Jurado y cantantes cazados - La Prensa

Jurado y cantantes cazados

Estuve el fin de semana mirando el programa En Otra Onda Evolution en el Canal Dos. Lo primero que me llama la atención es por qué deben poner la segunda parte del nombre en inglés, cuando en nuestro idioma tenemos evolución que tiene el mismo significado. ¿Acaso creen que así es más elegante, o mejor […]

06/12/2006

Estuve el fin de semana mirando el programa En Otra Onda Evolution en el Canal Dos. Lo primero que me llama la atención es por qué deben poner la segunda parte del nombre en inglés, cuando en nuestro idioma tenemos evolución que tiene el mismo significado. ¿Acaso creen que así es más elegante, o mejor el programa?

Me encanta la idea de ver esta iniciativa de dar a conocer los valores musicales del país, darles una plataforma a estos jóvenes talentosos y emprendedores, sin embargo aún deben pulirlos más para que puedan limar esas aristas negativas que opacan sus presentaciones.

Hablo de jurado y cantantes cazados porque hubo incorrecciones a la hora de hablar. No voy a mencionar nombres, porque la idea es que los aludidos interioricen estos consejos y mejoren su lenguaje.

Lo primero que llamó mi atención fue un jurado que todo el tiempo anduvo diciendo “mas sin embargo”. Hay que aclararle a este señor que “sin embargo” es una conjunción, aquella parte de la oración que relaciona estructuras semejantes.

Ahora vienen lo interesante del caso, y es que las conjunciones pueden ser de variados tipos, tales como copulativas, disyuntivas o adversativas dentro de las cuales se incluyen mas (sin acento), pero, aunque, empero, sino y sin embargo. Este tipo de conjunciones adversativas indican oposición o contrariedad. Ej..: Le dio mucho cariño, sin embargo, no fue correspondido.

La persona que diga “mas sin embargo” estará cometiendo una redundancia bárbara, porque es como si expresara “sin embargo sin embargo”, o “no obstante no obstante”, ya que cumplen la misma función. Entonces por favor sólo empleen una sola conjunción y estarán hablando con corrección y claridad.

No debemos confundir la conjunción “sin embargo” con la preposición sin y el sustantivo embargo, cuando funciona con otro sentido, es decir podemos usar “sin embargo” cuando aludimos a algo que no está embargado, de la misma forma que hablamos de que está sin dinero, sin deudas, etc. Claro que sí, pero en ese caso no se trata de la conjunción adversativa a la cual nos estamos refiriendo.

El otro error que aprecié fue algunos de los cantantes cuya voz y dicción daba lástima. Uno en particular llamó mi atención, todo el tiempo decía: “Dijistes, vinistes, trajistes”.

En esos casos no se escribe, ni se pronuncia esa s al final de los verbos mencionados. Esa t es una forma complementaria de pronombre personal de segunda persona, por tanto debemos usar dijiste, viniste o trajiste, que significa tú (te). Las s no las deben aspirar, y deben dosificar mejor su respiración para que puedan pronunciar claramente las letras de las canciones.

Espero que sigan perfeccionando sus habilidades y que los presentadores, en especial la joven, sigan con ese entusiasmo y naturalidad en sus intervenciones, para el disfrute de todos, y ojalá asista más público y las barras sean más nutridas para que los concursantes se sientan más estimulados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2019 06:07 PM

Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Internacionales
Bianca Devins: el brutal asesinato de una adolescente a manos de su novio que volvió a poner a Instagram y otras redes sociales en el ojo del huracán

Las imágenes generaron indignación por la distribución de contenido tan violento en redes sociales y puso de manifiesto los problemas que tienen las compañías tecnológicas para evitarlo...

17/07/2019 05:18 PM

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

Internacionales
Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán que acompañó al capo durante su juicio en Nueva York

El juez Brian Cogan rechazó su petición de tener unos segundos para abrazar a su mujer precisamente por cuestiones de seguridad, una circunstancia que Guzmán criticó duramente la audiencia en la qu..

17/07/2019 05:00 PM

Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Departamentales
Familiares denuncian negligencia médica en la muerte de una bebé por dengue en Carazo

Gladys Massiel Portillo Parrales, de siete meses de edad, falleció este lunes a consecuencia de dengue hemorrágico en el Hospital San José de Diriamba. A la bebé no se le practicaron los exámenes ..

17/07/2019 04:54 PM

Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

LPTV
Madre relata el ataque de la Policía en contra de su hijo asesinado en León

En un comunicado de prensa, la Policía Orteguista alegó que dispararon contra los habitantes de la vivienda "en defensa propia" ..

17/07/2019 04:45 PM

A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Nacionales
A un año del ataque de la Operación Limpieza en Masaya: “No podemos apagar el espíritu de resistencia”, dicen autoconvocados

Masaya aparenta una relativa normalidad entre los denuncias de secuestro que se dan cada día y la persecución que se mantiene en contra de los ciudadanos. Pese a esto, los autoconvocados siguen firme..

17/07/2019 04:32 PM

Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Espectáculo
Retiran cargos de agresión sexual contra el actor Kevin Spacey en EEUU

Esto es una bofetada para el fiscal Michael O'Keefe, que hasta la fecha ha sido el único que ha acusado a Kevin Spacey, sujeto de otras investigaciones en Estados Unidos e Inglaterra..

x