Nicaragua: vocación democrática

Ver Infografia > Nicaragua es un país de gran vocación democrática, por la que ha luchado contra dictaduras de todo signo. Superada la guerra contra la dictadura de los Somoza y el régimen del gobierno sandinista, Nicaragua entró definitivamente a una era de democracia que se inició con las elecciones de 1990, en las cuales […]

29/11/2006

Nicaragua es un país de gran vocación democrática, por la que ha luchado contra dictaduras de todo signo.

Superada la guerra contra la dictadura de los Somoza y el régimen del gobierno sandinista, Nicaragua entró definitivamente a una era de democracia que se inició con las elecciones de 1990, en las cuales salió triunfante la primera mujer presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.

En las elecciones generales de 1990, el FSLN perdió las elecciones por 14 puntos frente a una coalición de partidos.

Desde entonces el pueblo nicaragüense ha votado consistentemente por fuerzas no sandinistas.

Las siguientes elecciones fueron las de 1996, en las que el FSLN fue derrotado por 13 puntos esta vez contra el ahora reo y ex presidente Arnoldo Alemán.

En las elecciones nacionales del 2001 se repitió el escenario de los 14 puntos de diferencia contra el FSLN.

En las elecciones municipales, el FSLN ha obtenido mejores notas.

En las elecciones municipales del 2000, los sandinistas conquistaron once de las 17 cabeceras departamentales del país, entre ellas la capital, Managua.

Sin embargo, el PLC logró mantener la mayoría de las alcaldías del país.

En las elecciones municipales del 2004 la victoria sandinista fue más amplia, además de conquistar 87 de las 152 alcaldías del país, el FSLN retuvo Managua.

El caudal total de votos para el FSLN fue de 728,921 y para el PLC de 623,157 votos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2018 12:03 AM

Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Economía
Nicaragua está lejos de “bañar” todas sus plantaciones con riego

Aunque se ha habla mucho de la necesidad de usar sistemas de riego para contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura, las estadísticas indican una reducción en el uso de esta tecnología..

20/02/2018 12:02 AM

El valor de decir la verdad

Opinión
El valor de decir la verdad

Si fuese delito la pusilanimidad, el miedo a declarar la verdad, el ocultamiento de sucesos importantes que los pueblos tienen el derecho de saber, las cárceles de casi toda Latinoamérica estarían l..

20/02/2018 12:00 AM

El problema de las exoneraciones

Editorial
El problema de las exoneraciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una especie de asesor institucional internacional privilegiado del régimen de Daniel Ortega y, por tanto, sigue teniendo influencia en las políticas macroeco..

20/02/2018 12:00 AM

El dilema ante Venezuela

Opinión
El dilema ante Venezuela

Hugo Chávez recibió una democracia saneable dentro de los parámetros constitucionales entonces vigentes; dentro de ellos accedió al poder presidencial...

20/02/2018 12:00 AM

Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Departamentales
Detienen a un guarda de seguridad por matar a ciudadano en Jinotega

Familiares de Ajax Omar Altamirano explicaron que este solo tropezó en la cadena y que por eso los guardas de seguridad lo siguieron más de diez cuadras...

20/02/2018 12:00 AM

El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Nacionales
El guarda de seguridad que da clases de matemáticas

Dustin Salasblanca es guarda de seguridad en la FAREM-Chontales y en los últimos años ha preparado a los bachilleres que realizan el examen de admisión ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}