A lo nicaragüense

Verónica Elizondo Zepeda es experta en embellecer espacios. Prefiere usar elementos naturales y nicaragüenses en la decoración del árbol de Navidad. En su árbol predominan elementos como el bramante, la tusa y algunos elementos de barro que complementan la decoración. Señala que para Navidad el árbol por excelencia es el pino, por su origen y […]

28/11/2006

Árbol decorado con elementos nicaragüenses, como el bramante, la tusa y el barro que complementa la decoración. Decorado por Verónica Elizondo Zepeda. Teléfono: 270-2730. (LA PRENSA/J. MOLINA)

Verónica Elizondo Zepeda es experta en embellecer espacios. Prefiere usar elementos naturales y nicaragüenses en la decoración del árbol de Navidad.

En su árbol predominan elementos como el bramante, la tusa y algunos elementos de barro que complementan la decoración.

Señala que para Navidad el árbol por excelencia es el pino, por su origen y resistencia. En Nicaragua también hay otras especies.

En nuestro país podemos aprovechar el árbol de jícaro y el chilamate para decorar nuestros árboles de Navidad.

“Para mí es muy importante tomar elementos nuestros, tenemos el árbol de jícaro, que junto a sus frutos se le puede poner bolas de colores o pintar sus frutos, colocarles luces y se ve muy lindo”, dice.

La artesanía nacional se ha enriquecido y podemos usar elementos de fibras naturales como muñequitos de tusa, saco bramante, una fibra natural usada por la gente del campo para guardar sus granos.

Otros elementos que puede retomar para la decoración de su árbol son aquellos propios del hogar o de los que se usan para celebrar a la Virgen, como molinillos, matracas, maracas, chischiles, etc.

“Lo importante es el contacto con lo nicaragüense, con la naturaleza, el barro, la tusa porque nos alimentamos de maíz, el fuego, además es económico”.

Elizondo también prefiere las luces blancas, por su sobriedad y elegancia, aunque acepta que las luces de colores dan alegría a la casa, sobre todo, cuando hay niños en el hogar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/10/2018 08:33 AM

Gobierno de Guatemala revoca visas a 11 empleados de la Cicig

Internacionales
Gobierno de Guatemala revoca visas a 11 empleados de la Cicig

En un comunicado, la Comisión explicó que ocho de los funcionarios a quienes se les revocó la visa de trabajo investigaban casos de corrupción..

16/10/2018 08:09 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de octubre)

Ortega hunde la economía y premia a sus instituciones represivas; un muerto tras presunto tiroteo en Bello Horizonte; lluvias provocan desborde de río en Matagalpa; liberan a 26 manifestantes secuest..

16/10/2018 12:10 AM

Difícil escapar de 3-1en la Serie Final del beisbol nacional

Deportes
Difícil escapar de 3-1en la Serie Final del beisbol nacional

El Bóer está abajo 3-1 por cuarta vez desde 2012 y en ninguna Final anterior escaparon a la guillotina, algo que está ansioso por comprobar los Dantos...

16/10/2018 12:00 AM

Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

Economía
Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

En cuanto a volumen se exportaron 1.84 millones de toneladas de productos, superior a las 1.76 millones en el mismo lapso del año pasado, equivalente a un aumento del 4.5 por ciento..

16/10/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista establece retención migratoria para los activistas Haydée Castillo y José Antonio Peraza

Nacionales
Dictadura orteguista establece retención migratoria para los activistas Haydée Castillo y José Antonio Peraza

Antes de sacarlos de la prisión el Chipote, las autoridades informaron a Haydée Castillo y José Antonio Peraza que tenían retención migratoria...

16/10/2018 12:00 AM

¿Qué opción dejan las dictaduras?

Opinión
¿Qué opción dejan las dictaduras?

El Derecho Internacional transformado desde la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evoluciona, haciendo cada vez más relativo o menos absoluto el concepto de “soberanía” de los..

x