A lo nicaragüense

Verónica Elizondo Zepeda es experta en embellecer espacios. Prefiere usar elementos naturales y nicaragüenses en la decoración del árbol de Navidad. En su árbol predominan elementos como el bramante, la tusa y algunos elementos de barro que complementan la decoración. Señala que para Navidad el árbol por excelencia es el pino, por su origen y […]

28/11/2006

Árbol decorado con elementos nicaragüenses, como el bramante, la tusa y el barro que complementa la decoración. Decorado por Verónica Elizondo Zepeda. Teléfono: 270-2730. (LA PRENSA/J. MOLINA)

Verónica Elizondo Zepeda es experta en embellecer espacios. Prefiere usar elementos naturales y nicaragüenses en la decoración del árbol de Navidad.

En su árbol predominan elementos como el bramante, la tusa y algunos elementos de barro que complementan la decoración.

Señala que para Navidad el árbol por excelencia es el pino, por su origen y resistencia. En Nicaragua también hay otras especies.

En nuestro país podemos aprovechar el árbol de jícaro y el chilamate para decorar nuestros árboles de Navidad.

“Para mí es muy importante tomar elementos nuestros, tenemos el árbol de jícaro, que junto a sus frutos se le puede poner bolas de colores o pintar sus frutos, colocarles luces y se ve muy lindo”, dice.

La artesanía nacional se ha enriquecido y podemos usar elementos de fibras naturales como muñequitos de tusa, saco bramante, una fibra natural usada por la gente del campo para guardar sus granos.

Otros elementos que puede retomar para la decoración de su árbol son aquellos propios del hogar o de los que se usan para celebrar a la Virgen, como molinillos, matracas, maracas, chischiles, etc.

“Lo importante es el contacto con lo nicaragüense, con la naturaleza, el barro, la tusa porque nos alimentamos de maíz, el fuego, además es económico”.

Elizondo también prefiere las luces blancas, por su sobriedad y elegancia, aunque acepta que las luces de colores dan alegría a la casa, sobre todo, cuando hay niños en el hogar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2018 12:00 AM

Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Economía
Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, los envíos de ganado en pie al mercado internacional desde abril se venían desacelerando y en junio se redujeron a cero..

23/07/2018 12:00 AM

Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

Nacionales
Masacre de estudiantes de 1959 en León no se compara con la “barbarie” orteguista

La brutalidad de aquel 23 de julio no se compara con la barbarie que se vive hoy… “es mucho más grave, es mucho más criminal”, reflexiona la sobreviviente Vilma Núñez de Escorcia..

23/07/2018 12:00 AM

Cantata a la masacre estudiantil de León

Cultura
Cantata a la masacre estudiantil de León

La obra musical Oratorio al 23 de julio, de Carlos Mejía Godoy, rinde homenaje a los estudiantes asesinados hace 59 años por la guardia somocista..

23/07/2018 12:00 AM

Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Nacionales
Fidel Moreno sigue al frente de Alcaldía de Managua pese a sanción de Estados Unidos

Desde que el Gobierno de EE.UU. sancionó a Fidel Moreno, al aplicarle la Ley Magnitsky, ha bajado su perfil al tener pocas apariciones públicas; sin embargo sigue siendo el apoderado general de admin..

23/07/2018 12:00 AM

Ay, Nicaragua…!

Opinión
Ay, Nicaragua…!

Las comisiones de derechos humanos de la OEA y de la ONU han denunciado y detallado las violaciones, y muchas naciones suman y alzan cada vez más sus voces de censura y condena..

23/07/2018 12:00 AM

Portada impresa 23-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 23-07-2018

..