Jurado y cantantes cazados - La Prensa

Jurado y cantantes cazados

Estuve el fin de semana mirando el programa En Otra Onda Evolution en el Canal Dos. Lo primero que me llama la atención es por qué deben poner la segunda parte del nombre en inglés, cuando en nuestro idioma tenemos evolución que tiene el mismo significado. ¿Acaso creen que así es más elegante, o mejor […]

05/12/2006

Estuve el fin de semana mirando el programa En Otra Onda Evolution en el Canal Dos. Lo primero que me llama la atención es por qué deben poner la segunda parte del nombre en inglés, cuando en nuestro idioma tenemos evolución que tiene el mismo significado. ¿Acaso creen que así es más elegante, o mejor el programa?

Me encanta la idea de ver esta iniciativa de dar a conocer los valores musicales del país, darles una plataforma a estos jóvenes talentosos y emprendedores, sin embargo aún deben pulirlos más para que puedan limar esas aristas negativas que opacan sus presentaciones.

Hablo de jurado y cantantes cazados porque hubo incorrecciones a la hora de hablar. No voy a mencionar nombres, porque la idea es que los aludidos interioricen estos consejos y mejoren su lenguaje.

Lo primero que llamó mi atención fue un jurado que todo el tiempo anduvo diciendo “mas sin embargo”. Hay que aclararle a este señor que “sin embargo” es una conjunción, aquella parte de la oración que relaciona estructuras semejantes.

Ahora vienen lo interesante del caso, y es que las conjunciones pueden ser de variados tipos, tales como copulativas, disyuntivas o adversativas dentro de las cuales se incluyen mas (sin acento), pero, aunque, empero, sino y sin embargo. Este tipo de conjunciones adversativas indican oposición o contrariedad. Ej..: Le dio mucho cariño, sin embargo, no fue correspondido.

La persona que diga “mas sin embargo” estará cometiendo una redundancia bárbara, porque es como si expresara “sin embargo sin embargo”, o “no obstante no obstante”, ya que cumplen la misma función. Entonces por favor sólo empleen una sola conjunción y estarán hablando con corrección y claridad.

No debemos confundir la conjunción “sin embargo” con la preposición sin y el sustantivo embargo, cuando funciona con otro sentido, es decir podemos usar “sin embargo” cuando aludimos a algo que no está embargado, de la misma forma que hablamos de que está sin dinero, sin deudas, etc. Claro que sí, pero en ese caso no se trata de la conjunción adversativa a la cual nos estamos refiriendo.

El otro error que aprecié fue algunos de los cantantes cuya voz y dicción daba lástima. Uno en particular llamó mi atención, todo el tiempo decía: “Dijistes, vinistes, trajistes”.

En esos casos no se escribe, ni se pronuncia esa s al final de los verbos mencionados. Esa t es una forma complementaria de pronombre personal de segunda persona, por tanto debemos usar dijiste, viniste o trajiste, que significa tú (te). Las s no las deben aspirar, y deben dosificar mejor su respiración para que puedan pronunciar claramente las letras de las canciones.

Espero que sigan perfeccionando sus habilidades y que los presentadores, en especial la joven, sigan con ese entusiasmo y naturalidad en sus intervenciones, para el disfrute de todos, y ojalá asista más público y las barras sean más nutridas para que los concursantes se sientan más estimulados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x