Nicaragua: vocación democrática

Ver Infografia > Nicaragua es un país de gran vocación democrática, por la que ha luchado contra dictaduras de todo signo. Superada la guerra contra la dictadura de los Somoza y el régimen del gobierno sandinista, Nicaragua entró definitivamente a una era de democracia que se inició con las elecciones de 1990, en las cuales […]

29/11/2006

Nicaragua es un país de gran vocación democrática, por la que ha luchado contra dictaduras de todo signo.

Superada la guerra contra la dictadura de los Somoza y el régimen del gobierno sandinista, Nicaragua entró definitivamente a una era de democracia que se inició con las elecciones de 1990, en las cuales salió triunfante la primera mujer presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.

En las elecciones generales de 1990, el FSLN perdió las elecciones por 14 puntos frente a una coalición de partidos.

Desde entonces el pueblo nicaragüense ha votado consistentemente por fuerzas no sandinistas.

Las siguientes elecciones fueron las de 1996, en las que el FSLN fue derrotado por 13 puntos esta vez contra el ahora reo y ex presidente Arnoldo Alemán.

En las elecciones nacionales del 2001 se repitió el escenario de los 14 puntos de diferencia contra el FSLN.

En las elecciones municipales, el FSLN ha obtenido mejores notas.

En las elecciones municipales del 2000, los sandinistas conquistaron once de las 17 cabeceras departamentales del país, entre ellas la capital, Managua.

Sin embargo, el PLC logró mantener la mayoría de las alcaldías del país.

En las elecciones municipales del 2004 la victoria sandinista fue más amplia, además de conquistar 87 de las 152 alcaldías del país, el FSLN retuvo Managua.

El caudal total de votos para el FSLN fue de 728,921 y para el PLC de 623,157 votos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/11/2017 12:23 PM

Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Espectáculo
Ben Mendelsohn, el villano de moda, interpreta al rey Jorge VI en Darkest Hour

Mendelsohn espera que a la reina le guste la película y que no le ofenda el retrato de su padre..

23/11/2017 12:12 PM

Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Deportes
Emilio Aburto: “Es un sueño estar en la final y no podemos dejar ir esta oportunidad”

Emilio Aburto, técnico del Managua FC, repasa un poco su trayectoria como entrenador y analiza la Final contra Ferretti en el Torneo de Apertura..

23/11/2017 11:57 AM

Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

Deportes
Robinho, condenado a nueve años de cárcel por violación

El futbolista brasileño Robson de Souza Santos Robinho fue condenado este jueves por la justicia italiana a nueve años de prisión por participar en una violación en grupo a una joven en una discote..

23/11/2017 11:15 AM

Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Ciencia
Por qué los jueces británicos van a empezar a estudiar ciencia

Los jueces no solo deben evaluar el testimonio de los testigos, sino que con más frecuencia deben sopesar información aportada por nuevos y sofisticados programas informáticos y análisis científi..

23/11/2017 11:01 AM

Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

Política
Presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea pide citar al jefe del Ejército por masacre en La Cruz de Río Grande

El diputado Maximino Rodríguez pide que el general Julio César Avilés comparezca la próxima semana y “rinda una explicación detallada y convincente sobre las circunstancias” en que se dio el e..

23/11/2017 10:54 AM

Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

Deportes
Selección Nicaragüense de Futbol sube dos puestos en el ranking FIFA

La Selección de Futbol terminó su competencia internacional este año con los encuentros ante  Dominicana que solo ascendió una posición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}