14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masaya tiene Consejo de Desarrollo Departamental

Corresponsal/Masaya Con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana se conformó el Consejo de Desarrollo Departamental de Masaya (Condemas). Según Leonardo Martínez, coordinador de Condemas, ésta es una instancia de consulta y coordinación que tiene por objetivo promover iniciativas de progreso para los pobladores de la ciudad de Masaya, por […]

Corresponsal/Masaya

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana se conformó el Consejo de Desarrollo Departamental de Masaya (Condemas).

Según Leonardo Martínez, coordinador de Condemas, ésta es una instancia de consulta y coordinación que tiene por objetivo promover iniciativas de progreso para los pobladores de la ciudad de Masaya, por medio de la conformación de mesas de concertación, las que serán representadas por las instituciones sociales y los sectores productivos. La integran las delegaciones departamentales de gobierno, la ciudadanía y los alcaldes.

“El plan de Condemas es presentar propuestas que transformen las políticas de gobierno e incidan en las políticas locales para poder lograr una efectiva capacidad de gestión”, explicó Martínez.

“Por lo que ya iniciamos nuestra labor, pues recientemente organizamos un foro con representantes de diferentes universidades de Masaya y con un consultor extranjero con el fin de lograr que los académicos se integren en un rol activo en nuestra sociedad, siendo ellos quienes preparan a los futuros profesionales de esta ciudad”, enfatizó Martínez.

Durante este foro, que se realizó en este mes, se expuso el tema de la participación activa de la sociedad civil, en el Gobierno local, así como la de los centros de estudios superiores.

Las exposiciones estuvieron a cargo del licenciado Marcos Dinni, consultor de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el ingeniero José Guillermo Calero, Alcalde de Masatepe, entre otros.

Calero habló sobre la importancia de incluir a las universidades en este tipo de actividades, ya que éstas representan un papel determinante en el desarrollo social.

“Pues de ellos depende forjar a excelentes hombres y mujeres que en un futuro no muy lejano sirvan a la sociedad”, dijo Calero.

A este foro asistieron representantes de las universidades y la mayoría estuvo de acuerdo en que Masaya necesita verdaderos profesionales que contribuyan con el desarrollo del país.

Por su parte el licenciado Marcos Dinni afirmó que la clave para un despegue económico, en el departamento, es que los alcaldes y la ciudadanía tengan que ser capaces de hacer algunos ajustes en las políticas de las municipalidades con el objetivo de lograr un verdadero éxito.

Por lo que el 30 de noviembre se realizará una reunión en la que participarán representantes de Condemas, alcaldes, un comité de las universidades y algunas entidades del Gobierno, para profundizar en temas y propuestas que contribuyan a mejorar la economía de los nueve municipios que conforman Masaya.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí