14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estelí, voto duro del FSLN

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Estelí se encuentra ubicado en la región norte del país. Limita al Norte con el departamento de Madriz, al Sur con los departamentos de Matagalpa y León, al Este con el departamento de Jinotega y al Oeste con los departamentos de Chinandega y Madriz. Posee el 1.85 por ciento de […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Estelí se encuentra ubicado en la región norte del país. Limita al Norte con el departamento de Madriz, al Sur con los departamentos de Matagalpa y León, al Este con el departamento de Jinotega y al Oeste con los departamentos de Chinandega y Madriz.

Posee el 1.85 por ciento de la superficie nacional, ocupando el sexto lugar entre los departamentos más pequeños después de Masaya, Granada, Carazo, Madriz y Rivas, respectivamente.

Posee una población de 205,616 habitantes (estimado para 2002 según Censo de Población y Vivienda INEC, 1995). La población urbana representa el 55 por ciento (113,576) y en el área rural se encuentra la menor parte de la población, 45 por ciento.

Estelí presenta una variada actividad agrícola y comercial, como paso obligado que es entre las áreas populosas del Pacífico y Honduras. Su riqueza mineral está presente en cierta actividad de oro en Limay; jaspe en Condega, puzolana en La Trinidad, arcilla en Pueblo Nuevo y piedras en Tapiscayan.

La agricultura consiste principalmente de granos básicos, hortalizas y tabaco, llegándose a sembrar durante el año agrícola 2000-2001 un total de 39,622.91 manzanas de granos básicos; 374.99 manzanas de tabaco ubicando al departamento en segundo lugar en este cultivo; 267.48 manzanas de papas (segundo lugar); 246.36 manzanas de repollo (segundo lugar) y 546.17 manzanas de tomate, ocupando el tercer lugar en el país, entre otros.

El aprovechamiento de los pastos para la ganadería se da en el 62 por ciento de las explotaciones, contabilizándose en éstas al momento del censo, 76,974 cabezas de bovinos.

INEC[/doap_box]

El departamento de Estelí puede considerarse una plaza fuerte del sandinismo, sin embargo, esa percepción está fundamentalmente dada por el municipio de Estelí, donde se concentra el voto duro del FSLN.

Para las elecciones nacionales de 1996, el comportamiento electoral de cada uno de los seis municipios del departamento fue diferente. Mientras en el municipio de Estelí la votación quedó 39 por ciento a favor del PLC, los sandinistas obtuvieron un contundente 52 por ciento.

No obstante, los liberales se repusieron ampliamente en el municipio de La Trinidad con un 68 por ciento de la votación contra un 20.8 para los sandinistas.

Eso explica que a nivel departamental los liberales (45 por ciento) y sandinistas (46.5 por ciento) obtuvieran una votación bastante pareja en esas elecciones en las que se dio una abstención del 20.4 por ciento.

Para las elecciones nacionales del 2001, los liberales obtuvieron un 48.2 por ciento, en tanto los sandinistas llegaron a un 50.8 por ciento.

Los municipios de Estelí y de La Trinidad, polos opuestos en el voto esteliano, en estas elecciones mantuvieron sus distancias políticas.

Mientras en Estelí los liberales obtuvieron un 42.6 por ciento, los sandinistas llegaron a un 56.3 por ciento de los votos. En La Trinidad fue la otra cara de la moneda: los liberales con un aplastante 76.4 por ciento y los sandinistas con un 23.9 por ciento.

En las elecciones nacionales del 2001, el abstencionismo en el departamento de Estelí llegó a un 23.9 por ciento.

Para las elecciones municipales del 2000 el caudal de votos del PLC y del FSLN fue bastante parejo: 47.5 por ciento para los liberales y 48.5 por ciento para los sandinistas. En esta oportunidad el nivel de abstención llegó a un 42 por ciento.

Para las elecciones municipales del 2004, con una abstención similar a la del 2000, los sandinistas obtuvieron cuatro de las seis alcaldías del departamento.

El caudal de votos acumulados para los liberales fue de 24,521 y para los sandinistas fue de 39,748 votos.

Entre los municipios ganados por el FSLN, está la cabecera departamental, Estelí.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí