14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción nacional de papa se verá incentivada con el acuerdo de cooperación firmado entre el INTA, Funica y Cosude. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Productores con más tecnologías

Prometen apoyo para 2,000 agricultores para el cultivo de rubros como papa, cacao y ajonjolí Recibirán asistencia técnica y semillas mejoradas para elevar producción y calidad Instituciones gubernamentales y no gubernamentales pretenden beneficiar directamente a más de 2,000 productores nicaragüenses mediante el acceso directo a nuevas tecnologías. Se espera que tras la firma de un […]

  • Prometen apoyo para 2,000 agricultores para el cultivo de rubros como papa, cacao y ajonjolí
Recibirán asistencia técnica y semillas mejoradas para elevar producción y calidad

Instituciones gubernamentales y no gubernamentales pretenden beneficiar directamente a más de 2,000 productores nicaragüenses mediante el acceso directo a nuevas tecnologías.

Se espera que tras la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), los productores sean directamente beneficiados con el acceso a semillas mejoradas y apoyo en la producción de sus cultivos, a través de asistencia técnica directa bajo la modalidad de Aprender Haciendo.

“La idea es hacer que estas nuevas tecnologías agropecuarias lleguen hasta aquellos productores que todavía no han sido beneficiados y así avanzar en la creación de riqueza en el campo, mejorando rendimientos y calidad para que el producto sea competitivo tanto en el mercado nacional como internacional”, explicó María Auxiliadora Briones, directora ejecutiva de Funica.

LOS PROYECTOS

El proyecto está dirigido principalmente a impulsar los rubros de papa, cacao y ajonjolí, mejorando la calidad y eficiencias de los productores de estos rubros.

Contempla dos etapas. Una es la identificación del territorio y limitantes del mismo, y la otra es la ejecución del proyecto que involucra a diversos sectores como el gremio de productores, universidades y actores locales.

“Hemos estado trabajando en sistemas de microrriego para la producción de hortalizas y en la investigación de un hongo para eliminar la broca del café”, manifestó Briones.

Señaló que también estarán buscando semillas para la producción de tubérculos, principalmente papas y tecnología para el control y la eliminación de la monilia del cacao.

Noel Pallais, director del INTA, dijo a LA PRENSA que trabajarán también en la transformación de los productos.

“En cuanto a semillas buscaremos variedades nuevas de maíz que producen hasta tres veces más y pasto forrajero rico en minerales para el ganado”, indicó el funcionario.

Los recursos provienen de la cooperación Suiza y los productores los recibirán en calidad de donación.

Serán beneficiados productores de la zona de Las Segovias, Nueva Guinea, Chontales y Occidente, aunque uno de los criterios es que los campesinos estén trabajando en los rubros, que tengan interés o hagan un esfuerzo para adquirir tecnología e iniciar un negocio además que tienen que estar asociados. El monto de financiamiento para este convenio asciende a unos 384,615 dólares.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí