Productores con más tecnologías - La Prensa

Productores con más tecnologías

Prometen apoyo para 2,000 agricultores para el cultivo de rubros como papa, cacao y ajonjolí Recibirán asistencia técnica y semillas mejoradas para elevar producción y calidad Instituciones gubernamentales y no gubernamentales pretenden beneficiar directamente a más de 2,000 productores nicaragüenses mediante el acceso directo a nuevas tecnologías. Se espera que tras la firma de un […]

06/12/2006

La producción nacional de papa se verá incentivada con el acuerdo de cooperación firmado entre el INTA, Funica y Cosude. (LA PRENSA/ARCHIVO)

  • Prometen apoyo para 2,000 agricultores para el cultivo de rubros como papa, cacao y ajonjolí
Recibirán asistencia técnica y semillas mejoradas para elevar producción y calidad

Instituciones gubernamentales y no gubernamentales pretenden beneficiar directamente a más de 2,000 productores nicaragüenses mediante el acceso directo a nuevas tecnologías.

Se espera que tras la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica), los productores sean directamente beneficiados con el acceso a semillas mejoradas y apoyo en la producción de sus cultivos, a través de asistencia técnica directa bajo la modalidad de Aprender Haciendo.

“La idea es hacer que estas nuevas tecnologías agropecuarias lleguen hasta aquellos productores que todavía no han sido beneficiados y así avanzar en la creación de riqueza en el campo, mejorando rendimientos y calidad para que el producto sea competitivo tanto en el mercado nacional como internacional”, explicó María Auxiliadora Briones, directora ejecutiva de Funica.

LOS PROYECTOS

El proyecto está dirigido principalmente a impulsar los rubros de papa, cacao y ajonjolí, mejorando la calidad y eficiencias de los productores de estos rubros.

Contempla dos etapas. Una es la identificación del territorio y limitantes del mismo, y la otra es la ejecución del proyecto que involucra a diversos sectores como el gremio de productores, universidades y actores locales.

“Hemos estado trabajando en sistemas de microrriego para la producción de hortalizas y en la investigación de un hongo para eliminar la broca del café”, manifestó Briones.

Señaló que también estarán buscando semillas para la producción de tubérculos, principalmente papas y tecnología para el control y la eliminación de la monilia del cacao.

Noel Pallais, director del INTA, dijo a LA PRENSA que trabajarán también en la transformación de los productos.

“En cuanto a semillas buscaremos variedades nuevas de maíz que producen hasta tres veces más y pasto forrajero rico en minerales para el ganado”, indicó el funcionario.

Los recursos provienen de la cooperación Suiza y los productores los recibirán en calidad de donación.

Serán beneficiados productores de la zona de Las Segovias, Nueva Guinea, Chontales y Occidente, aunque uno de los criterios es que los campesinos estén trabajando en los rubros, que tengan interés o hagan un esfuerzo para adquirir tecnología e iniciar un negocio además que tienen que estar asociados. El monto de financiamiento para este convenio asciende a unos 384,615 dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 10:16 AM

Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

Internacionales
Rusia – Trump: 5 claves de la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones de EE.UU. en 2016

El 9 de junio de 2016, un equipo ruso se encontró en la conocida Torre Trump de Nueva York con tres prominentes miembros de la campaña presidencial de Trump. Estas son otras claves..

25/03/2019 10:15 AM

Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Cultura
Regresa Llama Viva con la inauguración del Club de los 80 y con música ochentera

Y para quienes también disfrutan de los clásicos que ha venido cantando el conjunto desde hace casi 50 años..

25/03/2019 10:01 AM

Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Espectáculo
Dorianny Carmona en el Teen Universe: “Estoy amando ser Nicaragua”

Melanie Cruz, Teen Universe 2018, publicó en sus historias de Instagram, que no coronará a su sucesora, ya que tuvo problemas con el pasaporte y no pudo viajar a Panamá..

25/03/2019 09:57 AM

ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Nacionales
ANPDH, CIDH y OEA cotejan lista de fallecidos por la represión orteguista

Álvaro Leiva, de la ANPDH, espera que haya un canal de retroalimentación entre los organismos de derechos humanos para que “la justicia universal esté presente en las demandas de las víctimas” ..

25/03/2019 09:45 AM

Padre de Álvarito Conrado pide que se juzgue al que ordenó y ejecutó la muerte de su hijo

Nacionales
Padre de Álvarito Conrado pide que se juzgue al que ordenó y ejecutó la muerte de su hijo

Álvaro Conrado, padre del adolescente asesinado el pasado 20 de abril por la Policía Orteguista, desconfía del actuar del régimen de Daniel Ortega en el Diálogo Nacional y asegura que no dormirá ..

25/03/2019 09:42 AM

G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

Ciencia
G, el diminuto número sin el que la vida no existiría

Fue debido a su extremada pequeñez que, tras descubrir la Ley de Gravitación Universal, Isaac Newton incluyó G en su ecuación pero un siglo más tarde, el inglés Henry Cavendish lo calculó..

x