14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Zúniga. (LA PRENSA/ archivo )

Rama textil “agarra” impulso

A finales del 2006 estará empujando en un 89 por ciento las exportaciones de zonas francas locales [doap_box title=”A buen ritmo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), las exportaciones de zonas francas siguen siendo dinámicas. 594. 0 millones de dólares implicaron las exportaciones de zonas francas entre enero y agosto del […]

  • A finales del 2006 estará empujando en un 89 por ciento las exportaciones de zonas francas locales
[doap_box title=”A buen ritmo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), las exportaciones de zonas francas siguen siendo dinámicas.

594. 0 millones de dólares implicaron las exportaciones de zonas francas entre enero y agosto del 2006, según el BCN. 455.6 millones de dólares, en cambio, se contabilizaron las ventas externas de la industria en el mismo período del 2005.

Según previsiones de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), las exportaciones del sector se cuantificarán al cierre de año en 900 millones de dólares.

[/doap_box]

De ese monto un poco más de 800 millones de dólares corresponderá a las empresas textileras.

“Eso indica que esta rama sigue siendo importante para la industria (a pesar de la diversificación)”, comentó el director ejecutivo de la CNZF, Carlos Zúniga.

El año pasado las ventas, generadas en el exterior, de las maquilas se registraron en 700 millones de dólares.

De esa cifra, una “buena parte” la aportó la parte textil, de acuerdo a Zúniga. Aunque no dio detalles al respecto.

A la fecha se contabilizan, en Nicaragua, 59 empresas textil-vestuario de un total de 95. La mayoría es de procedencia asiática.

MÁS VALOR AGREGADO

En relación con el valor agregado, o sea las divisas que quedan en el país, el funcionario especificó que éste estará representando a finales del 2006 aproximadamente 270 millones de dólares.

A inicios del presente año la CNZF junto a la Corporación de Zonas Francas (CZF), encargada de administrar los parques industriales, estimaron que obtendrían 250 millones de dólares en valor agregado.

“Eso iba a significar 10 millones de dólares más en relación con lo obtenido en el 2005, sin embargo, por el empuje que hemos tenido con el tratado de libre comercio que Centroamérica y República Dominicana firmó con Estados Unidos (DR- Cafta), advertimos que habrá más crecimiento”, explicó.

“Ya que los TPL (Régimen Arancelario Preferencial) se están aprovechando en un 80 por ciento, no puedo definir en este momento de cuántos millones de dólares estamos hablando pero puedo asegurar que los TPL están, sin duda, incidiendo en la tendencia actual del sector”, añadió.

El DR-Cafta entró en vigencia el pasado 1 de abril en Nicaragua.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí