14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Inta ha contribuido al mejoramiento de los cultivos como el maíz, arroz y frijol, para mencionar algunos. (LA PRENSA/Archivo )

Fomentarán cultivo de raíces y vegetales

INTA y la Universidad de Florida firman acuerdo de cooperación Especialistas nicas podrán cursar estudios en el centro educativo de EE.UU. El cultivo nacional de raíces y tubérculos así como de vegetales serían beneficiados con los resultados de un convenio de cooperación entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Florida. […]

  • INTA y la Universidad de Florida firman acuerdo de cooperación
Especialistas nicas podrán cursar estudios en el centro educativo de EE.UU.

El cultivo nacional de raíces y tubérculos así como de vegetales serían beneficiados con los resultados de un convenio de cooperación entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Florida.

El convenio permitirá a especialistas del INTA cursar estudios, como maestrías, en la Universidad de Florida.

También se incluyen otros cursos y diversos tipos de cooperación entre ambas instituciones, según explicó el profesor de la Universidad de Florida, Bielinski Santos.

El director general del INTA, Noel Pallais, aseguró que “los productores van a recibir el trabajo de estas investigaciones porque van a lidiar con técnicos que tendrán la capacidad de darles clases, que puedan hacer experimentos que en un futuro les permita contar con técnicas y tecnologías que valgan la pena”.

El profesor estadounidense explicó que “el objetivo del convenio es que las partes se capaciten y compartan conocimiento en materia de tecnología agropecuaria relacionada con la producción de raíces y tubérculos, manejo de invernaderos, prácticas de fertilización y calidad de agua”.

CONVENIO ABIERTO

Santos asegura que el convenio no establece montos, porque funciona como un marco de cooperación para diferentes tareas que beneficien a ambas instituciones.

El catedrático sostiene que el convenio “se basa prácticamente en la capacitación y el intercambio de conocimiento y que además contempla el patrocinio de la publicación de artículos científicos”.

Sin embargo, ejemplificó que dos maestrías de año y medio en la Universidad de Florida pueden costar unos 200 mil dólares y que esto “sólo es una parte del convenio”.

MÁS Y MEJORES HORTALIZAS

Pallais lamentó que “Nicaragua importa (en buena parte) sus hortalizas desde Costa Rica, pero que el primer objetivo de estas capacitaciones es que el país pueda producirlas para su consumo y que en un futuro también sea capaz de exportarlas”.

Según el INTA, entre los tubérculos y vegetales que se cultivan en Nicaragua están el tomate, la cebolla, la chiltoma, el pepino, la berenjena, la ocra, la malanga, la yuca, el chilote, la zanahoria, el repollo y la lechuga; así como el brócoli, el coliflor, la remolacha y los pipianes.

Hasta octubre del 2006, las exportaciones de Nicaragua superaban los 901.5 millones de dólares, con la carne y el café a la cabeza, según el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex).

No se precisaron cifras de este año sobre el valor de las exportaciones de vegetales y tubérculos.

Sin embargo, hasta mediados del año, el país exportaba malanga lila y blanca por el orden de 4.5 millones de dólares y unos 1.4 millones de dólares más en yuca, según datos del Centro de Promoción de Exportaciones (Nicaexport).

Santos, profesor de Ciencias de la Horticultura, destacó que el INTA ya es parte de un proyecto regional de fomento a la producción de raíces y tubérculos junto a otros proyectos de la región.

Aseguró que la Universidad de Florida aumentará su colaboración con el INTA en el 2007, pero no dio detalles.

Sólo adelantó que si la relación se mantiene podrían dar dos maestrías más al instituto.

La horticultura busca mejorar el rendimiento de las cosechas e incrementar la resistencia de los cultivos a las plagas, enfermedades y cambios climáticos, garantizar su calidad y aumentar su valor nutricional.

En Nicaragua el INTA es una de las principales entidades de investigación y desarrollo del sector productivo.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí