Daniel Ortega Saavedra, candidato presidencial del FSLN

Daniel Ortega Saavedra (1945), político y ex guerrillero, presidente de Nicaragua (1984-1990). Nació en La Libertad (Chontales) y estudió en la Universidad Centroamericana de Managua. En 1963 dejó su carrera de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y hacia 1967 ya se había convertido en el jefe de su movimiento de […]

28/11/2006

Daniel Ortega Saavedra (1945), político y ex guerrillero, presidente de Nicaragua (1984-1990). Nació en La Libertad (Chontales) y estudió en la Universidad Centroamericana de Managua. En 1963 dejó su carrera de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y hacia 1967 ya se había convertido en el jefe de su movimiento de resistencia urbano.

Permaneció encarcelado desde 1967 hasta 1974 por tomar parte en el atraco a un banco. Nada más producirse su puesta en libertad fue exiliado a Cuba, pero regresó clandestinamente a Nicaragua, para volver a unirse al FSLN e iniciar la definitiva lucha que puso fin al régimen somocista.

Cuando el presidente Anastasio Somoza Debayle fue expulsado por la guerrilla sandinista de Nicaragua, en julio de 1979, la tarea de gobernar el país recayó sobre un Gobierno de Reconstrucción Nacional en cuyo seno Ortega desempeñó el cargo de coordinador. Miembro del grupo 'tercerista' del FSLN, la facción más moderada de las tres que lo conformaron durante la lucha de guerrillas contra Somoza, en las elecciones presidenciales y legislativas de 1984, Ortega fue elegido presidente de la República, logrando más del 60% de los votos.

El gobierno sandinista se enfrentó a la tarea de reconstruir un país devastado por la dinastía Somoza y por la guerra que provocó su fin, para lo cual Ortega buscó ayuda extranjera pero intentando salvaguardar la posición neutral y la economía nacional mixta de Nicaragua, por lo que intentó obtenerla de los países de Latinoamérica y de Europa occidental (especialmente en aquéllos con gabinetes socialdemócratas, como era el caso de España).

Cuando Ronald Reagan sucedió a Jimmy Carter en la presidencia de Estados Unidos en 1981, la política de este país cambió, y del apoyo económico se pasó a las maniobras financieras y a las presiones militares y diplomáticas, entre las que destacaron el respaldo prestado a la guerrilla dela Resistencia Nicaragüense que atacó a las fuerzas sandinistas por el norte y por el sur, el minado de los puertos nicaragüenses y el bloqueo económico.

En 1984, Ortega inició negociaciones con oficiales estadounidenses y accedió a firmar un tratado de paz regional, redactado por el denominado Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela). Fue derrotado por la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones nacionales de 1990. En julio de 1991 fue nombrado secretario general del FSLN, por el que se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la nación en las elecciones celebradas en octubre de 1996, resultando derrotado por el conservador Arnoldo Alemán. Luego volvió a perder las elecciones en noviembre de 2001, donde resultó ganador el ingeniero Enrique Bolaños Geyer.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}