14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los que participaron en la feria , donde se comercializaron diversos productos. (LA PRENSA/L.E.MARTÍNEZ)

Campesinas apuestan por economía de patio

Aprovechan cultivos de frutas, hortalizas y plantas medicinales para procesarlos [doap_box title=”También brinda asisten técnica” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El proyecto también persigue promover la comercialización de productos de patio, por lo que también contempla el apoyo con asistencia técnica y tallares de capacitación. Además, Fudemat y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, como entidades coejecutoras, realizan […]

  • Aprovechan cultivos de frutas, hortalizas y plantas medicinales para procesarlos
[doap_box title=”También brinda asisten técnica” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El proyecto también persigue promover la comercialización de productos de patio, por lo que también contempla el apoyo con asistencia técnica y tallares de capacitación.

Además, Fudemat y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, como entidades coejecutoras, realizan diversas actividades encaminadas al aprovechamiento de los cultivos de hortalizas, árboles frutales y forestales, plantas medicinales y ornamentales, así como la crianza de aves y otros animales domésticos.

Ahorro de energía

[/doap_box]

Con el apoyo de organismos nacionales e internacionales también se lanzan a crianza de aves y otros animales domésticos

Corresponsal/Matagalpa

María Lucrecia Martínez emprendió un pequeño negocio: elabora jaleas y cajetas de diferentes sabores, además hace encurtidos que luego empaca para vender.

Según dice, el oficio le ha dado buenos resultados, pues sus productos los obtiene de una pequeña parcela que posee en la comunidad San Ignacio de Likia, municipio de Matiguás, Matagalpa.

De los productos que comercializa, Martínez reconoce que hasta hace una semana aprendió a hacer las cajetas, pero las primeras ventas ya le dejaron resultados favorables a la economía de su familia, razón que le entusiasma a seguir adelante con el pequeño negocio.

“Claro que vamos a seguir, con esto se puede obtener algún dinerito”, dice Martínez, quien es una de las beneficiarias del proyecto Economía de Patio para el Empoderamiento de la Mujer en comunidades rurales de los municipios de Matiguás y Río Blanco, impulsado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (Fondeagro), con el auspicio de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

FERIA DE MUJERES CAMPESINAS

Como parte del proyecto, coejecutado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la Fundación para el Desarrollo Empresarial de Matagalpa (Fudemat), Martínez y más de 20 mujeres participaron como expositoras durante la segunda Feria de Mujeres Campesinas, realizada recientemente en el parque de la ciudad de Matiguás.

Martínez ofertaba encurtidos, buñuelos de yuca, cajetas de leche, de coco y de toronja; jalea de jamaica y almíbares de naranja, de toronja y de papaya, todos los productos elaborados con materia prima obtenida de la parcela familiar.

“Lo único que me toca comprar es el vinagre para los encurtidos y el azúcar para los dulces. Todo lo demás lo producimos en la parcela”, explica.

Según María Lucrecia, “yo no sabía hacer esto (cajetas) pero con el proyecto me dijeron que probara elaborar unos piñonates y entonces dije: ‘los voy a hacer y si no me sirven yo me los como’, pero ya ve que gracias a Dios aquí en la feria me ha ido muy bien, ya casi vendí todo lo que traje”.

En la feria también participaba Floriselda Blandón Lemus, quien ofertaba papayas, calala o maracuyá, frijol camagüe, pinolillo, chiles, yuca, naranja, limones dulces, granadilla y chiltomas que junto a su familia cultiva en una parcela de un cuarto de manzana de extensión.

“He vendido bastante”, dijo Blandón, añadiendo que “cuesta un poco mantener los cultivos, pero una vez cultivado sólo es cosechar, vender y hacer los reales (obtener utilidades). Le doy gracias a los señores del proyecto porque nos han ayudado bastante”.

MEJORAR DIETA FAMILIAR

Según el delegado departamental del Magfor en Matagalpa, Iván Bushting Castillo, el proyecto Economía de Patio para el Empoderamiento de la Mujer en comunidades rurales de los municipios de Matiguás y Río Blanco, pretende lograr la integración de la mujer a las actividades productivas.

“La idea es que la mujer no solamente se dedique a las actividades domésticas, sino que también pueda aportar generando ingresos para la familia y que tenga una mayor participación en la parte de la seguridad alimentaria”, explicó el funcionario.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí