Plan contra feminicidios

Lo presentan en Guatemala tres poderes del Estado GUATEMALA/AFP Los tres poderes del Estado guatemalteco firmaron un compromiso para promover acciones, políticas y leyes tendientes a combatir la alarmante ola de asesinatos de mujeres, cifra que este año podría superar los 600 crímenes, frente a los 527 registrados en 2005. La llamada Estrategia para Reducir […]

29/11/2006
  • Lo presentan en Guatemala tres poderes del Estado

GUATEMALA/AFP

Los tres poderes del Estado guatemalteco firmaron un compromiso para promover acciones, políticas y leyes tendientes a combatir la alarmante ola de asesinatos de mujeres, cifra que este año podría superar los 600 crímenes, frente a los 527 registrados en 2005.

La llamada Estrategia para Reducir el Feminicidio fue firmada por el presidente del Ejecutivo, Oscar Berger, del Legislativo, Jorge Méndez, y Judicial, Eliú Higueros, la noche del lunes durante un acto especial en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital.

El plan fue diseñado por una comisión específica integrada el 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuando los tres poderes se comprometieron a buscar mecanismos para combatir los asesinatos de mujeres.

El compromiso incluye cinco ejes: investigación, formación y capacitación, incidencia y cabildeo, comunicación para la sensibilización y prevención de la violencia.

“Nos preocupa el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, y somos conscientes que es necesario tomar medidas para evitar que se incremente”, afirmó el gobernante durante el acto.

Entre tanto, el presidente del Organismo Judicial reconoció que aún falta “mucho por hacer para eliminar la discriminación y la violencia contra ese género”, pues investigaciones han determinado que el machismo es una las principales causas de estos asesinatos.

Sin embargo, la principal hipótesis que maneja la Policía es que la violencia contra las mujeres obedece a la lucha entre las temibles pandillas juveniles, algo que es criticado y rechazado por organizaciones sociales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 07:55 PM

Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

LPTV
Los masayas celebran el tradicional Torovenado El Malinche con mucho colorido

Lea la nota completa en: Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:54 PM

Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Departamentales
Masaya celebra el tradicional Torovenado El Malinche

Centenares de masayas se disfrazaron y salieron a las calles para mantener viva una de sus tantas tradiciones: El Torovenado El Malinche..

19/11/2017 06:10 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

LPTV
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dejó al país estupefacto al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

19/11/2017 04:19 PM

La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

Espectáculo
La Liga de la Justicia decepciona en taquilla

La Liga de la Justicia puede ser la película número 1 en Estados Unidos y Canadá, pero también parece encaminarse a ser el filme de estreno con la taquilla más baja del llamado Universo Extendido ..

19/11/2017 03:43 PM

Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

Cultura
Por qué los desnudos que Egon Schiele pintó hace 100 años siguen siendo demasiado atrevidos para mostrarlos

"Hay un deleite en el arte erótico de Schiele que va en contra de todos los clichés de lo que se supone que fue el modernismo a principios del siglo XX"..

19/11/2017 03:14 PM

Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

Internacionales
Robert Mugabe no renuncia a la presidencia y pide que el país regrese “a la normalidad”

El presidente de Zimbabue dejó al país estupefacto este domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}