14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chinandega, mitad sandinista

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de Chinandega se localiza en el extremo nor-occidental del país. Limita al Norte con la República de Honduras y con el departamento de Madriz, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con el departamento de León y al Oeste con el golfo de Fonseca. Tiene una superficie […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de Chinandega se localiza en el extremo nor-occidental del país. Limita al Norte con la República de Honduras y con el departamento de Madriz, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con el departamento de León y al Oeste con el golfo de Fonseca. Tiene una superficie de 4,822.42 kilómetros cuadrados.

Posee una población de 428,105 habitantes (proyectada para el año 2002, según Censo Nacional de Población y Vivienda, INEC, 1995) .

La actividad económica más importante del departamento es la agricultura, principalmente el cultivo de la caña de azúcar, localizándose aquí el ingenio azucarero más grande del país

Los valiosos recursos naturales con que cuenta Chinandega facilitan el desarrollo de diversas actividades productivas. Destaca el desarrollo de la pesca, la industria, la agroindustria, actividad comercial y de servicio en movimiento, pero sobre todo aporta de manera significativa a la producción agropecuaria nacional por concentrar gran parte de los cultivos de agro exportación del país.

Entre los principales cultivos del departamento destacan la caña de azúcar, maní, ajonjolí, banano de exportación, sandía, rubros con los que ocupa el primer lugar a nivel nacional.

La siembra de soya y cultivos de granos básicos como sorgo, millón y arroz de secano, lo ubican en segundo lugar.

Chinandega se caracteriza por tener escenarios espectaculares, y hermosas playas . En este departamento se ubica el volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal (1,745 metros).

inec[/doap_box]

El departamento de Chinandega, al igual que León, se encuentra dividido en sus opiniones políticas entre sandinistas y no sandinistas.

En las elecciones nacionales del 2001, los chinandeganos eligieron tres diputados sandinistas y tres diputados liberales para representarlos en la Asamblea Nacional.

Por el PLC resultaron electos los diputados Eduardo Gómez, actual presidente de la Asamblea Nacional; Antonia Morales Tábora y Noel Pereira Majano.

El diputado Gómez se separó del PLC y para las elecciones nacionales próximas se postula como segundo candidato de ALN por Chinandega.

Morales Tábora se postula nuevamente como segunda candidata del PLC para Chinandega y Pereira Majano también participa como sexto candidato en la lista de la boleta nacional del PLC.

La diputada Morales debió enfrentar señalamientos sobre su nacionalidad hondureña, lo que fue desestimado por las autoridades electorales que consideraron sin valor las pruebas documentales aportadas.

En el caso del FSLN, los electos fueron los diputados Marcelino García, quien se postula otra vez como el candidato número uno de su partido para Chinandega.

También los diputados Daysi Rafaela Trejos, actual candidata en la posición seis por su partido para Chinandega, y el diputado Freddy Solórzano.

En el 2001, los sandinistas recibieron el 52 por ciento de los votos, en tanto el PLC obtuvo el 46.6 por ciento.

Para las elecciones municipales del 2000, los sandinistas obtuvieron diez de las trece alcaldías , las otras tres fueron para el PLC. En estas elecciones la abstención ciudadana llegó al 52 por ciento.

En las elecciones municipales del 2004, los sandinistas ganaron 12 alcaldías y el PLC solamente una.

En estas elecciones el caudal de votos del Frente Sandinista fue de 63,830 frente a 29,046 votos para el PLC.

En la región occidental del país, donde se ubica Chinandega, las fuerzas no sandinistas parecen estar representadas por ALN, que concentra, según M&R, la mayor intención de voto.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí