Quiquisque busca conquistar mercados - La Prensa

Quiquisque busca conquistar mercados

Diferentes empresas comercializadoras ya exportan quiquisque, dado el crecimiento de la demanda El principal mercado para Nicaragua es Estados Unidos El quiquisque es una planta que se cultiva en diferentes partes del país y en los últimos años su importancia comercial ha crecido dada la demanda internacional. Además de Nicaragua se cultiva en Venezuela, islas […]

29/11/2006

El quIquisque ha pasado de ser un ingrediente más de la sopa nicaragüense a un producto estrella de exportación. (LA PRENSA/Archivo)

  • Diferentes empresas comercializadoras ya exportan quiquisque, dado el crecimiento de la demanda
El principal mercado para Nicaragua es Estados Unidos

El quiquisque es una planta que se cultiva en diferentes partes del país y en los últimos años su importancia comercial ha crecido dada la demanda internacional. Además de Nicaragua se cultiva en Venezuela, islas del Caribe, Costa Rica, Panamá, Honduras.

En el país las principales zonas de cultivo son la Región Autónoma del Atlántico Sur, El Rama, Nueva Guinea y Río San Juan.

De acuerdo con el estudio, la Cadena del Quiquisque, elaborado por Thelma Gaitán, la zona de mayor producción para la exportación es Nueva Guinea, que tiene un área sembrada cercana a las 10 mil manzanas, que constituyen el 50 por ciento del área total nacional.

El mercado internacional ofrece importantes oportunidades y con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta) se abren nuevas oportunidades para exportar a ese país este producto, sobre todo por la expectativa que ha generado la calidad del mismo en encuentros con compradores norteamericanos.

Los principales abastecedores del producto de Estados Unidos son Costa Rica y República Dominicana. Costa Rica es un fuerte comprador de quiquisque nicaragüense.

Según el estudio, Nicaragua exporta el producto a Estados Unidos (78 por ciento), Puerto Rico (21 por ciento) Costa Rica, Bélgica, Panamá, durante todo el año, siendo los meses de marzo a mayo y de septiembre a diciembre los de mayor volumen de exportación.

A nivel mundial, según este estudio, son Estados Unidos (34 por ciento), Japón (32 por ciento), Reino Unido (6 por ciento). España, Holanda, Bélgica, Singapur y Francia importan juntos el 10 por ciento de la producción mundial.

El mercado mundial de quiquisque es de alrededor de 180 millones de dólares y los principales exportadores son China con el (32 por ciento), Costa Rica (10 por ciento), Jamaica (9 por ciento), Japón (8 por ciento), República Dominicana (7 por ciento). Nicaragua representa el uno por ciento de las exportaciones de quiquisque.

En Estados Unidos, el mercado consta de dos segmentos que demandan el producto, el mercado étnico latino caribeño, y el mercado anglosajón.

Los precios promedio oscilan entre los 30 y 38 dólares la caja de 50 libras.

Al igual que otros cultivos, el quiquisque tiene enemigos naturales como el taladrador del retoño, cortador, mosca blanca, gallina ciega, las que pueden controlarse con rotación adecuada de tierras, control de malezas, limpiezas de rondas.

La plantación también es atacada por enfermedades como la pudrición seca, la pudrición blanda, lesión foliar marginal.

Un aspecto básico es el control de las malezas, que son las responsables de las pérdidas de más del 50 por ciento de la producción mundial. La cosecha de quiquisque se realiza entre los 8 y los 10 meses después de sembrada la planta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

19/03/2019 03:11 PM

Transportistas nicaragüenses denuncian que camiones no pueden ingresar a Costa Rica

Nacionales
Transportistas nicaragüenses denuncian que camiones no pueden ingresar a Costa Rica

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), confirmó a LA PRENSA que los camiones con placa de Nicaragua no pueden cruzar por el paso fronterizo de Peñas B..

x