Construyen planta láctea - La Prensa

Construyen planta láctea

En San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales, confirma el Instituto de Desarrollo Rural Aseguran inversión de 10.5 millones de córdobas La Asociación de Ganaderos de San Pedro de Lóvago, representada en las 19 comunidades del municipio, coordina las actividades de dos cooperativas que procesarán 4 mil galones de leche, adoptando nuevas tecnologías, […]

30/11/2006

La población bovina de Nicaragua supera los 2.6 millones de cabezas, según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) del 2001. (LA PRENSA/Archivo)

  • En San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales, confirma el Instituto de Desarrollo Rural

Las exportaciones del sector pecuario de Nicaragua figuran entre las que más divisas generan, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

120 millones de dólares aportaron las exportaciones de carne durante los primeros 10 meses del año. 51.4 millones de dólares generaron, entre tanto, las ventas al exterior de productos lácteos.32.4 millones de dólares correspondieron a las exportaciones de ganado en pie.95.8 millones de dólares sumaron las exportaciones de carne entre enero y octubre del 2005.901.5 millones de dólares sumaron durante los primeros 10 meses del 2006 las exportaciones nacionales totales.

Alrededor de 129 familias ganaderas de 19 comunidades del municipio de San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales, están siendo beneficiadas con el proyecto Fortalecimiento al Desarrollo Empresarial de la Zona Intermedia, que desarrolla el Instituto de Desarrollo Rural a través de su Programa de Reactivación Productiva Rural (IDR-PRPR/BID), con una inversión total de 10.5 millones de córdobas.

Con el proyecto de 30 meses de duración ya inició la construcción de una planta industrial láctea. Contempla además la instalación de dos sistemas de riego para 129 fincas, la perforación de 10 pozos artesanales y la plantación de pastos para pastoreo.

Las obras cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del IDR, por 5 millones 856 mil córdobas.

Entre tanto, los beneficiarios aportan 4 millones 658 mil córdobas.

Aseguran inversión de 10.5 millones de córdobas

La Asociación de Ganaderos de San Pedro de Lóvago, representada en las 19 comunidades del municipio, coordina las actividades de dos cooperativas que procesarán 4 mil galones de leche, adoptando nuevas tecnologías, dejando atrás los bajos niveles productivos y reproductivos.

Actualmente esta asociación (Asogasanp) carece de equipos e infraestructura como de capacidad técnica para generar valor agregado a la leche que producen, lo que no les permite buscar nuevos mercados al producto.

TAMBIÉN SALAS DE ORDEÑO

El proyecto contempla la construcción de 111 salas de ordeño, picadoras de pasto y además el fortalecimiento empresarial de los productores en las comunidades de El Juste, Llano de los Pedros, San Bartolo, Zanzíbar, Sachuacal, La Sardina, Cangrejal, Banadí, Cunagua, Palo Solo, La Pintada, Zapotal, Muluco, Potrero Cerrado, Bulúm, Pulvasan, La Ñámbara, La Palma y San Pedro.

“Vamos a lograr mejorar la calidad de la leche y la producción de quesos para la exportación”, aseguró el director de la Agencia IDR en Chontales, ingeniero Federico Tablada.

A la construcción de la planta industrial láctea con capacidad de procesamiento de 2,000 galones de leche diario para quesos morolique, latinoamericano blanco y crema ácida se agrega el acopio de 2,000 galones adicionales por día, que serán refrigerados para ser comercializados posteriormente en sus respectivos envases, según el IDR.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

19/03/2019 12:23 PM

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Nacionales
El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"..

19/03/2019 12:21 PM

Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

Cultura
Deepfake: término empleado en vídeos manipulados extremadamente realistas

En los medios se está viendo este vocablo inglés: "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama completo idiota al presidente Donald Trump"..

19/03/2019 12:05 PM

Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Otro oro más para Nicaragua en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Además de la medalla de oro conquistada por Pérez, este martes también Jonathan Avellán (deficiencia intelectual) se alzó con una presea de plata en los100 metros...

19/03/2019 12:03 PM

Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

LPTV
Milton Moraga Campos, un lisiado de guerra al que el régimen mantuvo preso

En febrero de este año, mientras se encontraba en su casa de habitación, fue secuestrado junto a su hermano menor Oscar Danilo, por policías y paramilitares al servicio de la dictadura brutal de Dan..

19/03/2019 11:49 AM

Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Deportes
Mike Trout firma contrato por 12 años y 430 millones de dólares

Mike Trout ha roto todos los registros contractuales en el deporte, tras reestructurar su permanencia en los Ángeles por los próximos 12 años ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x