14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevas Segovia: Elecciones reñidas entre PLC y FSLN

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El departamento de Nueva Segovia está ubicado en el extremo noroeste del país. Limita al sur con el departamento de Madriz; al este con Jinotega y al norte y oeste con la República de Honduras, de la cual la separa como frontera natural la sierra de Dipilto y Jalapa. Conforma […]

[doap_box title=”Ficha departamental” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El departamento de Nueva Segovia está ubicado en el extremo noroeste del país. Limita al sur con el departamento de Madriz; al este con Jinotega y al norte y oeste con la República de Honduras, de la cual la separa como frontera natural la sierra de Dipilto y Jalapa.

Conforma junto con Madriz y Estelí, la Región de “Las Segovias''. El departamento de Nueva Segovia fue creado en 1858; comprendía entonces Estelí, Madriz y la extensa comarca de Bocay, pero a través de sucesivas desmembraciones ha quedado reducido a su extensión actual. Tiene por cabecera departamental a la ciudad de Ocotal (fundada en el año de 1780 en su actual asiento) y su organización política administrativa comprende doce municipios, los cuales son: Jalapa, Murra, El Jícaro, San Fernando, Mozonte, Dipilto, Macuelizo, Santa María, Ocotal, Ciudad Antigua, Quilalí y Wiwilí de Nueva Segovia.

El departamento tiene una extensión territorial de 3,491.28 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 207,778 habitantes de los cuales el 48.5 por ciento (100,801 habitantes) se encuentran en el área urbana y el 51.5 por ciento (106,977 habitantes) viven en el área rural.

El departamento de Nueva Segovia se localiza en una zona rica en recursos naturales, con suelos propicios para el cultivo de café, tabaco y granos básicos como maíz, frijol y arroz de secano. Igualmente para la explotación de la ganadería, principalmente en Jalapa, El Jícaro, Wiwilí de Nueva Segovia y Quilalí; además posee extensas zonas de bosques de pino jóvenes, constituyendo una de las mayores reservas del país. El cultivo de tabaco constituye uno de los principales rubros del departamento así como el café (el tercero en superficie sembrada después de Jinotega y Matagalpa).

Fuente: INEC[/doap_box]

El comportamiento electoral del departamento de Nueva Segovia se podría inscribir entre los departamentos liberales del país, no obstante, un 36 por ciento de su población votó por el Frente Sandinista en las elecciones nacionales del 2001.

En esa oportunidad, los electores de Nueva Segovia, que conforme a la Ley Electoral deben elegir dos diputados, pusieron en la Asamblea Nacional a un liberal y un sandinista: Carlos José Gadea Avilés del PLC (que actualmente repite su postulación al cargo) y Octavio Ramón Álvarez Moreno del FSLN.

Ese comportamiento en Nueva Segovia fue similar también en las elecciones nacionales de 1996, además del voto en cascada propio en todo el país, en la boleta legislativa en ese departamento se votó en un 42.8 por ciento por la Alianza Liberal y en un 36.4 por ciento por el FSLN.

Para las elecciones nacionales del 2001, el porcentaje de abstención y votos nulos de los electores de Nueva Segovia fue del 19.9 por ciento, similar al de 1996 que fue de un 20.6 por ciento, pero sensiblemente menor que en las elecciones municipales del 2000, donde la abstención y votos nulos en ese departamento fueron hasta de un 32.8 por ciento, un porcentaje similar en el 2004.

LAS MUNICIPALES

En las elecciones municipales del 2000, la población electoral de Nueva Segovia eligió solamente a dos alcaldes sandinistas en sus doce municipios, en tanto ubicó a 10 liberales en las restantes alcaldías.

Para las elecciones municipales del 2004, en Nueva Segovia los liberales bajaron a ocho alcaldías y los sandinistas obtuvieron cuatro alcaldías.

No obstante, la victoria del FSLN en las elecciones municipales del 2004 es cualitativa, ya que esos cuatro municipios implican un 45 por ciento de la votación departamental, en tanto las ocho alcaldías liberales representan un 42.8 por ciento de la misma.

En términos generales se podría decir que las elecciones en Nueva Segovia son muy reñidas entre liberales y sandinistas. Falta por ver si las fuerzas emergentes logran hacer algún cambio en la posición electoral de los votantes de ese departamento.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí