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El quIquisque ha pasado de ser un ingrediente más de la sopa nicaragüense a un producto estrella de exportación. (LA PRENSA/Archivo)

Quiquisque busca conquistar mercados

Diferentes empresas comercializadoras ya exportan quiquisque, dado el crecimiento de la demanda El principal mercado para Nicaragua es Estados Unidos El quiquisque es una planta que se cultiva en diferentes partes del país y en los últimos años su importancia comercial ha crecido dada la demanda internacional. Además de Nicaragua se cultiva en Venezuela, islas […]

  • Diferentes empresas comercializadoras ya exportan quiquisque, dado el crecimiento de la demanda
El principal mercado para Nicaragua es Estados Unidos

El quiquisque es una planta que se cultiva en diferentes partes del país y en los últimos años su importancia comercial ha crecido dada la demanda internacional. Además de Nicaragua se cultiva en Venezuela, islas del Caribe, Costa Rica, Panamá, Honduras.

En el país las principales zonas de cultivo son la Región Autónoma del Atlántico Sur, El Rama, Nueva Guinea y Río San Juan.

De acuerdo con el estudio, la Cadena del Quiquisque, elaborado por Thelma Gaitán, la zona de mayor producción para la exportación es Nueva Guinea, que tiene un área sembrada cercana a las 10 mil manzanas, que constituyen el 50 por ciento del área total nacional.

El mercado internacional ofrece importantes oportunidades y con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta) se abren nuevas oportunidades para exportar a ese país este producto, sobre todo por la expectativa que ha generado la calidad del mismo en encuentros con compradores norteamericanos.

Los principales abastecedores del producto de Estados Unidos son Costa Rica y República Dominicana. Costa Rica es un fuerte comprador de quiquisque nicaragüense.

Según el estudio, Nicaragua exporta el producto a Estados Unidos (78 por ciento), Puerto Rico (21 por ciento) Costa Rica, Bélgica, Panamá, durante todo el año, siendo los meses de marzo a mayo y de septiembre a diciembre los de mayor volumen de exportación.

A nivel mundial, según este estudio, son Estados Unidos (34 por ciento), Japón (32 por ciento), Reino Unido (6 por ciento). España, Holanda, Bélgica, Singapur y Francia importan juntos el 10 por ciento de la producción mundial.

El mercado mundial de quiquisque es de alrededor de 180 millones de dólares y los principales exportadores son China con el (32 por ciento), Costa Rica (10 por ciento), Jamaica (9 por ciento), Japón (8 por ciento), República Dominicana (7 por ciento). Nicaragua representa el uno por ciento de las exportaciones de quiquisque.

En Estados Unidos, el mercado consta de dos segmentos que demandan el producto, el mercado étnico latino caribeño, y el mercado anglosajón.

Los precios promedio oscilan entre los 30 y 38 dólares la caja de 50 libras.

Al igual que otros cultivos, el quiquisque tiene enemigos naturales como el taladrador del retoño, cortador, mosca blanca, gallina ciega, las que pueden controlarse con rotación adecuada de tierras, control de malezas, limpiezas de rondas.

La plantación también es atacada por enfermedades como la pudrición seca, la pudrición blanda, lesión foliar marginal.

Un aspecto básico es el control de las malezas, que son las responsables de las pérdidas de más del 50 por ciento de la producción mundial. La cosecha de quiquisque se realiza entre los 8 y los 10 meses después de sembrada la planta.

Economía

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