Ya tenemos - La Prensa



Ya tenemos

Cuatro alumnos egresan de la carrera de canto Hasta la fecha, no existen en Nicaragua cantores líricos profesionales. Si bien es cierto que se cuenta con artistas de mucho talento, también lo es que en su mayoría se han formado de manera empírica, gracias a su empeño y, claro, a su talento original. Pues, esa […]

05/12/2006

Siria Bitar, una de las egresadas de la carrera de canto. (LA PRENSA/J. MOLINA)

  • Cuatro alumnos egresan de la carrera de canto

Hasta la fecha, no existen en Nicaragua cantores líricos profesionales. Si bien es cierto que se cuenta con artistas de mucho talento, también lo es que en su mayoría se han formado de manera empírica, gracias a su empeño y, claro, a su talento original.

Pues, esa carencia de profesionales en canto termina mañana, después que los estudiantes de la carrera de nivel técnico superior en especialización de canto realicen su presentación con el que obtendrán su título.

Los casting, como le llaman a la presentación de los alumnos, se realizarán hoy y mañana en el Palacio Nacional de Cultura a las 6:00 p.m. La entrada es libre para todo público.

Según Siria Bitar de Balladares, una de las egresadas de la carrera, la que ofrece el Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica (Upoli), se presentarán dos alumnos hoy y dos mañana.

“El evento consiste en una especie de audición en la que los alumnos interpretan diez canciones cada uno, en un recorrido de diversos períodos estilísticos del canto, que incluyen canciones en diferentes idiomas”, expresó Bitar.

Después de cuatro años de estudio, cuatro estudiantes de esta carrera logran convertirse en los primeros egresados en una carrera de este tipo, ellos son, además de Bitar, Socorro Cisne, Mario Geovany Rocha y Ramiro Miranda.

ÚNICA EN SU GÉNERO

La Upoli es la única alma mater en el país que ofrece la carrera de arte musical, en el Conservatorio de Música de esta universidad.

Según Bitar, el perfil laboral de esta carrera permite a los egresados cantar como solista o en agrupaciones musicales, o bien, desempeñarse como maestros de canto en escuelas de primaria o secundaria.

Uno de los maestros del conservatorio es el licenciado Alberto San José, graduado en el Instituto de Arte Superior de Canto, en Cuba, y solista de la Ópera Nacional en ese mismo país.

Actualmente, la carrera tiene un total de 35 alumnos en los diferentes niveles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x