14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francesca Mosca. (LA PRENSA/ARCHIVO)

UE apura TLC con el istmo

Embajadora Mosca confirma que será una negociación regional A mediados de la próxima semana la Unión Europea (UE) presentará a sus 25 países miembros el mandato para iniciar en el primer trimestre del próximo año las pláticas con Centroamérica y Panamá para establecer un Acuerdo de Asociación, que comprende el diálogo político, cooperación y un […]

  • Embajadora Mosca confirma que será una negociación regional

A mediados de la próxima semana la Unión Europea (UE) presentará a sus 25 países miembros el mandato para iniciar en el primer trimestre del próximo año las pláticas con Centroamérica y Panamá para establecer un Acuerdo de Asociación, que comprende el diálogo político, cooperación y un Tratado de Libre Comercio (TLC), confirmó ayer la Embajadora, Jefa de la Delegación de la Comisión Europea para el istmo, Francesca Mosca.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Alejandro Argüello, indicó que el país no sólo “tiene cifradas grandes expectativas con la Unión Europea que es nuestro tercer mercado para exportaciones, sino también en las inversiones que este tratado pueda atraer”.

Para iniciar sus pláticas con la UE, Centroamérica deberá cumplir, antes de que concluya el año, con los compromisos adquiridos a mediados de año en Viena, Austria, durante una cumbre entre la UE y Latinoamérica.

Entre estos compromisos se incluyen la ratificación de un tratado centroamericano sobre inversiones y servicios, concluir la unión aduanera y desarrollar un mecanismo jurisdiccional que garantice la aplicación de la legislación económica regional.

Además, la región también deberá conseguir que se defina a un único negociador regional para las negociaciones, según ha pedido la UE. Una condición a la cual Costa Rica se ha opuesto.

Sin embargo, Mosca insistió en que “no negociarán tratados con cada país, sino con la región, como un solo bloque”.

Mosca explicó que “no quiere decir que el jefe negociador centroamericano sea el responsable de negociar todos los asuntos. Ese será el responsable de un equipo negociador, pero en ese equipo pueden estar negociadores de cada país”.

Empresarios optimistas

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (AEN), Enrique Zamora, indicó que con un con un TLC con la UE el país podría exportar más carne, frutas, vegetales, café, cacao, camarón y miel, pero que deberá buscarse valor agregado a estos productos para compensar los costos de exportación hasta allá.

Entretanto, Imma Roca, jefa de Asuntos Políticos, Comerciales y de Prensa de la Delegación de la Comisión Europea, manifestó que “Nicaragua tiene mucho que ofrecer al mercado europeo regional, como carne orgánica y café orgánico”.

Hasta septiembre del 2006, las exportaciones nicas a la UE sumaron los 126.6 millones de dólares, lo que representaba un crecimiento de 25 millones con respecto al mismo período del 2005.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí