14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Boaco, bastión antisandinista

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de Boaco se localiza en la parte central del país. Limita al Norte con el departamento de Matagalpa; al Sur con el Lago de Nicaragua y el departamento de Chontales; al Este con la Región Autónoma del Atlántico Sur; al Oeste con los departamentos de Managua y Granada. […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de Boaco se localiza en la parte central del país. Limita al Norte con el departamento de Matagalpa; al Sur con el Lago de Nicaragua y el departamento de Chontales; al Este con la Región Autónoma del Atlántico Sur; al Oeste con los departamentos de Managua y Granada.

El departamento de Boaco tiene costa en el Lago de Nicaragua, entre las desembocaduras del Malacatoya y Tecolostote. El río Malacatoya ha sido represado entre Las Banderas y Teustepe, formando el lago artificial de Las Canoas, de unos 10 kilómetros de longitud por 2 de anchura. Sus aguas son luego canalizadas para riego de extensos cañaverales en el llano de Ostócal, plantados entre el río Malacatoya y Tipitapa.

El departamento de Boaco es de vocación ganadera, la actividad pecuaria en el departamento se ve favorecida por la presencia de pastos sembrados y naturales. El 56.0 por ciento de la producción del sector agropecuario corresponde a la ganadería, mientras que solamente el 44.0 por ciento de los ingresos del sector pueden ser atribuidos a los cultivos.

Las empresas lácteas nacionales, como la Parmalat y Eskimo, han establecido centros de acopio de leche en diferentes zonas de Boaco, en donde compran el producto tanto al sector cooperativo como asociaciones de ganaderos y a productores individuales.

La actividad apícola es relevante en el departamento de Boaco. Los apiarios se caracterizan por trabajar con abejas africanizadas, con una producción aproximada de 35 kilogramos de miel/colmena.

Boaco es el cuarto departamento con mayor cantidad de cabezas de ganado bovino después de la RAAS, Chontales y Matagalpa, ya que tiene 218,208 cabezas de ganado bovino que representan el ocho por ciento a nivel nacional.

INEC[/doap_box]

En el departamento de Boaco, siete de cada diez ciudadanos vota consistentemente contra el FSLN, de acuerdo con los resultados electorales nacionales tanto de 1990, 1996, como del 2001.

En estas oportunidades, los boaqueños han elegido a sus dos diputados que les corresponde conforme a la Ley Electoral, entre los candidatos que representan las fuerzas no sandinistas.

Actualmente, los diputados Rufino García y Roberto José Luna, del PLC, representan a Boaco en la Asamblea Nacional.

Ambos diputados están nuevamente postulados para estas elecciones: García como suplente de Jorge Castillo Quant, primer candidato a diputado nacional del PLC y Luna es suplente del primer candidato del PLC al Parlacen, Blanca Rojas.

Estos triunfos arrolladores de las fuerzas no sandinistas en Boaco tienen cifras espectaculares: en 1990 los sandinistas obtuvieron un 23.9 por ciento frente a un 70.5 por ciento de los liberales con una abstención de 17 por ciento; en 1996 la cifra se bajó a 64 por ciento para liberales contra un 22.6 por ciento para sandinistas, pero la abstención llegó a un 25 por ciento, y en las elecciones nacionales del 2001, con un nivel de abstención similar a 96, los liberales obtuvieron un 70.7 por ciento de los votos, contra un 28 por ciento para los sandinistas.

En las elecciones municipales del 2004, sorprendentemente los liberales perdieron el municipio cabecera de un departamento considerado bastión del antisandinismo.

Este golpe cualitativo de los sandinistas fue posible gracias a una diferencia de un poco más de mil votos en el municipio de Boaco, aunque perdieron en los otros cinco municipios frente al PLC, con cuatro alcaldías, y Apre con una.

Esta situación del 2004 se desmejoró enormemente para los liberales respecto a las elecciones municipales del 2000, cuando con un 45 por ciento de abstención, los liberales conservaron un 46.4 por ciento de los votos, frente a un 23.2 por ciento de los sandinistas.

Según la última encuesta de M&R, el candidato de ALN, Eduardo Montealegre, encabeza con un 39.4 por ciento las preferencias electorales en esa zona del país.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí