14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rivas: ALN es la segunda fuerza

El magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, opina que la segunda fuerza se mide por la elección presidencial y que eso está reflejado claramente en la Constitución Política de la República y en la Ley Electoral. En cambio, el magistrado René Herrera, arguye que el partido que más votos recibió en la Asamblea Nacional es […]

El magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, opina que la segunda fuerza se mide por la elección presidencial y que eso está reflejado claramente en la Constitución Política de la República y en la Ley Electoral.

En cambio, el magistrado René Herrera, arguye que el partido que más votos recibió en la Asamblea Nacional es al que le corresponde la posición de segunda fuerza.

Ambos funcionarios del Poder Electoral explicaron las bases de sus argumentos.

Rivas argumenta que está claro que la posición de segunda fuerza le corresponde a Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

El magistrado explicó que la elección presidencial se utiliza tanto para la distribución de los recursos que el Estado aporta para la campaña de los partidos políticos, como para asignar el diputado propietario y suplente a la segunda fuerza, “en este caso le corresponde a ALN”, recalcó.

A la vez que agregó que “si vos la utilizás para todos estos elementos, por qué vas a venir a estas alturas a tomar una decisión en función de otra elección y a meterle ruido al asunto”.

De acuerdo a Rivas, la insistencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) está fundamentada en quién va a ocupar los cargos alternos de la presidencia y primeros miembros de los Consejos Electorales Departamentales, Municipales y Regionales (CED, CEM, CER) en las próximas elecciones.

“Creo que este asunto no tiene mayor interés”, dijo Rivas, tomando en cuenta que estos nombramientos se hacen seis meses antes de las próximas elecciones.

Rivas dijo que el CSE no tiene porqué pronunciarse al respecto, porque no está en entredicho públicamente nada.

No obstante, el magistrado de tendencia liberal René Herrera, refutó que “la representación popular es la que decide” y explicó que en este caso, la mayoría la tiene el PLC en el Congreso. A criterio de Herrera, a éste le corresponde ser la segunda fuerza “por ser la voluntad popular la que lo designa así”.

No obstante, Rivas y Herrera se pronunciaron a favor de revisar y reformar la Ley Electoral antes de las próximas elecciones para evitar este tipo de enredos.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí