Campesinas apuestan por economía de patio - La Prensa



Campesinas apuestan por economía de patio

Aprovechan cultivos de frutas, hortalizas y plantas medicinales para procesarlos Con el apoyo de organismos nacionales e internacionales también se lanzan a crianza de aves y otros animales domésticos Corresponsal/Matagalpa María Lucrecia Martínez emprendió un pequeño negocio: elabora jaleas y cajetas de diferentes sabores, además hace encurtidos que luego empaca para vender. Según dice, el […]

05/12/2006

Parte de los que participaron en la feria , donde se comercializaron diversos productos. (LA PRENSA/L.E.MARTÍNEZ)

  • Aprovechan cultivos de frutas, hortalizas y plantas medicinales para procesarlos

El proyecto también persigue promover la comercialización de productos de patio, por lo que también contempla el apoyo con asistencia técnica y tallares de capacitación.

Además, Fudemat y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, como entidades coejecutoras, realizan diversas actividades encaminadas al aprovechamiento de los cultivos de hortalizas, árboles frutales y forestales, plantas medicinales y ornamentales, así como la crianza de aves y otros animales domésticos.

Ahorro de energía

Con el apoyo de organismos nacionales e internacionales también se lanzan a crianza de aves y otros animales domésticos

Corresponsal/Matagalpa

María Lucrecia Martínez emprendió un pequeño negocio: elabora jaleas y cajetas de diferentes sabores, además hace encurtidos que luego empaca para vender.

Según dice, el oficio le ha dado buenos resultados, pues sus productos los obtiene de una pequeña parcela que posee en la comunidad San Ignacio de Likia, municipio de Matiguás, Matagalpa.

De los productos que comercializa, Martínez reconoce que hasta hace una semana aprendió a hacer las cajetas, pero las primeras ventas ya le dejaron resultados favorables a la economía de su familia, razón que le entusiasma a seguir adelante con el pequeño negocio.

“Claro que vamos a seguir, con esto se puede obtener algún dinerito”, dice Martínez, quien es una de las beneficiarias del proyecto Economía de Patio para el Empoderamiento de la Mujer en comunidades rurales de los municipios de Matiguás y Río Blanco, impulsado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (Fondeagro), con el auspicio de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

FERIA DE MUJERES CAMPESINAS

Como parte del proyecto, coejecutado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la Fundación para el Desarrollo Empresarial de Matagalpa (Fudemat), Martínez y más de 20 mujeres participaron como expositoras durante la segunda Feria de Mujeres Campesinas, realizada recientemente en el parque de la ciudad de Matiguás.

Martínez ofertaba encurtidos, buñuelos de yuca, cajetas de leche, de coco y de toronja; jalea de jamaica y almíbares de naranja, de toronja y de papaya, todos los productos elaborados con materia prima obtenida de la parcela familiar.

“Lo único que me toca comprar es el vinagre para los encurtidos y el azúcar para los dulces. Todo lo demás lo producimos en la parcela”, explica.

Según María Lucrecia, “yo no sabía hacer esto (cajetas) pero con el proyecto me dijeron que probara elaborar unos piñonates y entonces dije: ‘los voy a hacer y si no me sirven yo me los como’, pero ya ve que gracias a Dios aquí en la feria me ha ido muy bien, ya casi vendí todo lo que traje”.

En la feria también participaba Floriselda Blandón Lemus, quien ofertaba papayas, calala o maracuyá, frijol camagüe, pinolillo, chiles, yuca, naranja, limones dulces, granadilla y chiltomas que junto a su familia cultiva en una parcela de un cuarto de manzana de extensión.

“He vendido bastante”, dijo Blandón, añadiendo que “cuesta un poco mantener los cultivos, pero una vez cultivado sólo es cosechar, vender y hacer los reales (obtener utilidades). Le doy gracias a los señores del proyecto porque nos han ayudado bastante”.

MEJORAR DIETA FAMILIAR

Según el delegado departamental del Magfor en Matagalpa, Iván Bushting Castillo, el proyecto Economía de Patio para el Empoderamiento de la Mujer en comunidades rurales de los municipios de Matiguás y Río Blanco, pretende lograr la integración de la mujer a las actividades productivas.

“La idea es que la mujer no solamente se dedique a las actividades domésticas, sino que también pueda aportar generando ingresos para la familia y que tenga una mayor participación en la parte de la seguridad alimentaria”, explicó el funcionario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:58 AM

Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Internacionales
Venezuela: Asamblea Nacional en sesión especial a 6 meses de la juramentación de Guaidó

Este martes 23 de julio está previsto que representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reúnen en Argent..

23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

x