14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA rinde homenaje a El Güegüense

Después de mes y medio de preparación, anoche fue presentado oficialmente el suplemento de LA PRENSA, El Güegüense, acompañado por la puesta en escena de la obra en el TNRD Con la presentación de la majestuosa comedia bailete El Güegüense, LA PRENSA realizó anoche el lanzamiento oficial del suplemento que lleva el mismo nombre y […]

  • Después de mes y medio de preparación, anoche fue presentado oficialmente el suplemento de LA PRENSA, El Güegüense, acompañado por la puesta en escena de la obra en el TNRD

Con la presentación de la majestuosa comedia bailete El Güegüense, LA PRENSA realizó anoche el lanzamiento oficial del suplemento que lleva el mismo nombre y que fue realizado por esta editorial en conmemoración del primer aniversario de que la obra fuera declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en el marco de la celebración de los 80 años de su fundación.

LA PRENSA elaboró la publicación en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Universidad Americana (UAM). Las dos últimas realizaron en conjunto estudios sobre la obra teatral y sus características, las cuales han sido tergiversadas por el paso del tiempo.

“El Güegüense es la obra más conocida y al mismo tiempo la más desconocida; la obra más importante y a la vez la menos vista y la más confundida, por esta razón merecía esto y mucho más”, dijo el ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, presidente de la Junta Directiva de Editorial LA PRENSA.

En total fueron 700 personas las que presenciaron la puesta en escena de El Güegüense, que por segunda vez interpreta el grupo de teatro de la UAM. La primera presentación fue el pasado 7 de octubre, al finalizar el diplomado.

EL SUPLEMENTO

Además de rendir homenaje a la comedia bailete, LA PRENSA, en su misión de educar y difundir la cultura nacional, realizó el suplemento El Güegüense, que viene incluido con la presente edición del periódico.

El suplemento contiene 16 páginas, en las cuales se muestra gran parte de las conclusiones obtenidas en el diplomado impartido de julio a septiembre del presente año.

Entre los temas que se abordan en la publicación, figuran los dos aspectos de la obra: El Güegüense que se representa en la tradición callejera de Diriamba y la comedia bailable; se hace una reseña de los personajes principales de la obra y hasta los instrumentos que se usan para su montaje.

Según informó Oscar Gómez, gerente de ventas de LA PRENSA, las entradas para la presentación de anoche fueron repartidas entre los suscriptores que llegaron primero a solicitarla en el stand de LA PRENSA de la Feria Nosotras Navidad que finalizó ayer y algunas personalidades invitadas.

Eva Córdoba, directora de Cultura de la UAM, comentó que el suplemento elaborado era de vital importancia porque daba a conocer claramente la obra nicaragüense.

“LA PRENSA tomó la iniciativa de hacer un suplemento informativo excelente que da a conocer datos interesantes de El Güegüense”, agregó

Por su parte, el licenciado Julio Valle Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, después de elogiar la iniciativa de LA PRENSA, invitó a los presentes a disfrutar de esa obra monumental que representa la identidad de los nicaragüenses.

Al finalizar la presentación del grupo de teatro de la UAM los invitados disfrutaron de un cóctel y obtuvieron como primicia un ejemplar del suplemento.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí