Managua, el gran reto electoral

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de Managua se encuentra ubicado al suroeste del país . Limita al Norte con los departamentos de Matagalpa y León, al Sur con el Océano Pacífico y Carazo, al Este con Boaco, Granada y Masaya y al Oeste con el departamento de León. Ocupa el octavo lugar entre […]

28/11/2006
[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de Managua se encuentra ubicado al suroeste del país . Limita al Norte con los departamentos de Matagalpa y León, al Sur con el Océano Pacífico y Carazo, al Este con Boaco, Granada y Masaya y al Oeste con el departamento de León.

Ocupa el octavo lugar entre los departamentos más pequeños del país después de Masaya, Granada, Carazo, Madriz, Rivas, Nueva Segovia y Estelí, respectivamente.

La actividad económica del área rural es agropecuaria, en la agricultura los principales cultivos son el frijol, maíz de autoconsumo y el sorgo rojo destinado para la alimentación de ganado. En el área urbana la actividad económica es principalmente la industria y el comercio.

El cultivo representativo en el departamento corresponde a la piña, ocupando el primer lugar a nivel nacional en este rubro.

Asimismo el departamento se destaca en la siembra de caña de azúcar, rubro con el que ocupa el segundo lugar en el país y el quinto lugar en café, dichos cultivos representan un aporte económico alto al departamento.

En Managua se encuentran las Huellas de Acahualinca, que son reconocidas como la evidencia de presencia humana más antigua de la región centroamericana, así como importantes sitios históricos y hermosas playas.

Managua es el departamento con mayor actividad económica del país. Centraliza muchos servicios y a las entidades de Gobierno, las principales universidades y hospitales, el único aeropuerto internacional de Nicaragua y los principales hoteles y negocios del país.

[/doap_box]

Managua es un departamento que eligió 19 diputados ante la Asamblea Nacional, de los cuales 10 fueron para el PLC, 8 para el FSLN y uno para los conservadores, según los resultados electorales de las elecciones nacionales del 2001.

De la nómina presentada por los diferentes partidos y que fueron electos diputados por Managua en el 2001, todos están nuevamente postulándose para diputados.

En los casos en que no se han presentado nuevamente a elecciones es porque han sido designados a otros cargos, como por ejemplo el diputado liberal René Herrera, actual magistrado del Consejo Supremo Electoral.

En las últimas elecciones nacionales, los liberales lograron en el departamento de Managua captar un 54.6 por ciento de los votos, frente al 45 por ciento para los sandinistas.

La diferencia porcentual entre liberales y sandinistas se ha mantenido en Managua en las tres últimas elecciones nacionales.

Sin embargo, con una correlación de fuerzas ligeramente inferior, los sandinistas lograron, en las dos últimas elecciones municipales hacerse de la Alcaldía más importante del país.

A diferencia de las elecciones nacionales del 2001 en que un 25 por ciento de los electores de Managua se abstuvo de votar, en las elecciones municipales del 2000 la abstención llegó a un 43 por ciento.

En esa ocasión, el FSLN ganó la Alcaldía con el disidente de esa organización Herty Lewites (q.e.p.d.). Los votos fueron de un 44 por ciento para los sandinistas y 32 por ciento para los liberales.

En las elecciones municipales del 2004, los sandinistas se quedaron con cinco de las municipalidades del departamento, entre ellas la capital del país.

El caudal total de votos de los sandinistas en esas elecciones municipales fue de 193,623, en tanto los liberales lograron recaudar 155,248 votos.

De acuerdo a los resultados de las última encuesta de M&R, la simpatía de los votantes sandinistas en Managua se ha desplazado en buena manera hacia la casilla del Movimiento Renovador Sandinista, que encabeza su candidato presidencial Edmundo Jarquín.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2017 12:46 PM

Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Política
Obispo Silvio Báez demanda aclarar crímenes al Ejército

Madre de víctimas denunció persecución de militares. Dos niños fueron masacrados..

20/11/2017 12:32 PM

7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

Internacionales
7 cifras que ayudan a entender la crisis en Zimbabue, el país que Robert Mugabe gobierna hace 37 años

La excolonia británica, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres, se encuentra en un callejón político..

20/11/2017 12:28 PM

Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Internacionales
Trump designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

Corea del Norte ya había sido incluida en la lista en 1988, por el gobierno de Ronald Reagan, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush..

20/11/2017 12:15 PM

Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

Nacionales
Nicaragüense machetea a su pareja en Costa Rica y quema la casa donde vivía

El hecho ocurrió este domingo en el asentamiento El Jade del distrito San Rafael, Guatuso. La víctima presentaba lesiones en los brazos, piernas y abdomen..

20/11/2017 12:12 PM

Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

Internacionales
Mugabe se aferra al poder de Zimbabue pese a presiones

El jefe de Estado más anciano del planeta de 93 años volvió a ignorar las amenazas y ahora se halla amenazado por un procedimiento de destitución..

20/11/2017 12:09 PM

Qué contiene el último mensaje enviado al espacio en busca de vida alienígena

Ciencia
Qué contiene el último mensaje enviado al espacio en busca de vida alienígena

Se envió el primer mensaje a la estrella GJ 273, también conocida con el nombre de estrella de Luyten, que está a unos 12 años luz de nuestro planeta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}