Quiquisque busca conquistar mercados - La Prensa



Quiquisque busca conquistar mercados

Diferentes empresas comercializadoras ya exportan quiquisque, dado el crecimiento de la demanda El principal mercado para Nicaragua es Estados Unidos El quiquisque es una planta que se cultiva en diferentes partes del país y en los últimos años su importancia comercial ha crecido dada la demanda internacional. Además de Nicaragua se cultiva en Venezuela, islas […]

29/11/2006

El quIquisque ha pasado de ser un ingrediente más de la sopa nicaragüense a un producto estrella de exportación. (LA PRENSA/Archivo)

  • Diferentes empresas comercializadoras ya exportan quiquisque, dado el crecimiento de la demanda
El principal mercado para Nicaragua es Estados Unidos

El quiquisque es una planta que se cultiva en diferentes partes del país y en los últimos años su importancia comercial ha crecido dada la demanda internacional. Además de Nicaragua se cultiva en Venezuela, islas del Caribe, Costa Rica, Panamá, Honduras.

En el país las principales zonas de cultivo son la Región Autónoma del Atlántico Sur, El Rama, Nueva Guinea y Río San Juan.

De acuerdo con el estudio, la Cadena del Quiquisque, elaborado por Thelma Gaitán, la zona de mayor producción para la exportación es Nueva Guinea, que tiene un área sembrada cercana a las 10 mil manzanas, que constituyen el 50 por ciento del área total nacional.

El mercado internacional ofrece importantes oportunidades y con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta) se abren nuevas oportunidades para exportar a ese país este producto, sobre todo por la expectativa que ha generado la calidad del mismo en encuentros con compradores norteamericanos.

Los principales abastecedores del producto de Estados Unidos son Costa Rica y República Dominicana. Costa Rica es un fuerte comprador de quiquisque nicaragüense.

Según el estudio, Nicaragua exporta el producto a Estados Unidos (78 por ciento), Puerto Rico (21 por ciento) Costa Rica, Bélgica, Panamá, durante todo el año, siendo los meses de marzo a mayo y de septiembre a diciembre los de mayor volumen de exportación.

A nivel mundial, según este estudio, son Estados Unidos (34 por ciento), Japón (32 por ciento), Reino Unido (6 por ciento). España, Holanda, Bélgica, Singapur y Francia importan juntos el 10 por ciento de la producción mundial.

El mercado mundial de quiquisque es de alrededor de 180 millones de dólares y los principales exportadores son China con el (32 por ciento), Costa Rica (10 por ciento), Jamaica (9 por ciento), Japón (8 por ciento), República Dominicana (7 por ciento). Nicaragua representa el uno por ciento de las exportaciones de quiquisque.

En Estados Unidos, el mercado consta de dos segmentos que demandan el producto, el mercado étnico latino caribeño, y el mercado anglosajón.

Los precios promedio oscilan entre los 30 y 38 dólares la caja de 50 libras.

Al igual que otros cultivos, el quiquisque tiene enemigos naturales como el taladrador del retoño, cortador, mosca blanca, gallina ciega, las que pueden controlarse con rotación adecuada de tierras, control de malezas, limpiezas de rondas.

La plantación también es atacada por enfermedades como la pudrición seca, la pudrición blanda, lesión foliar marginal.

Un aspecto básico es el control de las malezas, que son las responsables de las pérdidas de más del 50 por ciento de la producción mundial. La cosecha de quiquisque se realiza entre los 8 y los 10 meses después de sembrada la planta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

19/07/2019 11:00 PM

Venezuela, otra gran expectativa

Editorial
Venezuela, otra gran expectativa

Lo cierto es que el diálogo y los acuerdos políticos serían la vía más apropiada para salir de la dictadura, también en Venezuela..

19/07/2019 11:00 PM

Podría ser esta vez

Opinión
Podría ser esta vez

Los hechos dicen que otras formas para sacar a Maduro como la intervención militar no están en la agenda de nadie..

19/07/2019 08:56 PM

Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Internacionales
Estados Unidos sanciona a cuatro militares de contrainteligencia de Venezuela

Los militares fueron sancionados por tener relación con la muerte por presuntas torturas contra el militar Rafael Acosta..

19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

x