Internet al Campo - La Prensa

Internet al Campo

Mientras en Managua y en casi todas las cabeceras departamentales el acceso a internet ya es realidad cotidiana, no así en muchos municipios rurales, peor cuando se trata de los poblados en las comarcas rurales. Cuando hay, entonces, a precios estratosféricos y sin posibilidades como Telefónica Internet para comunicarse a costos reducidos con la emigración. […]

29/11/2006

Mientras en Managua y en casi todas las cabeceras departamentales el acceso a internet ya es realidad cotidiana, no así en muchos municipios rurales, peor cuando se trata de los poblados en las comarcas rurales. Cuando hay, entonces, a precios estratosféricos y sin posibilidades como Telefónica Internet para comunicarse a costos reducidos con la emigración.

Contribuir a cambiar esta situación es el objetivo principal del proyecto Desarrollo de las Telecomunicaciones Rurales, con financiamiento concesional ya aprobado por el Banco Mundial pero aún pendiente de su ratificación por la Asamblea Nacional. Los 10 millones de dólares no es mucha plata —menos que los 17 millones gastados en propaganda electoral recientemente— pero inteligentemente usados pueden servir para construir los eslabones faltantes de las últimas millas entre la infraestructura en fibra óptica ya existente y las cabeceras de 103 municipios rurales.

Un uso inteligente no se puede decretar desde un escritorio en Managua, mucho menos cuando de fondo nadie en la capital sabe cómo está la situación actual del uso ya existente y del potencial de aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en cada una de la cabeceras municipales, cuando hasta este momento cada entidad del gobierno central —MECD, Minsa, Mag-for, Marena, FISE, Inifom, CSE y CSJ entre otros— cada programa y cada proyecto de cooperación, cada segmento de los sectores privado y académico, en fin cada ONG, anda detrás de su pedacito del problema.

Para superar la ignorancia “eNicaragua” (AIN) —www.enicaragua.org.ni— inicia en estos días un censo TIC en 111 municipios rurales del país, con el objetivo de saber cuáles tecnologías de información y comunicación llegan hasta donde, incluyendo los medios tradicionales como radio, televisión y prensa escrita. Se levantará, municipio por municipio, un inventario de posibles usuarios de las TIC, desde las alcaldías, centros escolares e instalaciones de salud hasta ONG, asociaciones de productores y microfinancieras, complementándolo con una pequeña encuesta de hogares en cada municipio.

Mientras las ambiciones de cobertura para el primer censo TIC rural son grandes, el financiamiento es muy limitado. Se cuenta con sólo 150 dólares por cada municipio para reproducir los formatos, enviar a los encuestadores y recoger la información necesaria. Entonces, sin el apoyo activo en cada lugar por los alcaldes, por los concejos municipales y por la comunidad municipal entera, no se podrá cumplir con las metas. A cambio, cada municipio recibirá a finales de abril del próximo año su individual diagnóstico TIC como base para incluir las TIC en los planes municipales de desarrollo. Bien hecho y sincronizado con la implementación del crédito ya mencionado, alcaldes y concejos podrán dejar un municipio conectado al siglo XXI al entregar la municipalidad a finales del año 2008, con lo cual seguramente se inscribirán en el libro de la historia municipal.

Director Ejecutivo eNicaragua(AIN)

cornelio@enicaragua.org.ni

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x