Masaya tiene Consejo de Desarrollo Departamental

Corresponsal/Masaya Con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana se conformó el Consejo de Desarrollo Departamental de Masaya (Condemas). Según Leonardo Martínez, coordinador de Condemas, ésta es una instancia de consulta y coordinación que tiene por objetivo promover iniciativas de progreso para los pobladores de la ciudad de Masaya, por […]

29/11/2006

Corresponsal/Masaya

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Participación Ciudadana se conformó el Consejo de Desarrollo Departamental de Masaya (Condemas).

Según Leonardo Martínez, coordinador de Condemas, ésta es una instancia de consulta y coordinación que tiene por objetivo promover iniciativas de progreso para los pobladores de la ciudad de Masaya, por medio de la conformación de mesas de concertación, las que serán representadas por las instituciones sociales y los sectores productivos. La integran las delegaciones departamentales de gobierno, la ciudadanía y los alcaldes.

“El plan de Condemas es presentar propuestas que transformen las políticas de gobierno e incidan en las políticas locales para poder lograr una efectiva capacidad de gestión”, explicó Martínez.

“Por lo que ya iniciamos nuestra labor, pues recientemente organizamos un foro con representantes de diferentes universidades de Masaya y con un consultor extranjero con el fin de lograr que los académicos se integren en un rol activo en nuestra sociedad, siendo ellos quienes preparan a los futuros profesionales de esta ciudad”, enfatizó Martínez.

Durante este foro, que se realizó en este mes, se expuso el tema de la participación activa de la sociedad civil, en el Gobierno local, así como la de los centros de estudios superiores.

Las exposiciones estuvieron a cargo del licenciado Marcos Dinni, consultor de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el ingeniero José Guillermo Calero, Alcalde de Masatepe, entre otros.

Calero habló sobre la importancia de incluir a las universidades en este tipo de actividades, ya que éstas representan un papel determinante en el desarrollo social.

“Pues de ellos depende forjar a excelentes hombres y mujeres que en un futuro no muy lejano sirvan a la sociedad”, dijo Calero.

A este foro asistieron representantes de las universidades y la mayoría estuvo de acuerdo en que Masaya necesita verdaderos profesionales que contribuyan con el desarrollo del país.

Por su parte el licenciado Marcos Dinni afirmó que la clave para un despegue económico, en el departamento, es que los alcaldes y la ciudadanía tengan que ser capaces de hacer algunos ajustes en las políticas de las municipalidades con el objetivo de lograr un verdadero éxito.

Por lo que el 30 de noviembre se realizará una reunión en la que participarán representantes de Condemas, alcaldes, un comité de las universidades y algunas entidades del Gobierno, para profundizar en temas y propuestas que contribuyan a mejorar la economía de los nueve municipios que conforman Masaya.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

22/02/2018 12:00 AM

El cavernícola

Cartelera de Cines
El cavernícola

Dug, el humano, y Hognob, el jabalí, son los héroes de esta aventura en la que dos civilizaciones, la Edad de Piedra y la de bronce, compiten por hacerse hueco en la historia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}