14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Montenegro escribió sus cuentos inspirado en sus hijos. (LAPRENSA/J.MOLINA)

Impulsan libros

Escritores dedican un espacio a la literatura infantil Un perro llamado Carbón es el protagonista principal del último libro de Sergio Ramírez, el cual tituló El Perro Invisible, donde se mezclan una serie de sentimientos narrados en un lenguaje apto para niños, con ilustraciones de Christa Unzner-Koebel. Al igual que Ramírez, la escritora cubananicaragüense, María […]

  • Escritores dedican un espacio a la literatura infantil

Un perro llamado Carbón es el protagonista principal del último libro de Sergio Ramírez, el cual tituló El Perro Invisible, donde se mezclan una serie de sentimientos narrados en un lenguaje apto para niños, con ilustraciones de Christa Unzner-Koebel.

Al igual que Ramírez, la escritora cubananicaragüense, María López Vigil, se une a la misión de escribir para la niñez nicaragüense con la segunda edición de su libro Historia del muy bandido, igualado, rebelde, astuto, pícaro y siempre bailador Güegüense, un texto tomado de la obra original de El Güegüense, pero escrito con un lenguaje más sencillo de manera que los niños puedan entenderlo.

“La idea de escribir este texto es simple, al darme cuenta que ni siquiera adultos a veces entienden el verdadero significado de esta obra, ya que el lenguaje en el que está escrito dificulta el entendimiento, entonces imagínense a un niño queriéndola entender”, afirma López.

Mario Montenegro, cantautor nicaragüense, también ha hecho literatura para niños basándose en las historias que vive a diario con sus hijos y otras que sólo en la mente de sus menores pueden existir.

Uno de los cuentos que recién escribió Montenegro se llama ¿Qué querés ser cuando seas grande?, inspirado en su hijo Jael Yalí Montenegro Duarte, quien un día le dijo: “Vos soñabas con ser payaso y yo ya lo soy”.

En cambio, el primer cuento El Caballito de Palo lo escribió en coautoría con su otro hijo, Mario Sebastián Montenegro, de 8 años, quien también es el protagonista de la historia.

Estos libros forman parte de la colección de la Fundación Libros para Niños, la cual impulsa la lectura infantil. Según Eduardo Báez, director de la fundación, antes que culmine el año realizarán la presentación oficial de los tres textos.

NIÑOS QUE NO LEEN

Una vez que se realice el lanzamiento oficial de los tres libros, estarán en las bibliotecas públicas y aquellas con las que la fundación tiene contacto. Sin embargo, ante la falta de cultura de la lectura infantil, Báez comentó que tienen varios planes para promover ese hábito.

“Vamos a visitar varias escuelas y rincones del país, como lo hacemos cada año, para dar a conocer estos cuentos e impulsar la lectura en los niños”, afirmó.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí