Boaco, bastión antisandinista

Ver Infografia > En el departamento de Boaco, siete de cada diez ciudadanos vota consistentemente contra el FSLN, de acuerdo con los resultados electorales nacionales tanto de 1990, 1996, como del 2001. En estas oportunidades, los boaqueños han elegido a sus dos diputados que les corresponde conforme a la Ley Electoral, entre los candidatos que […]

29/11/2006

El departamento de Boaco se localiza en la parte central del país. Limita al Norte con el departamento de Matagalpa; al Sur con el Lago de Nicaragua y el departamento de Chontales; al Este con la Región Autónoma del Atlántico Sur; al Oeste con los departamentos de Managua y Granada.

El departamento de Boaco tiene costa en el Lago de Nicaragua, entre las desembocaduras del Malacatoya y Tecolostote. El río Malacatoya ha sido represado entre Las Banderas y Teustepe, formando el lago artificial de Las Canoas, de unos 10 kilómetros de longitud por 2 de anchura. Sus aguas son luego canalizadas para riego de extensos cañaverales en el llano de Ostócal, plantados entre el río Malacatoya y Tipitapa.

El departamento de Boaco es de vocación ganadera, la actividad pecuaria en el departamento se ve favorecida por la presencia de pastos sembrados y naturales. El 56.0 por ciento de la producción del sector agropecuario corresponde a la ganadería, mientras que solamente el 44.0 por ciento de los ingresos del sector pueden ser atribuidos a los cultivos.

Las empresas lácteas nacionales, como la Parmalat y Eskimo, han establecido centros de acopio de leche en diferentes zonas de Boaco, en donde compran el producto tanto al sector cooperativo como asociaciones de ganaderos y a productores individuales.

La actividad apícola es relevante en el departamento de Boaco. Los apiarios se caracterizan por trabajar con abejas africanizadas, con una producción aproximada de 35 kilogramos de miel/colmena.

Boaco es el cuarto departamento con mayor cantidad de cabezas de ganado bovino después de la RAAS, Chontales y Matagalpa, ya que tiene 218,208 cabezas de ganado bovino que representan el ocho por ciento a nivel nacional.

INEC

En el departamento de Boaco, siete de cada diez ciudadanos vota consistentemente contra el FSLN, de acuerdo con los resultados electorales nacionales tanto de 1990, 1996, como del 2001.

En estas oportunidades, los boaqueños han elegido a sus dos diputados que les corresponde conforme a la Ley Electoral, entre los candidatos que representan las fuerzas no sandinistas.

Actualmente, los diputados Rufino García y Roberto José Luna, del PLC, representan a Boaco en la Asamblea Nacional.

Ambos diputados están nuevamente postulados para estas elecciones: García como suplente de Jorge Castillo Quant, primer candidato a diputado nacional del PLC y Luna es suplente del primer candidato del PLC al Parlacen, Blanca Rojas.

Estos triunfos arrolladores de las fuerzas no sandinistas en Boaco tienen cifras espectaculares: en 1990 los sandinistas obtuvieron un 23.9 por ciento frente a un 70.5 por ciento de los liberales con una abstención de 17 por ciento; en 1996 la cifra se bajó a 64 por ciento para liberales contra un 22.6 por ciento para sandinistas, pero la abstención llegó a un 25 por ciento, y en las elecciones nacionales del 2001, con un nivel de abstención similar a 96, los liberales obtuvieron un 70.7 por ciento de los votos, contra un 28 por ciento para los sandinistas.

En las elecciones municipales del 2004, sorprendentemente los liberales perdieron el municipio cabecera de un departamento considerado bastión del antisandinismo.

Este golpe cualitativo de los sandinistas fue posible gracias a una diferencia de un poco más de mil votos en el municipio de Boaco, aunque perdieron en los otros cinco municipios frente al PLC, con cuatro alcaldías, y Apre con una.

Esta situación del 2004 se desmejoró enormemente para los liberales respecto a las elecciones municipales del 2000, cuando con un 45 por ciento de abstención, los liberales conservaron un 46.4 por ciento de los votos, frente a un 23.2 por ciento de los sandinistas.

Según la última encuesta de M&R, el candidato de ALN, Eduardo Montealegre, encabeza con un 39.4 por ciento las preferencias electorales en esa zona del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}