14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cultivo del cacao orgánico recae, principalmente, en 440 productores de la RAAN. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Más cacao nica a Alemania

Cacaonica envió esta semana 12.5 toneladas del grano a la empresa Ritter Sport, una de las mayores compradoras de cacao del mundo [doap_box title=”Exportaciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Aunque en términos absolutos las exportaciones de cacao de Nicaragua, con respecto a las exportaciones totales nacionales, son aún pequeñas, las divisas generadas por el grano vienen en ascenso, […]

  • Cacaonica envió esta semana 12.5 toneladas del grano a la empresa Ritter Sport, una de las mayores compradoras de cacao del mundo
[doap_box title=”Exportaciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Aunque en términos absolutos las exportaciones de cacao de Nicaragua, con respecto a las exportaciones totales nacionales, son aún pequeñas, las divisas generadas por el grano vienen en ascenso, según cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

972,922 dólares generaron las exportaciones de cacao entre enero y septiembre del 2006.151,862 dólares había registrado el rubro entre enero y septiembre del 2005.1,000 toneladas de cacao alcanza la producción anual nacional estimada.600 toneladas más o menos son destinadas a la exportación.400 toneladas van al consumo interno en Nicaragua.

El cacao nacional sigue agarrando impulso. El martes pasado la Cooperativa Cacaonica, del municipio de Waslala, de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), embarcó 12.5 toneladas de cacao orgánico nicaragüense, equivalentes a 275 quintales, con destino a Alemania, Europa.

En Alemania el destino final del producto será la empresa alemana Ritter Sport, una de las mayores compradoras de cacao en el mundo.

El delegado para Nicaragua de la Organización No Gubernamental de la República Federal de Alemania, Pro Mundo Humano, Hans Wilhelm Grebe, detalló que cada tonelada de cacao se estará pagando a 3,000 dólares.

“Es decir a un precio que está por encima del valor internacional del cacao convencional”, destacó.

[/doap_box]

Cada tonelada la están pagando a 3,000 dólares, asegura cooperante

La tonelada de esa oferta se está pagando a 1,499 dólares en el mercado de Nueva York, según reportes del cierre de la cotización de ayer. Esto indica un incremento de ocho dólares en relación al cierre del día anterior.

Mientras tanto los contratos futuros del producto, a marzo del 2007, se cotizan a 1,579 dólares la tonelada. Entretanto a mayo del 2007 los contratos por cada tonelada de cacao se contabilizan a 1,599 dólares.

Lo anterior implica aumentos de ocho y siete dólares, respectivamente, en comparación a la cotización anterior.

Sin embargo, el cacao orgánico muestra una mejor paga. “Hablamos de una diferencia significativa (de 1,501 dólares en entre el valor del cacao orgánico y convencional), sumando a esto el hecho de que el productor sólo está pagando el transporte de Waslala a Managua y no de Managua a Alemania”, sostuvo Grebe.

De manera que por cada quintal el productor está obteniendo una ganancia que supera los 100 dólares.

MERCADO VOLATIL

De momento el mercado de cacao es considerado uno de los más volátiles entre los commodities tropicales.

El precio internacional del grano se determina de acuerdo a los precios de la Bolsa de Londres y de la Bolsa de Nueva York.

Los precios están sujetos a constantes fluctuaciones, que responden a factores de oferta y demanda, tales como nuevas plantaciones, aumento de inventarios, condiciones económicas de los consumidores, elasticidades de ingreso, entre otras.

Además, se considera que los precios siguen un patrón de largo plazo ligado al ciclo de producción que tiene una duración entre 15 y 20 años, de acuerdo a un análisis sobre el rubro elaborado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

el producto

A la fecha los ocho países principales productores de cacao en el mundo son: Côte d'Ivoire, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador y Malasia. Estos países representan el 90 por ciento de la producción mundial.

A pesar de que el cacao se produce en los países en desarrollo, se consume principalmente en los países desarrollados. Los compradores en los países consumidores son los transformadores y los productores de chocolate.

Entre los principales países consumidores se destacan Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y Japón, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó recientemente que la producción mundial de cacao alcanza alrededor de 3.3 millones de toneladas.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí