Fomentarán cultivo de raíces y vegetales - La Prensa



Fomentarán cultivo de raíces y vegetales

INTA y la Universidad de Florida firman acuerdo de cooperación Especialistas nicas podrán cursar estudios en el centro educativo de EE.UU. El cultivo nacional de raíces y tubérculos así como de vegetales serían beneficiados con los resultados de un convenio de cooperación entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Florida. […]

01/12/2006

El Inta ha contribuido al mejoramiento de los cultivos como el maíz, arroz y frijol, para mencionar algunos. (LA PRENSA/Archivo )

  • INTA y la Universidad de Florida firman acuerdo de cooperación
Especialistas nicas podrán cursar estudios en el centro educativo de EE.UU.

El cultivo nacional de raíces y tubérculos así como de vegetales serían beneficiados con los resultados de un convenio de cooperación entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Florida.

El convenio permitirá a especialistas del INTA cursar estudios, como maestrías, en la Universidad de Florida.

También se incluyen otros cursos y diversos tipos de cooperación entre ambas instituciones, según explicó el profesor de la Universidad de Florida, Bielinski Santos.

El director general del INTA, Noel Pallais, aseguró que “los productores van a recibir el trabajo de estas investigaciones porque van a lidiar con técnicos que tendrán la capacidad de darles clases, que puedan hacer experimentos que en un futuro les permita contar con técnicas y tecnologías que valgan la pena”.

El profesor estadounidense explicó que “el objetivo del convenio es que las partes se capaciten y compartan conocimiento en materia de tecnología agropecuaria relacionada con la producción de raíces y tubérculos, manejo de invernaderos, prácticas de fertilización y calidad de agua”.

CONVENIO ABIERTO

Santos asegura que el convenio no establece montos, porque funciona como un marco de cooperación para diferentes tareas que beneficien a ambas instituciones.

El catedrático sostiene que el convenio “se basa prácticamente en la capacitación y el intercambio de conocimiento y que además contempla el patrocinio de la publicación de artículos científicos”.

Sin embargo, ejemplificó que dos maestrías de año y medio en la Universidad de Florida pueden costar unos 200 mil dólares y que esto “sólo es una parte del convenio”.

MÁS Y MEJORES HORTALIZAS

Pallais lamentó que “Nicaragua importa (en buena parte) sus hortalizas desde Costa Rica, pero que el primer objetivo de estas capacitaciones es que el país pueda producirlas para su consumo y que en un futuro también sea capaz de exportarlas”.

Según el INTA, entre los tubérculos y vegetales que se cultivan en Nicaragua están el tomate, la cebolla, la chiltoma, el pepino, la berenjena, la ocra, la malanga, la yuca, el chilote, la zanahoria, el repollo y la lechuga; así como el brócoli, el coliflor, la remolacha y los pipianes.

Hasta octubre del 2006, las exportaciones de Nicaragua superaban los 901.5 millones de dólares, con la carne y el café a la cabeza, según el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex).

No se precisaron cifras de este año sobre el valor de las exportaciones de vegetales y tubérculos.

Sin embargo, hasta mediados del año, el país exportaba malanga lila y blanca por el orden de 4.5 millones de dólares y unos 1.4 millones de dólares más en yuca, según datos del Centro de Promoción de Exportaciones (Nicaexport).

Santos, profesor de Ciencias de la Horticultura, destacó que el INTA ya es parte de un proyecto regional de fomento a la producción de raíces y tubérculos junto a otros proyectos de la región.

Aseguró que la Universidad de Florida aumentará su colaboración con el INTA en el 2007, pero no dio detalles.

Sólo adelantó que si la relación se mantiene podrían dar dos maestrías más al instituto.

La horticultura busca mejorar el rendimiento de las cosechas e incrementar la resistencia de los cultivos a las plagas, enfermedades y cambios climáticos, garantizar su calidad y aumentar su valor nutricional.

En Nicaragua el INTA es una de las principales entidades de investigación y desarrollo del sector productivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x