Símbolos y mensajes

Conozca el origen y significado de muchos de los símbolos que forman parte de la Navidad La corona de Navidad nació en el siglo XIX. Su padre es el fundador de las misiones interiores, Johann Heinrich, quien tenía la costumbre de encender una vela para cada día de Adviento. Estas velas eran colocadas en un […]

28/11/2006

Sagrada Familia. Una pieza de colección para embellecer ambientes clásicos. De Conti.

  • Conozca el origen y significado de muchos de los símbolos que forman parte de la Navidad

La corona de Navidad nació en el siglo XIX. Su padre es el fundador de las misiones interiores, Johann Heinrich, quien tenía la costumbre de encender una vela para cada día de Adviento. Estas velas eran colocadas en un gigantesco candelabro, precisamente fue de éste de donde surgió la idea de la corona de Navidad. Desde entonces se encendían cuatro velas en una corona elaborada con pino verde, una para cada domingo de Adviento.

La forma circular es un signo pagano que representa la felicidad y el alejamiento de las desgracias. Entretanto, los accesorios rojos, ya sean moños o bolas, simbolizan la luz y la vida.

En la actualidad, el pino de las coronas navideñas se cambió por otros materiales que no destruyen la naturaleza, como el plástico verde o blanco. También se recurre a la espuma y las telas de colores verde, azul, rojo y dorado.

Asimismo, se colocan frutas y flores secas, cerámicas y todo aquello que se le pueda ocurrir. Las coronas navideñas se utilizan para decorar casas, oficinas y centros comerciales.

El pesebre

La idea de celebrar el nacimiento de Cristo cada 25 de diciembre partió de San Cirilo, quien lo propuso al Papa Julio I, quien lo aprobó de inmediato.

Sin embargo, fue en el siglo XII cuando San Francisco de Asís inició la costumbre de representar la natividad de Jesús por medio de figuras.

Desde entonces, la Virgen María, San José, el Niño Dios, los tres Reyes Magos, los pastores, la mula y el buey se convirtieron en los protagonistas del pesebre, tal y como lo conocemos en nuestros días.

La idea de representar con figuras el nacimiento de Cristo le surgió a San Francisco de Asís durante un viaje que hizo en 1223 a la gruta de Belén, sitio donde nació el Redentor.

Entretanto, la encargada de difundir la tradición de representar el nacimiento fue Santa Clara de Asís. En la Edad Media y en el Renacimiento se involucraron al pesebre la figura de los Pastores de Belén y los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los tres Reyes Magos fueron guiados por la estrella de Belén.

Llegaron hasta el lugar donde había nacido el niño Jesús para ofrecerle incienso, mirra y oro.

El incienso

El incienso, muy utilizado en los sahumerios, es una resina aromática que se obtiene de ciertas plantas que crecen en las montañas de India, Somalia, Etiopía y Arabia.

Según los especialistas, el mejor incienso se reconoce por su blancura, tamaño e inflamabilidad. Este tipo de incienso generalmente proviene del África.

Muchas culturas antiguas como la egipcia y la judía utilizaban el incienso en sus ceremonias religiosas. Esta costumbre aún se conserva en las grandes ceremonias litúrgicas católicas.

Sin embargo, en la China, el incienso se utilizaba con fines medicinales. En la actualidad, el incienso se emplea como fijador de perfumes y continúa siendo empleado en algunos lugares, para fines de medicina natural.

Mirra

La mirra, que es la sabia endurecida del árbol que lleva su nombre, se utilizaba en la antigüedad como ungüento. Los hebreos, judíos y egipcios utilizaban la mirra en sus ritos religiosos y en la medicina. Entretanto, en el Nuevo Testamento se señala que el cuerpo sin vida de Jesús fue envuelto en una mezcla de mirra y áloes.

Villancicos

Noche de Paz, sin duda el villancico más famoso del mundo, traducido ya a casi 300 idiomas, tiene más de 180 años, desde que sonó por primera vez en un pueblito de Austria, próximo a Salzburgo.

Ocurrió en 1818 en la pequeña localidad de Obendorf; eran tiempos de carestía y no había dinero para arreglar el órgano de la iglesia de San Nicolás, algunas de cuyas piezas, según la leyenda, se habían comido los ratones.

La música no podía, sin embargo, faltar en aquella celebración de la Nochebuena y el sacerdote Joseph Mohr entregó el villancico navideño que había compuesto a su amigo Franz Xaber Gruber, para que le pusiese música.

Gruber era un compositor rápido y en unas pocas horas escribió la partitura de Noche de Paz, que debía sonar aquella misma noche en la Misa del Gallo, cantada por los dos amigos con el simple acompañamiento de una guitarra y del coro local.

Esa maravillosa canción navideña no habría dado, sin embargo, la vuelta al mundo de no haber sido por la visita, algunos años después, en 1825, del constructor de órganos tirolés Karl Mauracher a la iglesia de San Nicolás. Mauracher, que había recibido el encargo de instalar allí un nuevo órgano, descubrió el villancico, se enamoró de él y se lo llevó consigo al Tirol, desde donde se dio a conocer por distintos países.

Una familia de guanteros e intérpretes de melodías populares de Laimach, los Strasser, comenzó a cantar el villancico por distintas ferias populares de Alemania, y otra familia de apellido Rainer se la llevó a América.

En 1900, Noche de Paz se cantaba ya lo mismo en los países del África que en la América del Norte y del Sur y hasta en Nueva Zelanda, muchas veces gracias a los misioneros.

Durante muchos años, el villancico se atribuyó nada menos que a Joseph Haydn, hasta que los musicólogos determinaron sin lugar a dudas que se debió a aquel modesto sacerdote y su amigo músico.

Mientras tanto, en las fechas navideñas, esa inconfundible melodía suena lo mismo en la selva amazónica que en los hielos de Groenlandia, en las islas del Pacífico Sur o en la capital austríaca, interpretado por Plácido Domingo y sus amigos.

Con los avances de la técnica –el disco, el casete– Noche de Paz ha ganado en cualquier caso en popularidad lo que ha perdido en intimidad, según reconocen muchos con cierta nostalgia.

Fuente: Diario El Colombiano/ EFE

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/11/2017 09:23 AM

Walter Castillo a prueba contra el ex bicampeón Devon Alexander esta noche

Deportes
Walter Castillo a prueba contra el ex bicampeón Devon Alexander esta noche

Walter Castillo se mide esta noche en Florida al estadounidense y ex bicampeón mundial Devon Alexander, en un evento de Premier Boxing Champions...

21/11/2017 09:13 AM

Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

LPTV
Formas y colores 2017, muestra de arte en Códice

Luz Marina Acosta, explicó exhibirá su tema de lavanderas, pero ambientadas en San Carlos. La exposición Formas y colores 2017 también exhibirá esculturas y pinturas con aplicaciones de metales..

21/11/2017 09:07 AM

Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

LPTV
Familiares de muertos en Waspam demandan justicia

Nolfran Enrique Toledo Ríos y Luis Alberto Mena, fueron asesinados el 11 de junio en un camino en una comunidad de Waspam donde los dejaron botados, explicó una de sus parientes..

21/11/2017 09:02 AM

Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

LPTV
Mujeres buscan oro en el Caribe Norte

Unas mil mujeres trabajan en la minería artesanal de Bonanza para poder mantener a sus familias. Reciben 300 córdobas a diario por su trabajo..

21/11/2017 08:57 AM

Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

LPTV
Derecho a la vida de los niños es aplastado por el Ejército de Nicaragua en la Cruz de Río Grande

Análisis jurídico de un experto en derechos humanos devela violaciones del Ejército de Nicaragua a instrumentos del derecho internacional...

21/11/2017 08:12 AM

Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Internacionales
Una multitud se concentra ante el Parlamento de Zimbabue para pedir la salida de Mugabe

Con pancartas, banderas y carteles con leyendas como "Mugabe debe irse", los manifestantes expresaron su rechazo a la continuidad de Mugabe, de 93 años ..