Fomentarán cultivo de raíces y vegetales - La Prensa

Fomentarán cultivo de raíces y vegetales

INTA y la Universidad de Florida firman acuerdo de cooperación Especialistas nicas podrán cursar estudios en el centro educativo de EE.UU. El cultivo nacional de raíces y tubérculos así como de vegetales serían beneficiados con los resultados de un convenio de cooperación entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Florida. […]

01/12/2006

El Inta ha contribuido al mejoramiento de los cultivos como el maíz, arroz y frijol, para mencionar algunos. (LA PRENSA/Archivo )

  • INTA y la Universidad de Florida firman acuerdo de cooperación
Especialistas nicas podrán cursar estudios en el centro educativo de EE.UU.

El cultivo nacional de raíces y tubérculos así como de vegetales serían beneficiados con los resultados de un convenio de cooperación entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Florida.

El convenio permitirá a especialistas del INTA cursar estudios, como maestrías, en la Universidad de Florida.

También se incluyen otros cursos y diversos tipos de cooperación entre ambas instituciones, según explicó el profesor de la Universidad de Florida, Bielinski Santos.

El director general del INTA, Noel Pallais, aseguró que “los productores van a recibir el trabajo de estas investigaciones porque van a lidiar con técnicos que tendrán la capacidad de darles clases, que puedan hacer experimentos que en un futuro les permita contar con técnicas y tecnologías que valgan la pena”.

El profesor estadounidense explicó que “el objetivo del convenio es que las partes se capaciten y compartan conocimiento en materia de tecnología agropecuaria relacionada con la producción de raíces y tubérculos, manejo de invernaderos, prácticas de fertilización y calidad de agua”.

CONVENIO ABIERTO

Santos asegura que el convenio no establece montos, porque funciona como un marco de cooperación para diferentes tareas que beneficien a ambas instituciones.

El catedrático sostiene que el convenio “se basa prácticamente en la capacitación y el intercambio de conocimiento y que además contempla el patrocinio de la publicación de artículos científicos”.

Sin embargo, ejemplificó que dos maestrías de año y medio en la Universidad de Florida pueden costar unos 200 mil dólares y que esto “sólo es una parte del convenio”.

MÁS Y MEJORES HORTALIZAS

Pallais lamentó que “Nicaragua importa (en buena parte) sus hortalizas desde Costa Rica, pero que el primer objetivo de estas capacitaciones es que el país pueda producirlas para su consumo y que en un futuro también sea capaz de exportarlas”.

Según el INTA, entre los tubérculos y vegetales que se cultivan en Nicaragua están el tomate, la cebolla, la chiltoma, el pepino, la berenjena, la ocra, la malanga, la yuca, el chilote, la zanahoria, el repollo y la lechuga; así como el brócoli, el coliflor, la remolacha y los pipianes.

Hasta octubre del 2006, las exportaciones de Nicaragua superaban los 901.5 millones de dólares, con la carne y el café a la cabeza, según el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex).

No se precisaron cifras de este año sobre el valor de las exportaciones de vegetales y tubérculos.

Sin embargo, hasta mediados del año, el país exportaba malanga lila y blanca por el orden de 4.5 millones de dólares y unos 1.4 millones de dólares más en yuca, según datos del Centro de Promoción de Exportaciones (Nicaexport).

Santos, profesor de Ciencias de la Horticultura, destacó que el INTA ya es parte de un proyecto regional de fomento a la producción de raíces y tubérculos junto a otros proyectos de la región.

Aseguró que la Universidad de Florida aumentará su colaboración con el INTA en el 2007, pero no dio detalles.

Sólo adelantó que si la relación se mantiene podrían dar dos maestrías más al instituto.

La horticultura busca mejorar el rendimiento de las cosechas e incrementar la resistencia de los cultivos a las plagas, enfermedades y cambios climáticos, garantizar su calidad y aumentar su valor nutricional.

En Nicaragua el INTA es una de las principales entidades de investigación y desarrollo del sector productivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 01:28 PM

Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

Nacionales
Universitarios de la UCA vuelven a protestar contra dictadura de Ortega

"Libertad para los presos políticos" y "¿y qué quiere la Policía? Que le den con la silla", gritaban los universitarios mientras en las calles de los alrededores de la casa de estudios agentes real..

18/03/2019 12:22 PM

Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Nacionales
Policía Orteguista asedia a trabajadores de LA PRENSA

Policía Orteguista quería que colaboradores de LA PRENSA se quitaran las camisas con el logo del Diario ..

18/03/2019 12:16 PM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

LPTV
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “No puedo ser neutral de frente al sufrimiento del pueblo”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 12:08 PM

Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Política
Alianza Cívica condena “enérgicamente” la represión y anuncia que negociaciones continúan estancadas

Los miembros de la Alianza le pidieron al nuncio apostólico que junto al delegado de la OEA en Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, sean facilitadores del proceso de negociación. ..

18/03/2019 11:51 AM

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Cultura
Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Protagonizada por Antonio Banderas, también actuarán en este largometraje Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leonardo Sbaraglia ..

18/03/2019 11:24 AM

Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

Espectáculo
Enrique y Meghan tendrán casa oficial, independiente de Kensington Palace

La reina Isabel II de Inglaterra no ha dado autorización a los duques de Sussex, para formar una corte independiente de la Casa real y tener libertad a la hora de elegir sus labores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x