DGI filosa en Bluefields

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS La Dirección General de Ingresos (DGI), sucursal Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), aplica multas a comerciantes y periodistas costeños por pagos tardíos de impuestos. El delegado de la Administración de Rentas, Bluefields, Daniel Zeledón, al ser consultado al respecto razonó: “El que no pague a tiempo sus impuestos se le […]

29/11/2006

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

La Dirección General de Ingresos (DGI), sucursal Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), aplica multas a comerciantes y periodistas costeños por pagos tardíos de impuestos.

El delegado de la Administración de Rentas, Bluefields, Daniel Zeledón, al ser consultado al respecto razonó: “El que no pague a tiempo sus impuestos se le va a cobrar una multa de 1,750 córdobas”.

LA PRENSA conoció que decenas de comerciantes locales han sido multados con 70 dólares mensuales por pagar con un día de retraso sus obligaciones fiscales, aún cuando la declaración haya sido presentada en cero (IR en la fuente quincenal).

Un rótulo en caja de la DGI local dice que “no se aceptan pagos en dólares”, por lo que el contribuyente tiene que pagar en córdobas los 1,750, por multas mensuales.

“El problema es que el nuevo Código Tributario aprobado por la Asamblea Nacional (en mayo pasado) no se conocía, nadie la divulgó. Llegamos un día después de la fecha señalada a pagar y nos multaron”, se quejó el periodista y abogado José Castellón Lanuza.

Sobre el particular, Zeledón dijo que el rótulo donde se anuncia en la DGI local la nueva disposición tributaria “hasta amarillo está. La noticia es vieja. Todo mundo sabe que si no se presenta en tiempo (las declaraciones) le cae una multa”.

POCOS PAGAN

El funcionario recaudador de impuestos dijo asimismo que la Asamblea Nacional, en la aprobación del nuevo Código Tributario, en vez de rebajar los techos de impuestos más bien los aumentó.

“La Asamblea en vez de rebajarlo más bien lo que hicieron fue molestar al contribuyente, porque antes se pagaba 70 dólares a la par del tipo de cambio oficial, por multa no declarada a tiempo, ahora lo pusieron en 70 dólares por 25 córdobas”, observó el funcionario tributario de Bluefields.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2018 12:00 AM

Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Política
Elecciones hasta 2019, demasiado tiempo para Daniel Ortega, según Rosa Marina Zelaya

Luis Almagro propuso ante la OEA elecciones generales en un plazo máximo de 14 meses..

23/06/2018 12:00 AM

Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

Deportes
Por crisis, Nicaragua cancela competencia de futbol femenino en Florida

En agosto del 2016, Nicaragua compitió en este mismo torneo, en su segunda edición...

23/06/2018 12:00 AM

Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

Nacionales
Daniel Ortega violó el derecho a la vida y la salud de los nicaragüenses

La CIDH le señaló al Estado de Nicaragua su deber de garantizar la seguridad a la población nicaragüense..

23/06/2018 12:00 AM

Iglesia católica frente a Atila

Editorial
Iglesia católica frente a Atila

La llegada de los obispos a Masaya y Monimbó, impidió que ocurriera allí la peor matanza de todas las que ha perpetrado Ortega desde el 18 de abril pasado..

23/06/2018 12:00 AM

Caricatura 23-06-2018

Caricaturas
Caricatura 23-06-2018

..

23/06/2018 12:00 AM

Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

Política
Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

“Estamos sumamente preocupados por el pueblo nicaragüense, por los estudiantes, por los religiosos, por las personas que están siendo torturadas, asesinadas y esas personas (responsables) van a ser..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}