por la falta de infraestructura. Es el único departamento del país que no cuenta con ni un solo kilómetro de carretera asfaltada. Su vía de comunicación principal con el resto del país es la carretera Acoyapa-San Carlos, que se encuentra destruida, su pavimentación ha sido una constante promesa de campaña en cada elección nacional.

No obstante, San Carlos, que es la principal puerta de entrada y salida para visitantes de la zona, cuenta con un pequeño aeródromo que la conecta directamente con el Aeropuerto Internacional de Managua; un puerto municipal y múltiples muelles a los que llegan y salen barcos o lanchas hacia Granada y Ometepe, y pangas que viajan a los diferentes destinos de la región.

Una de sus principales dificultades, según autoridades de la asociación de municipios de Río San Juan, es la falta de presencia institucional en la franja fronteriza con Costa Rica.

INEC/LA PRENSA[/doap_box]

En el departamento de Río San Juan los cálculos electorales no son posibles.

Al analizar los resultados de las últimas tres elecciones nacionales se puede observar un comportamiento electoral diferente en cada una.

En 1990, el FSLN ganó abrumadoramente 56 por ciento contra 39 por ciento de los liberales. Para las elecciones nacionales de 1996, la situación se invirtió totalmente y en esta ocasión los liberales se alzaron con un 55 por ciento contra 35 por ciento para los sandinistas.

Hay que hacer notar que si en el noventa la abstención fue de un 22 por ciento, en 1996 los electores de Río San Juan se abstuvieron en un 39 por ciento.

En las elecciones nacionales del 2001, con una abstención de 35 por ciento en el departamento, los liberales conservaron su 55 por ciento por encima de unos sandinistas que crecieron hasta un 43 por ciento de los votos.

De los 49,383 ciudadanos inscritos para las elecciones del 2001 en Río San Juan solamente votaron 33,664 ciudadanos.

En esta última oportunidad los electores de este departamento eligieron como su representante ante la Asamblea Nacional al diputado, que conforme a la Ley Electoral le corresponde, recayendo esa responsabilidad en el diputado Bladimir Pineda del PLC, actualmente en la bancada de diputados que apoyan a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En las elecciones municipales del 2000 y con un nivel de abstención de 52 por ciento, los liberales quedaron con un 48 por ciento de los votos, frente a un 45 por ciento para los sandinistas.

En estas elecciones, de los seis municipios que corresponden al departamento, el FSLN obtuvo la Alcaldía de la cabecera departamental, San Carlos.

Para las elecciones municipales del 2004 los sandinistas repitieron su victoria en San Carlos y se ampliaron al pequeño municipio de San Juan de Nicaragua.

La victoria cualitativa de los sandinistas, al obtener la cabecera departamental de Río San Juan, no amplió su ventaja frente a los liberales, quienes pese a esta derrota simbólica obtuvieron un caudal total de votos de 11,571, frente a 10,073 conquistados por el FSLN.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí