Loma de Viento, una reserva que invita a la aventura - La Prensa



Loma de Viento, una reserva que invita a la aventura

El visitante puede contemplar un impresionante paisaje a más de 400 metros de altura sobre el nivel del mar, disfrutar de la exuberante flora y fauna, conocer senderos y ojos de agua Corresponsal/Carazo Loma de Viento es un cerro que se encuentra en la geografía topográfica de Santa Teresa, en Carazo. Su elevación está a […]

03/12/2006

Loma de viento tiene una elevación de 483 metros sobre el nivel del mar y su mayor atractivo turístico es la naturaleza. ()

  • El visitante puede contemplar un impresionante paisaje a más de 400 metros de altura sobre el nivel del mar, disfrutar de la exuberante flora y fauna, conocer senderos y ojos de agua

Saliendo de Santa Teresa se toma la carretera asfaltada que conduce hacia el municipio La Conquista. En el empalme se dobla a la izquierda y se continúa hacia las comunidades La Pitilla y San Jorge.

Luego de recorrer dos kilómetros, la ruta sigue a la derecha en un camino donde se necesita de un vehículo de doble tracción y a un kilómetro se encuentra la finca Plenitud de Dios y Hermano de la Naturaleza, cuyo propietario es Marcial Umaña.

Ahí se asentó la infraestructura rústica del naciente destino y desde ahí los visitantes también pueden introducirse en el bosque hasta escalar la cumbre del cerro. Lo más impresionante, quizá sea, la iniciativa de sus habitantes por hacer del lugar un original destino turístico. “El objetivo es mejorar el nivel de vida de la población y conservar los recursos que tenemos, usándolos de forma sostenible”, expresó Umaña.

Apoyo financiero

Corresponsal/Carazo

Loma de Viento es un cerro que se encuentra en la geografía topográfica de Santa Teresa, en Carazo. Su elevación está a 483 metros sobre el nivel del mar y su atractivo turístico es la riqueza natural que se extiende a lo largo y ancho de las 300 manzanas que posee la reserva, que se encuentra a 22 kilómetros al sur de ese municipio.

Una de las alternativas que ofrece es un mirador, desde donde se puede observar la meseta de Carazo, Rivas y Granada.

Para llegar a la cima hay que recorrer a pie tres mil 800 metros desde la carretera, pero por dentro de la reserva la distancia es menor, aunque un poco más empinada, puesto que se pasa por diez ojos de agua y varios senderos.

Loma de Viento, junto a las comarcas La Pitilla, El Quinal, La Solera, Los Gómez y San Jorge, pertenecen a la zona de influencia del Refugio de Vida Silvestre Chacocente.

Francisco Umaña y su hijo Aveneth, de 20 años, se dispusieron con amabilidad a servir de guía para el largo y aventurero recorrido del equipo de LA PRENSA.

Tras dejar el vehículo en la carretera se debe caminar sobre un estrecho camino bordeado de plantíos de arroz, frijol y maíz. Mientras los guías explican sobre las características del lugar.

La reserva está habitada por 23 familias, pero sólo 12 están inmersas en el proyecto turístico que aún está pendiente de completar. Al lugar asisten unas 600 personas al año.

La profesora Eveling Alaniz, y un grupo de diez alumnos del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario para la Empresa, (Intae) de Diriamba, estaban de visita.

Alaniz dijo que estudian la carrera de Turismo y piensan trabajar con la comunidad para mejorar y afianzar experiencias. Sostuvo que la vista que posee el cerro es grandiosa.

EL RECORRIDO

Recorrer esta reserva te lleva a varias propiedades y cada una posee atractivos para el visitante. Una vez adentro de la reserva se siente el cambio de temperatura. El aire es más puro y la vegetación ofrece más sombra. El trinar de aves forma parte del ambiente y en las ramas de los árboles se puede observar cómo juegan las ardillas, los monos y las perezosas.

Ya en lo alto del cerro hay un área denominada Los Abanicos, porque se siente una corriente de aire en varias direcciones que refresca al caminante, luego de escalar la montaña.

Francisco Umaña y su familia habitan en la parte media del cerro, en su terreno mantiene un módulo de pelibuey, que forma parte del programa de la reserva, mientras su hermano Marcial Umaña Martínez, líder de la comunidad y coordinador del proyecto turístico, habita en la parte baja.

PLANTAS ORNAMENTALES

El Proyecto Fauna y Flora Internacional también maneja un programa de plantas ornamentales con las mujeres del lugar. El biólogo Iván Ramírez Barrera explicó que se trabaja con varias especies de cactus por su fácil reproducción y manejo.

Indicó que en la zona predomina el clima de bosque seco tropical y la idea es crear en cada comunidad de influencia del Refugio de Chacocente un vivero.

Las mujeres reciben maya, maceteras, bolsas y asesoría. “La idea es que el visitante compre estas plantas y se logre otro ingreso adicional a la actividad turística”, dijo Ramírez.

CEIBO DE 600 AÑOS

La reserva ofrece al turista varios senderos. Uno de ellos se llama El Ceibo, porque posee un árbol de 600 años, según un estudio hecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN).

Otro de los senderos es el llamado Los Nísperos, porque abunda este árbol.

En el recorrido el caminante se encuentra con 10 ojos de agua. El más importante se llama La Virtud y estará destinado para un plan de manejo a través del uso de filtros, con el objetivo de proveer de agua limpia al visitante. “Éste se encuentra en la parte alta y ese nombre se lo dieron mis antepasados hace más de cien años”, relata el líder de la comunidad.

El resto de ojos de agua están dispersos en varias propiedades y se denominan: El Agüistal, La Sacadera, El Güiscoyol, entre otros. En la zona también se encuentra la cuenca del río Acayo.

La flora está caracterizada por madroños, madero, guácimo, abejón, roble, melero, mosaicos, amapolas y albahaca de monte.

La fauna predominante además de los descritos son: guatusos, armadillos, iguana negra, tucán, chachalaca, pájaro carpintero, urracas, venados y guardabarrancos.

PROYECTO CON FUTURO

El proyecto también contempla instalar una camaronera, crianzas de pelibuey, un criadero de iguana y un vivero con 20 mil plantas.

Además contará con diez cabañas para que se alojen los turistas que deseen quedarse, puesto que se requiere de tres días para recorrer la comunidad.

Según el líder comunal, en la propiedad de Miguel Carmona que tiene 40 manzanas, se ubicará el resbaladero acuático y en la de su hermano Miguel Umaña se ubica el mirador.

Mientras Marcial Umaña ofrecerá en su terreno un área de comedor al aire libre. “Se elabora comida a la carta y refrescos naturales y medicinales, vino de jamaica y refresco de limón con hoja de jocote. Ya se cuenta con dos cocinas mejoradas que funcionan con biogas y ahora se construye un rancho que funcionará como auditorio”.

Marcial Umaña también explicó que van a ordenar 12 fincas para las demostraciones de ganado bovino, parcelas de cultivos y otros atractivos para que sean parte de la oferta. En tanto la comunidad trabaja en la limpieza de senderos y acondicionamiento de cinco puentes.

El proyecto debe estar finalizado el 6 de diciembre, pero necesitan que la Alcaldía repare las vías de acceso.

El líder de la comunidad y coordinador del proyecto turístico comentó que el proyecto nació hace seis años, luego de haber participado de un intercambio turístico en Costa Rica. “Ahora que ya tenemos concebido el proyecto estamos en el proceso de legalizar la reserva con el nombre de Cooperativa Turismo La Virtud”.

EXTRAÑO FENÓMENO

Francisco Umaña relató que en Loma de Viento se observa un fenómeno que nadie ha podido descifrar. Lo llaman “Los Diamantes” y se trata de dos enormes bolas de fuego que salen de la cima del cerro en noches oscuras e iluminan todo el lugar. Éstas juegan de un lado a otro y se trasladan al cerro El Tambor y al cerro Los Prados, luego regresan a su lugar de origen y se ocultan.

Ambos cerros están de frente a Loma de Viento a una distancia considerable. “Mis abuelos decían que eran dos diamantes y se dejan ver en los meses de noviembre, diciembre y enero, pero salen de nuevo antes del invierno”, refirió.

Explicó que las dos bolas de fuego hacen un ruido como de campanas y aunque unos extranjeros visitaron hace muchas décadas el sitio para observar el fenómeno, hasta la fecha nadie ha logrado aclarar de qué se trata. La leyenda que cuenta el pueblo dice que las bolas de fuego permanecen debajo del cerro, donde existe una laguna y en ella habita un camarón de oro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x