Vejez “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño”. Limpieza de propaganda Es inmensa la importancia de mantener el país limpio no sólo por higiene sino también para embellecer y atraer más turistas. Digo esto a propósito de que ha pasado un mes después de las […]

Vejez

“La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño”.

Limpieza de propaganda

Es inmensa la importancia de mantener el país limpio no sólo por higiene sino también para embellecer y atraer más turistas. Digo esto a propósito de que ha pasado un mes después de las elecciones y todavía se miran los postes de la Carretera Panamericana adornados con propaganda de los diferentes partidos políticos.

Si existen leyes sobre esto nadie las aplica, para evitar que se pinten los postes de señal de tráfico, las piedras y los árboles, entre otros. Los políticos de Nicaragua deberían de ser los primeros en buscar cómo atraer el turismo que es una fuente de ingreso muy importante. Ellos son los primeros que deben ser responsables y corregir los daños hechos. La responsabilidad de mantener limpia Nicaragua es de todos. Nuestro país es lindo y no necesita ser ensuciado.

Danilo Guerra Amador

Reclamo al INSS

Tengo entendido que la licenciada Edda Callejas, Presidenta Ejecutiva del INSS, dejará el cargo en enero próximo, circunstancia que me permite recordarle por medio de LA PRENSA la obligación sagrada que tiene pendiente, como es el cumplimiento de sentencia judicial firme que ordenó desde el 3 de junio de 2005, el pago del monto original de mi pensión de vejez.

La actitud de la Presidenta del INSS impide la aplicación del mandato constitucional establecido por el Arto. 167 y lesiona mi derecho humano de subsistir con dignidad, por disposición expresa de la Ley de Seguridad Social y los tribunales de justicia.

Fernando Malespín Ferreti

Rockeros

Desde el pasado concierto de Ángeles del Infierno (y raro que hasta ese día lo notaron) se ha venido comentando entre los diferentes medios de información, el comportamiento de los nuevos rockeros/metaleros de Nicaragua. En general se nos cataloga de marihuanos, pandilleros, revoltosos y otros nombres que degradan la imagen del rock.

Es penoso ser vistos como tales, más aún cuando en Nicaragua al movimiento le ha costado tanto estar a como está ahora. Pienso que las opiniones de los medios no están tan lejos de la realidad, ya que muchos llegan a los conciertos a destruir lo que se encuentren, descargar furias, armar pleitos y lo principal… enfrentarse con autoridad en una batalla campal cuerpo a cuerpo.

¿Es ahora la imagen del rock/metal una forma de esconder comportamientos vandálicos que sólo los pandilleros tienen? Lo peor es que se ha convertido en una moda, degradando y destruyendo la imagen de los que en realidad vivimos por la música, por el rock, por el metal. ¿Es que ya no se puede disfrutar de un mosh tranquilo a como se disfruta en el resto del mundo? No tiene justificación alguna estar intoxicados desde antes del evento, llegar con el único propósito de intoxicarse, “rebelarse”.

También es común ahora la guerra entre el mismo público, tirándose botellas de agua, latas de cervezas, hiriendo a otros espectadores que simplemente quieren disfrutar del evento a como debe ser; hiriendo e irrespetando al artista que está sobre el escenario trabajando y compartiendo su arte (¡que falta de respeto!).

Pasará un largo tiempo para que se pueda ver nuevamente a otras bandas de metal pisar tierras nicaragüenses, por culpa de esos “pandilleros” que se hacen llamar rockeros /metaleros. Las empresas privadas ya no apoyan los eventos de metal y los productores no se atreven a organizar un evento que les traerá pérdidas y caos. Lo que más me enoja es saber que muchos se quejan porque nadie trae buenas bandas, pero la mayoría no tiene las ganas de ahorrar ni un pinche centavo para pagar la entrada, prefieren pasar bebiendo guaro y después arruinar un evento.

Los rockeros debemos ser serios, cultos, no una mara más. Debemos comportarnos en los eventos y ayudar al movimiento salir adelante. También debemos ayudar a los productores, para que las empresas confíen en el rock/metal y los apoyen… debemos tomar conciencia, por nosotros y por el rock/metal.

Alberto Fernández

Democracia e Iglesia

Dice la instrucción pastoral de España que “cuando ahora se dice que la Iglesia católica es un peligro para la democracia”, se olvida que la Iglesia y los católicos españoles colaboraron al establecimiento de la democracia y han respetado sus normas e instituciones lealmente en todo momento.

Pero yo entiendo que catolicismo y democracia son total y absolutamente incompatibles. Yo soy católico, por supuesto, pero creo que argumentar la democracia desde un concepto cristiano es ganas de ejecutar piruetas intelectuales que difícilmente pueden ser sostenidas.

Ni nuestro Señor Jesucristo fue escogido democráticamente, ni los apóstoles fueron elegidos democráticamente, ni los sacerdotes ni los obispos son elegidos democráticamente, y tan sólo para la elección del Papa se utiliza de manera limitada el sistema democrático.

Y es que la Iglesia conserva en su seno la inteligencia de los tiempos y el don del Espíritu Santo, conoce que en cada lugar debe aplicarse aquello que resulta más conveniente y sabe que extrapolar conceptos puede acarrear resultados tan nefastos como los sufridos actualmente por España.

Afirmo que la Iglesia Católica es un peligro para la democracia nefasta generalizada, y afirmo más: la democracia generalizada es su vez es uno de los peores enemigos que tiene la Iglesia y el hombre.

Lamentablemente la jerarquía eclesiástica española coadyuvó el advenimiento de la democracia, desconozco si lo hizo olvidando sus obligaciones de fe, para evitar una nueva persecución religiosa como la sufrida en 1936, o tan sólo para librarse de la persecución que muchos han sufrido por parte del terrorismo.

Me parece que las obligaciones de los pastores de la Iglesia no pasan por ser o sentirse democráticos, sino por ser y sentirse cristianos; y por primar la seguridad personal y de su Rey, sino por afirmar las verdades de la fe.

Cesáreo Jarabo

Aclaraciones

Magistradosy CPP

En la edición de LA PRENSA del viernes primero de diciembre, apareció una información sobre una actividad convocada por la Coalición Fortalezcamos la Justicia, que tenía por objeto aportar ideas acerca de “La independencia Judicial y el Fiscal General”. En dicho acto me tocó exponer sobre el perfil que debiera tener un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. También participaron como panelistas los doctores Oscar Castillo, Cairo Manuel López y Sergio García Quintero. En la crónica de LA PRENSA se tergiversaron algunos de mis conceptos, razón por la cual ruego publicar la presente aclaración.

En primer termino debe observarse que el “foro-debate” tenía por objeto estudiar “La Independencia Judicial, selección y nombramiento de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General”, y LA PRENSA tituló su versión: “Juristas ponen en banquillo al CPP”. Con tal enfoque asegura que el doctor Sergio García Quintero y el suscrito coincidimos en que el “CPP apaña la corrupción”. Nada más alejado de la verdad. En el debate hubo una controversia entre el doctor García Quintero y el sucrito sobre ese tema, pues yo sostengo ayer, hoy y siempre que el CPP como llamamos a nuestro actual Código de Procesamiento Penal, permite que se cumplan en el proceso judicial penal los principios republicanos y democráticos consagrados en nuestra Constitución Política, agiliza el proceso judicial, lo hace transparente, garantiza los derechos del imputado, de la víctima y de la sociedad, y en ningún caso constituye un vehículo para apañar la corrupción.

En cuanto a la composición del Consejo Nacional de Administración de la Ley de Carrera Judicial, lo que yo expuse es que debiera estar conformado no sólo por magistrados de la Corte Suprema sino también por representantes de todos los estamentos del Poder Judicial, o sea representantes de los jueces locales, de Distrito y de los Tribunales de Apelaciones, y además por representantes de los decanos de las facultades de Derecho y de las asociaciones de juristas de nuestro país.

En lo que si coincido plenamente con los estimables colegas que compartieron conmigo el panel de expositores, es en cuanto el perfil del Magistrado que debe contener al menos los siguientes atributos: patriotismo, probidad, imparcialidad, dominio de la ciencia del derecho, vocación de hacer justicia, hoja de vida limpia y experiencia profesional, docente o judicial. Por otra parte no veo como defecto que el Magistrado tenga ideología sandinista, liberal, conservadora o cualquier otra, porque yo creo que todos los hombres y mujeres tenemos alguna ideología política, no existe el jurista químicamente puro. Pero a la vez guardo la firme convicción de que el Magistrado no debe obedecer órdenes de nadie, tan solo debe resolver conforme al Derecho, y su independencia será la mejor garantía de la eficacia de sus sentencias.

Doctor Álvaro Ramírez González

Inversión de columnas

Debido a un error técnico, en el pase a la página 4 A de la nota principal de la edición de ayer “FSLN y PLC aprueban ley totalitaria” se invirtieron las columnas cuarta y quinta. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

El editor

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: