Tres nicas fallecen en Costa Rica

CORRESPONSAL / COSTA RICA Buscando la vida, tres nicaragüenses fallecieron la tarde del miércoles en un accidente de tránsito en la comunidad de Zapotal de San Marcos de Tarrazú, al sur de San José, reportó la Cruz Roja costarricense y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los nicaragüenses fallecieron cuando el camión en que viajaban […]

29/11/2006

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Buscando la vida, tres nicaragüenses fallecieron la tarde del miércoles en un accidente de tránsito en la comunidad de Zapotal de San Marcos de Tarrazú, al sur de San José, reportó la Cruz Roja costarricense y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los nicaragüenses fallecieron cuando el camión en que viajaban más de 20 labriegos, todos de la misma nacionalidad (más un conductor costarricense); se precipitó en una quebrada de unos 150 metros de profundidad.

El accidente ocurrió cerca de las cinco de la tarde y el OIJ investiga su causa, aunque informes preliminares de la Policía de Tránsito consideran que el conductor perdió el control del vehículo por problemas en los frenos.

Los tres nicaragüenses perecieron en el lugar y hasta ayer tarde, el OIJ confirmó la identidad de uno de los fallecidos. Se trata del joven Juan José Ruiz, pero extraoficialmente se informa que los otros dos que murieron son Francisco Calero y Eneida Alvarado. Verificar su identidad se ha complicado, según el Consulado de Nicaragua, porque estaban indocumentados.

Al menos 18 personas sufrieron lesiones en diferentes partes del cuerpo y 14 de ellos fueron trasladados al Hospital Max Peralta, de Cartago. Algunos fueron estabilizados en la clínica local.

El Max Peralta informó que dos nicaragüenses quedarán internados y 12 serían dados de alta.

Durante la noche del miércoles y la mañana de ayer, algunos medios locales hablaban de una cuarta persona muerta, pero la dirección médica del hospital de Cartago lo negó, así como el OIJ.

La confusión fue que el día del accidente falleció una persona en ese centro médico, pero nada tenía que ver con el accidente en Tarrazú.

REGRESABAN DE RECOLECTAR CAFÉ

Al momento de la tragedia, los nicaragüenses regresaban a Zapotal, luego de una intensa jornada de recolecta de café. El vehículo pasaba por una curva, pero fue a dar al guindo.

“Casi nos matamos todos. El chofer hizo lo que pudo. No hay que echarle la culpa a nadie”, dijo el nicaragüense Víctor Mendoza, uno de los sobrevivientes que tiene vendado su ojo derecho.

“El camión no dio muchas vueltas al inicio y fue al llegar a una zanja que quedó con las llantas arriba y allí murieron. Yo me lancé del camión antes que se diera vuelta”, dijo Luis Beltrán, otro nicaragüense que sobrevivió, pero tiene heridas en la cara.

Dos de los fallecidos quedaron cerca del camión y el tercero, a unos 40 metros de distancia.

Las labores de rescate se dificultaron porque el difícil acceso a la quebrada y por la falta de socorristas de la localidad.

Al momento del accidente, todos regresaban de recolectar café. San Marcos de Tarrazú es una zona cafetalera donde anualmente llegan miles de nicaragüenses para trabajar en la recolecta.

La escena fue desgarradora, pues hubo llantos y gritos y se observaban los canastos tirados en el suelo.

Los afectados tenían cerca de una semana de haber llegado a la recolecta, incluso, testigos dicen que para algunos de los fallecidos, el miércoles era su segundo día de trabajo.

Quien conducía el camión era hijo de Edgar Jiménez, el patrón de los nicaragüenses, quien ayer no dio la cara a los medios porque después del incidente se suscitó el debate sobre la legalidad de transportar personas en las cajuelas o tinas de los vehículos.

En Costa Rica, transportar a personas en la parte trasera de camiones o camionetas es prohibido por la ley de tránsito. Incluso muchos se preguntaban si las víctimas contaban con una póliza de seguros o si recibirán una especie de indemnización.

Ayer, oficiales de tránsito, del OIJ, fiscales y jueces siguieron recabando información.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}