14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, el gran reto electoral

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de Managua se encuentra ubicado al suroeste del país . Limita al Norte con los departamentos de Matagalpa y León, al Sur con el Océano Pacífico y Carazo, al Este con Boaco, Granada y Masaya y al Oeste con el departamento de León. Ocupa el octavo lugar entre […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de Managua se encuentra ubicado al suroeste del país . Limita al Norte con los departamentos de Matagalpa y León, al Sur con el Océano Pacífico y Carazo, al Este con Boaco, Granada y Masaya y al Oeste con el departamento de León.

Ocupa el octavo lugar entre los departamentos más pequeños del país después de Masaya, Granada, Carazo, Madriz, Rivas, Nueva Segovia y Estelí, respectivamente.

La actividad económica del área rural es agropecuaria, en la agricultura los principales cultivos son el frijol, maíz de autoconsumo y el sorgo rojo destinado para la alimentación de ganado. En el área urbana la actividad económica es principalmente la industria y el comercio.

El cultivo representativo en el departamento corresponde a la piña, ocupando el primer lugar a nivel nacional en este rubro.

Asimismo el departamento se destaca en la siembra de caña de azúcar, rubro con el que ocupa el segundo lugar en el país y el quinto lugar en café, dichos cultivos representan un aporte económico alto al departamento.

En Managua se encuentran las Huellas de Acahualinca, que son reconocidas como la evidencia de presencia humana más antigua de la región centroamericana, así como importantes sitios históricos y hermosas playas.

Managua es el departamento con mayor actividad económica del país. Centraliza muchos servicios y a las entidades de Gobierno, las principales universidades y hospitales, el único aeropuerto internacional de Nicaragua y los principales hoteles y negocios del país.

[/doap_box]

Managua es un departamento que eligió 19 diputados ante la Asamblea Nacional, de los cuales 10 fueron para el PLC, 8 para el FSLN y uno para los conservadores, según los resultados electorales de las elecciones nacionales del 2001.

De la nómina presentada por los diferentes partidos y que fueron electos diputados por Managua en el 2001, todos están nuevamente postulándose para diputados.

En los casos en que no se han presentado nuevamente a elecciones es porque han sido designados a otros cargos, como por ejemplo el diputado liberal René Herrera, actual magistrado del Consejo Supremo Electoral.

En las últimas elecciones nacionales, los liberales lograron en el departamento de Managua captar un 54.6 por ciento de los votos, frente al 45 por ciento para los sandinistas.

La diferencia porcentual entre liberales y sandinistas se ha mantenido en Managua en las tres últimas elecciones nacionales.

Sin embargo, con una correlación de fuerzas ligeramente inferior, los sandinistas lograron, en las dos últimas elecciones municipales hacerse de la Alcaldía más importante del país.

A diferencia de las elecciones nacionales del 2001 en que un 25 por ciento de los electores de Managua se abstuvo de votar, en las elecciones municipales del 2000 la abstención llegó a un 43 por ciento.

En esa ocasión, el FSLN ganó la Alcaldía con el disidente de esa organización Herty Lewites (q.e.p.d.). Los votos fueron de un 44 por ciento para los sandinistas y 32 por ciento para los liberales.

En las elecciones municipales del 2004, los sandinistas se quedaron con cinco de las municipalidades del departamento, entre ellas la capital del país.

El caudal total de votos de los sandinistas en esas elecciones municipales fue de 193,623, en tanto los liberales lograron recaudar 155,248 votos.

De acuerdo a los resultados de las última encuesta de M&R, la simpatía de los votantes sandinistas en Managua se ha desplazado en buena manera hacia la casilla del Movimiento Renovador Sandinista, que encabeza su candidato presidencial Edmundo Jarquín.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí