Construyen planta láctea - La Prensa



Construyen planta láctea

En San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales, confirma el Instituto de Desarrollo Rural Aseguran inversión de 10.5 millones de córdobas La Asociación de Ganaderos de San Pedro de Lóvago, representada en las 19 comunidades del municipio, coordina las actividades de dos cooperativas que procesarán 4 mil galones de leche, adoptando nuevas tecnologías, […]

30/11/2006

La población bovina de Nicaragua supera los 2.6 millones de cabezas, según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) del 2001. (LA PRENSA/Archivo)

  • En San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales, confirma el Instituto de Desarrollo Rural

Las exportaciones del sector pecuario de Nicaragua figuran entre las que más divisas generan, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

120 millones de dólares aportaron las exportaciones de carne durante los primeros 10 meses del año. 51.4 millones de dólares generaron, entre tanto, las ventas al exterior de productos lácteos.32.4 millones de dólares correspondieron a las exportaciones de ganado en pie.95.8 millones de dólares sumaron las exportaciones de carne entre enero y octubre del 2005.901.5 millones de dólares sumaron durante los primeros 10 meses del 2006 las exportaciones nacionales totales.

Alrededor de 129 familias ganaderas de 19 comunidades del municipio de San Pedro de Lóvago, en el departamento de Chontales, están siendo beneficiadas con el proyecto Fortalecimiento al Desarrollo Empresarial de la Zona Intermedia, que desarrolla el Instituto de Desarrollo Rural a través de su Programa de Reactivación Productiva Rural (IDR-PRPR/BID), con una inversión total de 10.5 millones de córdobas.

Con el proyecto de 30 meses de duración ya inició la construcción de una planta industrial láctea. Contempla además la instalación de dos sistemas de riego para 129 fincas, la perforación de 10 pozos artesanales y la plantación de pastos para pastoreo.

Las obras cuentan con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del IDR, por 5 millones 856 mil córdobas.

Entre tanto, los beneficiarios aportan 4 millones 658 mil córdobas.

Aseguran inversión de 10.5 millones de córdobas

La Asociación de Ganaderos de San Pedro de Lóvago, representada en las 19 comunidades del municipio, coordina las actividades de dos cooperativas que procesarán 4 mil galones de leche, adoptando nuevas tecnologías, dejando atrás los bajos niveles productivos y reproductivos.

Actualmente esta asociación (Asogasanp) carece de equipos e infraestructura como de capacidad técnica para generar valor agregado a la leche que producen, lo que no les permite buscar nuevos mercados al producto.

TAMBIÉN SALAS DE ORDEÑO

El proyecto contempla la construcción de 111 salas de ordeño, picadoras de pasto y además el fortalecimiento empresarial de los productores en las comunidades de El Juste, Llano de los Pedros, San Bartolo, Zanzíbar, Sachuacal, La Sardina, Cangrejal, Banadí, Cunagua, Palo Solo, La Pintada, Zapotal, Muluco, Potrero Cerrado, Bulúm, Pulvasan, La Ñámbara, La Palma y San Pedro.

“Vamos a lograr mejorar la calidad de la leche y la producción de quesos para la exportación”, aseguró el director de la Agencia IDR en Chontales, ingeniero Federico Tablada.

A la construcción de la planta industrial láctea con capacidad de procesamiento de 2,000 galones de leche diario para quesos morolique, latinoamericano blanco y crema ácida se agrega el acopio de 2,000 galones adicionales por día, que serán refrigerados para ser comercializados posteriormente en sus respectivos envases, según el IDR.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x