Masaya tiene Consejo de Desarrollo Departamental

Corresponsal/Masaya Con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana se conformó el Consejo de Desarrollo Departamental de Masaya (Condemas). Según Leonardo Martínez, coordinador de Condemas, ésta es una instancia de consulta y coordinación que tiene por objetivo promover iniciativas de progreso para los pobladores de la ciudad de Masaya, por […]

29/11/2006

Corresponsal/Masaya

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana se conformó el Consejo de Desarrollo Departamental de Masaya (Condemas).

Según Leonardo Martínez, coordinador de Condemas, ésta es una instancia de consulta y coordinación que tiene por objetivo promover iniciativas de progreso para los pobladores de la ciudad de Masaya, por medio de la conformación de mesas de concertación, las que serán representadas por las instituciones sociales y los sectores productivos. La integran las delegaciones departamentales de gobierno, la ciudadanía y los alcaldes.

“El plan de Condemas es presentar propuestas que transformen las políticas de gobierno e incidan en las políticas locales para poder lograr una efectiva capacidad de gestión”, explicó Martínez.

“Por lo que ya iniciamos nuestra labor, pues recientemente organizamos un foro con representantes de diferentes universidades de Masaya y con un consultor extranjero con el fin de lograr que los académicos se integren en un rol activo en nuestra sociedad, siendo ellos quienes preparan a los futuros profesionales de esta ciudad”, enfatizó Martínez.

Durante este foro, que se realizó en este mes, se expuso el tema de la participación activa de la sociedad civil, en el Gobierno local, así como la de los centros de estudios superiores.

Las exposiciones estuvieron a cargo del licenciado Marcos Dinni, consultor de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el ingeniero José Guillermo Calero, Alcalde de Masatepe, entre otros.

Calero habló sobre la importancia de incluir a las universidades en este tipo de actividades, ya que éstas representan un papel determinante en el desarrollo social.

“Pues de ellos depende forjar a excelentes hombres y mujeres que en un futuro no muy lejano sirvan a la sociedad”, dijo Calero.

A este foro asistieron representantes de las universidades y la mayoría estuvo de acuerdo en que Masaya necesita verdaderos profesionales que contribuyan con el desarrollo del país.

Por su parte el licenciado Marcos Dinni afirmó que la clave para un despegue económico, en el departamento, es que los alcaldes y la ciudadanía tengan que ser capaces de hacer algunos ajustes en las políticas de las municipalidades con el objetivo de lograr un verdadero éxito.

Por lo que el 30 de noviembre se realizará una reunión en la que participarán representantes de Condemas, alcaldes, un comité de las universidades y algunas entidades del Gobierno, para profundizar en temas y propuestas que contribuyan a mejorar la economía de los nueve municipios que conforman Masaya.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/06/2018 02:49 PM

Familiares despiden a Darwin Potosme, asesinado de un balazo en Masaya

Departamentales
Familiares despiden a Darwin Potosme, asesinado de un balazo en Masaya

Darwin Ramón Potosme, de 33 años, fue asesinado este domingo durante un ataque en el parque central de Masaya..

18/06/2018 02:48 PM

Represión deja cientos de torturados en Nicaragua

LPTV
Represión deja cientos de torturados en Nicaragua

Gonzalo Carrión, director jurídico del Cenidh separa los tipos de tortura que se han dado en las protestas. Según Carrión, las personas que fueron detenidas en abril sufrieron golpizas, maltratos c..

18/06/2018 02:38 PM

Cuatro adultos y dos niños mueren en un incendio en el barrio Carlos Marx, en Managua

LPTV
Cuatro adultos y dos niños mueren en un incendio en el barrio Carlos Marx, en Managua

Los paramilitares golpearon primero los portones, luego hicieron disparos a la vivienda del pastor Oscar Velásquez Pavón..

18/06/2018 02:30 PM

Pobladores urgen libertad a los retenidos en El Chipote

LPTV
Pobladores urgen libertad a los retenidos en El Chipote

Anastacia Morales Centeno, de 96 años, desde el pasado viernes espera a las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, que liberen a su nieto Bernardo Jarquín, de 27 año..

18/06/2018 02:29 PM

Harry Kane se proclama el “rey” de Inglaterra sepultando a Túnez

Deportes
Harry Kane se proclama el “rey” de Inglaterra sepultando a Túnez

Cuando los africanos celebraban el empate como un triunfo ante un plantel llamado a trascender apareció el goleador inglés marcando diferencias..

18/06/2018 01:56 PM

Fotogalería | Familiares esperan la liberación de los retenidos en El Chipote

Imágenes
Fotogalería | Familiares esperan la liberación de los retenidos en El Chipote

Unos 30 pobladores se encuentran apostados a las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, esperando la liberación de sus familiares ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}