14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La OIT destaca que hay 17.5 millones de latinoamericanos que no consiguen empleo en las áreas urbanas de la región. (LA PRENSA/ARCHIVO )

Baja el desempleo en Nicaragua

Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que desempleo cayó del 9.3 al 7 por ciento [doap_box title=”Golpea a pobres” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la tasa de desempleo urbano de la población pobre que vive con menos de dos dólares por persona al día es casi tres veces más alta […]

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que desempleo cayó del 9.3 al 7 por ciento
[doap_box title=”Golpea a pobres” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la tasa de desempleo urbano de la población pobre que vive con menos de dos dólares por persona al día es casi tres veces más alta que la de los no pobres.

[/doap_box]

Sin embargo, es superior al 5.6 por ciento que recientemente reportó el Banco Central de Nicaragua (BCN)

La porción de la población con edad laboral que no está trabajando, es decir desempleada, está reduciéndose en América Latina, especialmente en Nicaragua, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Oficina Regional de la entidad reveló ayer en Lima, Perú, en el informe denominado Panorama Laboral 2006, que la tasa de desempleo urbano en Latinoamérica bajó por cuarto año consecutivo entre en el 2006, pasando de 9.5 a 9 por ciento.

En el 2007 proyectó inclusive que podría experimentar otra “leve baja”, para llegar al 8.8 por ciento.

Mientras tanto, en Nicaragua indicó que el desempleo cayó de 9.3 a 7 por ciento en el 2006.

Lo anterior, según la entidad, es producto del crecimiento económico, de modo que refleja un escenario propicio para avanzar en la generación del trabajo decente, es decir en el trabajo que entre otras cosas garantiza las prestaciones sociales.

Además, subrayó que es “favorable” para enfrentar los “persistentes” problemas de pobreza y desigualdad en la región.

Sin embargo, la tasa descrita contrasta con la dada a conocer en agosto pasado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), entidad que en ese momento reportó una tasa de desempleo, en el país, del 5.6 por ciento.

Ni la OIT ni el BCN especifican cifras absolutas al respecto, es decir el número de desempleados.

DECRECE INFORMALIDAD

La OIT, por otro lado, agregó en el diagnóstico laboral que la tasa de empleo informal, que incluye a personas que no cumplen con los requisitos del sector formal y que por tanto no gozan de los beneficios de seguridad social, sólo en Nicaragua está bajando.

La directora de la Oficina Subregional de la OIT , Gerardina González, especificó que Nicaragua registró un descenso en el sector informal pasando del 66.4 por ciento al 58 por ciento, entre el 2000 y el 2005.

Eso debido a que aumentó la participación de los asalariados en el sector formal, tanto público como privado.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) hasta septiembre pasado registró 440 mil asegurados. Esto implica 40 mil trabajadores más con respecto a diciembre del año pasado.

La OIT añadió que el caso de Costa Rica el empleo informal se elevó del 35.4 por ciento en el 2000, a 40 por ciento en el 2005. Mientras en El Salvador creció de 53.3 por ciento a 56 por ciento.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí