14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arrancó segundo congreso de nicas en el exterior

CORRESPONSAL / COSTA RICA El segundo Congreso Internacional de Nicaragüenses en el Exterior arrancó el fin de semana con el clamor de unos pocos participantes, que piden que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno de Nicaragua, al que acusan de tomar en cuenta a los inmigrantes sólo cuando se hace el balance de su […]

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El segundo Congreso Internacional de Nicaragüenses en el Exterior arrancó el fin de semana con el clamor de unos pocos participantes, que piden que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno de Nicaragua, al que acusan de tomar en cuenta a los inmigrantes sólo cuando se hace el balance de su aporte económico mediante el envío de remesas.

El congreso, organizado por la Confederación de Nicaragüenses en el Exterior (Coniex), se desarrolla en la sede de la Conferencia Episcopal en San José, pero las expectativas en cuanto a asistencia no se cumplieron porque con dificultad los participantes superan la decena, originarios de países como Estados Unidos, Nicaragua y el mismo Costa Rica.

“Queremos que el Gobierno de Nicaragua nos tome en cuenta”, dijo Alejandro Gallard-Prio, presidente de Coniex.

LAS DEMANDAS

Las demandas planteadas por los nicaragüenses en este congreso no varían en mucho a otros organizados en épocas anteriores, pues los participantes demandaron cedulación en el exterior, apertura de más consulados y sobre todo abogaron por la unidad de los nicaragüenses.

Lo rescatable de este encuentro, según Francisco Pinto, directivo de Coniex, es que este foro no se desarrolla para respaldar intereses personales y políticos, como ha ocurrido en otros cuya sede fue Miami, Estados Unidos.

“Por eso nos ha costado tanto porque los nicaragüenses se ha vuelto desconfiado”, citó Pinto.

Este congreso concluye hoy y lo importante, según Gallard-Prio, es que se creará un fondo de ahorro y crédito para ayudar a nicaragüenses tanto en el exterior como en Nicaragua.

El primer congreso se realizó el 26 de junio del 2004 en la ciudad de Miami, según Antonio Luna, representante de Coniex en Costa Rica. “Esto permitió crear un espacio para sentar las bases de desarrollo de nuevas alternativas para solucionar los problemas de los nicaragüenses que viven tanto en Nicaragua como fuera del país”, afirmó.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí