¡Quién causa tanta alegría! ¡La Concepción de María! - La Prensa



¡Quién causa tanta alegría! ¡La Concepción de María!

Esa exclamación es el mayor símbolo de fe, cultural y religioso, que identifica al nicaragüense mariano Niños y adultos colman las calles y hogares para expresarle fe y devoción Este mes es dedicado a la mujer más privilegiada en la historia de la humanidad, por ser el medio para llegar a Jesús de Nazaret, sin […]

03/12/2006

Las expresiones de devoción y fe son una característica del nicaragüense mariano en estas celebraciones a La Purísima, un festejo por toda Nicaragua. (LA PRENSA/ARCHIVO)

  • Esa exclamación es el mayor símbolo de fe, cultural y religioso, que identifica al nicaragüense mariano


La Purísima es una devoción a la Virgen María que se celebra entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre. El 8 de diciembre es la fiesta de María Inmaculada o la Purísima. Ella es la patrona de Nicaragua. Durante estos días la gente se reúne con su familia y amigos para rezar la Novena y cantar a la Virgen, entre la distribución de frutas, dulces y otros obsequios. El 7 es la “gritería”, la jornada más especial para los nicaraguenses.

Durante la tarde los niños y padres se reúnen en las calles con bolsas y sacos en manos, esperanzados por las frutas y dulces que van a recibir. Durante la noche van de casa en casa donde se celebra la Purísima gritando: “¿Quién causa tanta alegría?” y contestan: “La Concepción de María”.

Niños y adultos colman las calles y hogares para expresarle fe y devoción

Este mes es dedicado a la mujer más privilegiada en la historia de la humanidad, por ser el medio para llegar a Jesús de Nazaret, sin lugar a dudas esa mujer es su Madre, La Purísima; la Inmaculada Concepción de María, a quien todos los nicaragüenses marianos exclamarán con júbilo en estos días con el tradicional grito: “¡Quién causa tanta alegría! ¡La Concepción de María!”

A criterio del rector del Seminario La Purísima, el sacerdote Juan de Dios García, la figura de María en la mentalidad del nicaragüense tiene una marcada fuente de inspiración de devoción y fe, por ser la Madre de Jesús de Nazaret.

Añadió: “El nicaragüense refleja alegría en su devoción a María, de allí el grito nuestro de ¡Quién causa tanta alegría!, que evidencia la fe y la devoción porque ella es en realidad la causa de nuestra alegría al darnos a Jesús; que nos vino a librar de la esclavitud del pecado”, expresó el rector del seminario La Purísima

Las manifestaciones de fe y devoción por La Purísima en nuestro país, se evidenciarán en estos días, donde los fieles devotos recorren calles y visitan hogares para expresar con júbilo su amor y respeto por María.

FE NACIONAL MARIANA

Por su parte, monseñor Rodrigo Urbina, párroco de El Viejo, asegura que la fiesta de La Purísima es la expresión de fe más representativa en la devoción del mariano nicaragüense.

“Es la fiesta más representativa que se celebra a lo largo y ancho de la geografía nicaragüense”, afirma Urbina.

Por otro lado, doña Liliam Solórzano de Brenes, madre del arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, explicó que desde niña tiene respeto y devoción por la virgen Madre, exhortando a los nicaragüenses a celebrarla este 7 y 8 de diciembre con “todo respeto, amor y devoción”.

Añadió: “Es la fiesta más alegre y popular de Nicaragua, llena de devoción y espiritualidad. Para mí, es de mucho regocijo ver a la familia y al vecindario cómo manifiestan su fe por la Madre de Jesús. A ella tenemos que amarla siempre, siempre la celebro aunque sea de forma sencilla”, expresó doña Liliam Solórzano.

FE DESBORDANTE

La celebración de la Purísima en Nicaragua es la más arraigada y desbordante expresión de religiosidad popular nicaragüense.

Surgió en la ciudad de León, en la iglesia de San Francisco a principios del siglo XVIII.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x