14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plan contra feminicidios

Lo presentan en Guatemala tres poderes del Estado GUATEMALA/AFP Los tres poderes del Estado guatemalteco firmaron un compromiso para promover acciones, políticas y leyes tendientes a combatir la alarmante ola de asesinatos de mujeres, cifra que este año podría superar los 600 crímenes, frente a los 527 registrados en 2005. La llamada Estrategia para Reducir […]

  • Lo presentan en Guatemala tres poderes del Estado

GUATEMALA/AFP

Los tres poderes del Estado guatemalteco firmaron un compromiso para promover acciones, políticas y leyes tendientes a combatir la alarmante ola de asesinatos de mujeres, cifra que este año podría superar los 600 crímenes, frente a los 527 registrados en 2005.

La llamada Estrategia para Reducir el Feminicidio fue firmada por el presidente del Ejecutivo, Oscar Berger, del Legislativo, Jorge Méndez, y Judicial, Eliú Higueros, la noche del lunes durante un acto especial en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital.

El plan fue diseñado por una comisión específica integrada el 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuando los tres poderes se comprometieron a buscar mecanismos para combatir los asesinatos de mujeres.

El compromiso incluye cinco ejes: investigación, formación y capacitación, incidencia y cabildeo, comunicación para la sensibilización y prevención de la violencia.

“Nos preocupa el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, y somos conscientes que es necesario tomar medidas para evitar que se incremente”, afirmó el gobernante durante el acto.

Entre tanto, el presidente del Organismo Judicial reconoció que aún falta “mucho por hacer para eliminar la discriminación y la violencia contra ese género”, pues investigaciones han determinado que el machismo es una las principales causas de estos asesinatos.

Sin embargo, la principal hipótesis que maneja la Policía es que la violencia contra las mujeres obedece a la lucha entre las temibles pandillas juveniles, algo que es criticado y rechazado por organizaciones sociales.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí