Listo fondo para liquidaciones

Ministerio de Hacienda confirma presupuesto de C$40 millones para liquidar a funcionarios de confianza [doap_box title=»A discusión» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»] El diputado sandinista y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Bayardo Arce, conformó que el proyecto del Presupuesto General de la República del 2007 está incluido un monto […]

La Asamblea Nacional deberá aprobar el Presupuesto General de la República del 2007 a más tardar el 15 de diciembre próximo. El presupuesto de gasto asciende a más de C$24 mil millones. ( LA PRENSA/ARCHIVO )

  • Ministerio de Hacienda confirma presupuesto de C$40 millones para liquidar a funcionarios de confianza
[doap_box title=»A discusión» box_color=»#336699″ class=»archivo-aside»]

El diputado sandinista y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Bayardo Arce, conformó que el proyecto del Presupuesto General de la República del 2007 está incluido un monto de recursos, cuya cifra dijo no recordar, para liquidar a los funcionarios en cargos de confianza.

Entre tanto, el también diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo que era “muy prematuro” hablar si será aprobado o no el monto de 40 millones de córdobas presupuestados por Hacienda, o si dicha partida podría ser reducida.

La Asamblea Nacional empezó esta semana las consultas sobre el proyecto del Presupuesto del 2007 que, según la ley, deberán aprobador a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Ricardo Guerrero Nicaragua

Bajo lupa

Ricardo Guerrero Nicaragua[/doap_box]

Monto está contemplado en proyecto de Presupuesto 2007

El diputado de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, advirtió que cualquier indemnización o contratación al margen de la ley será revisada. Agregó que los funcionarios involucrados deberán regresar el dinero. La liquidación de los funcionarios en cargos de confianza podría rondar, en promedio, los 100 mil córdobas.

El Gobierno saliente ha presupuestado 40 millones de córdobas para la liquidación de todo el personal estatal, ligado a cargos de confianza, que podría ser removido el próximo año con el cambio de administración en el Poder Ejecutivo, confirmó a LA PRENSA el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores.

Este monto fue incluido en la propuesta del Presupuesto General de la República del 2007, según lo establecido en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, que pretende fomentar la estabilidad laboral para al menos 22 mil empleados, no así de aquellos que ocupen cargos de confianza y que, por su naturaleza, son nombrados directamente por el Presidente de la República.

“Hasta le fecha no sabemos cuánta gente será removida de su cargo, e incluso si se va a cambiar al cuerpo diplomático”, explicó entre tanto el Director General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Francisco Mena.

No obstante, en términos preliminares Flores estimó que hasta 100 empleados que ocupan cargos de confianza podrían ser sustituidos, si así lo decide el nuevo gobierno del presidente electo, el sandinista Daniel Ortega.

Los cargos de ministro, viceministro , secretarios generales y directores o presidente de entes autónomos, figuran entre los cargos de confianza.

RECHAZA DENUNCIAS

El ministro Flores negó que se esté indemnizando a funcionarios o contratando nuevo personal. “Pasé una norma por instrucciones del presidente (Enrique Bolaños) en la que prohibíamos que se hicieran contrataciones”, declaró.

Aseguró que hay casos puntuales de acuerdo con funcionamiento normal de las instituciones en los que, para citar casos, hay que contratar por un mes o dos a nuevo personal, “pero no hay aumentos de salarios”, aseguró Flores.

Así respondió a las denuncias del diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, que denunció nuevas contrataciones y la aprobación de aumentos salariales de parte de empleados que ocupan cargos de confianza, para según él elevar la liquidación a la que tienen derecho en caso de ser sustituidos con el cambio de gobierno en enero próximo.

UN ESTIMADO

En el caso del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Flores aseguró que las únicas liquidaciones que se harán son para los altos funcionarios ligados a cargos de confianza y que, en ese sentido, no están amparados por la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

La liquidación incluye aguinaldo proporcional, es decir el decimotercer mes de salario y las vacaciones.

Esto sumaría en el caso de Hacienda aproximadamente 450 mil córdobas para unos cuatro funcionarios de alto nivel y equipo de confianza.

La liquidación también incluiría el salario de los primeros diez días de enero, ya que el nuevo gobierno asume ese día y, en teoría, hasta ese día dejarían de laborar los funcionarios en cargos de confianza, en caso de no ser ratificados en los mismos.

CERTIFICACIÓN SEGUIRÁ

Al explicar el funcionamiento de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, Edgar Fonseca, director de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dijo que las acreditaciones de los funcionarios públicos continuará con el nuevo gobierno.

“La persona que cumple con los requisitos del cargo que ocupa tiene derecho a mantenerse en el cargo”, explicó.

La citada ley ampara a unos 22 mil empleados públicos aproximadamente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: