Nuevas Segovia: Elecciones reñidas entre PLC y FSLN

Ver Infografia > El comportamiento electoral del departamento de Nueva Segovia se podría inscribir entre los departamentos liberales del país, no obstante, un 36 por ciento de su población votó por el Frente Sandinista en las elecciones nacionales del 2001. En esa oportunidad, los electores de Nueva Segovia, que conforme a la Ley Electoral deben […]

29/11/2006

El departamento de Nueva Segovia está ubicado en el extremo noroeste del país. Limita al sur con el departamento de Madriz; al este con Jinotega y al norte y oeste con la República de Honduras, de la cual la separa como frontera natural la sierra de Dipilto y Jalapa.

Conforma junto con Madriz y Estelí, la Región de “Las Segovias''. El departamento de Nueva Segovia fue creado en 1858; comprendía entonces Estelí, Madriz y la extensa comarca de Bocay, pero a través de sucesivas desmembraciones ha quedado reducido a su extensión actual. Tiene por cabecera departamental a la ciudad de Ocotal (fundada en el año de 1780 en su actual asiento) y su organización política administrativa comprende doce municipios, los cuales son: Jalapa, Murra, El Jícaro, San Fernando, Mozonte, Dipilto, Macuelizo, Santa María, Ocotal, Ciudad Antigua, Quilalí y Wiwilí de Nueva Segovia.

El departamento tiene una extensión territorial de 3,491.28 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 207,778 habitantes de los cuales el 48.5 por ciento (100,801 habitantes) se encuentran en el área urbana y el 51.5 por ciento (106,977 habitantes) viven en el área rural.

El departamento de Nueva Segovia se localiza en una zona rica en recursos naturales, con suelos propicios para el cultivo de café, tabaco y granos básicos como maíz, frijol y arroz de secano. Igualmente para la explotación de la ganadería, principalmente en Jalapa, El Jícaro, Wiwilí de Nueva Segovia y Quilalí; además posee extensas zonas de bosques de pino jóvenes, constituyendo una de las mayores reservas del país. El cultivo de tabaco constituye uno de los principales rubros del departamento así como el café (el tercero en superficie sembrada después de Jinotega y Matagalpa).

Fuente: INEC

El comportamiento electoral del departamento de Nueva Segovia se podría inscribir entre los departamentos liberales del país, no obstante, un 36 por ciento de su población votó por el Frente Sandinista en las elecciones nacionales del 2001.

En esa oportunidad, los electores de Nueva Segovia, que conforme a la Ley Electoral deben elegir dos diputados, pusieron en la Asamblea Nacional a un liberal y un sandinista: Carlos José Gadea Avilés del PLC (que actualmente repite su postulación al cargo) y Octavio Ramón Álvarez Moreno del FSLN.

Ese comportamiento en Nueva Segovia fue similar también en las elecciones nacionales de 1996, además del voto en cascada propio en todo el país, en la boleta legislativa en ese departamento se votó en un 42.8 por ciento por la Alianza Liberal y en un 36.4 por ciento por el FSLN.

Para las elecciones nacionales del 2001, el porcentaje de abstención y votos nulos de los electores de Nueva Segovia fue del 19.9 por ciento, similar al de 1996 que fue de un 20.6 por ciento, pero sensiblemente menor que en las elecciones municipales del 2000, donde la abstención y votos nulos en ese departamento fueron hasta de un 32.8 por ciento, un porcentaje similar en el 2004.

LAS MUNICIPALES

En las elecciones municipales del 2000, la población electoral de Nueva Segovia eligió solamente a dos alcaldes sandinistas en sus doce municipios, en tanto ubicó a 10 liberales en las restantes alcaldías.

Para las elecciones municipales del 2004, en Nueva Segovia los liberales bajaron a ocho alcaldías y los sandinistas obtuvieron cuatro alcaldías.

No obstante, la victoria del FSLN en las elecciones municipales del 2004 es cualitativa, ya que esos cuatro municipios implican un 45 por ciento de la votación departamental, en tanto las ocho alcaldías liberales representan un 42.8 por ciento de la misma.

En términos generales se podría decir que las elecciones en Nueva Segovia son muy reñidas entre liberales y sandinistas. Falta por ver si las fuerzas emergentes logran hacer algún cambio en la posición electoral de los votantes de ese departamento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}