Más cacao nica a Alemania - La Prensa

Más cacao nica a Alemania

Cacaonica envió esta semana 12.5 toneladas del grano a la empresa Ritter Sport, una de las mayores compradoras de cacao del mundo Cada tonelada la están pagando a 3,000 dólares, asegura cooperante La tonelada de esa oferta se está pagando a 1,499 dólares en el mercado de Nueva York, según reportes del cierre de la […]

07/12/2006

El cultivo del cacao orgánico recae, principalmente, en 440 productores de la RAAN. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

  • Cacaonica envió esta semana 12.5 toneladas del grano a la empresa Ritter Sport, una de las mayores compradoras de cacao del mundo

Aunque en términos absolutos las exportaciones de cacao de Nicaragua, con respecto a las exportaciones totales nacionales, son aún pequeñas, las divisas generadas por el grano vienen en ascenso, según cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

972,922 dólares generaron las exportaciones de cacao entre enero y septiembre del 2006.151,862 dólares había registrado el rubro entre enero y septiembre del 2005.1,000 toneladas de cacao alcanza la producción anual nacional estimada.600 toneladas más o menos son destinadas a la exportación.400 toneladas van al consumo interno en Nicaragua.

El cacao nacional sigue agarrando impulso. El martes pasado la Cooperativa Cacaonica, del municipio de Waslala, de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), embarcó 12.5 toneladas de cacao orgánico nicaragüense, equivalentes a 275 quintales, con destino a Alemania, Europa.

En Alemania el destino final del producto será la empresa alemana Ritter Sport, una de las mayores compradoras de cacao en el mundo.

El delegado para Nicaragua de la Organización No Gubernamental de la República Federal de Alemania, Pro Mundo Humano, Hans Wilhelm Grebe, detalló que cada tonelada de cacao se estará pagando a 3,000 dólares.

“Es decir a un precio que está por encima del valor internacional del cacao convencional”, destacó.

Cada tonelada la están pagando a 3,000 dólares, asegura cooperante

La tonelada de esa oferta se está pagando a 1,499 dólares en el mercado de Nueva York, según reportes del cierre de la cotización de ayer. Esto indica un incremento de ocho dólares en relación al cierre del día anterior.

Mientras tanto los contratos futuros del producto, a marzo del 2007, se cotizan a 1,579 dólares la tonelada. Entretanto a mayo del 2007 los contratos por cada tonelada de cacao se contabilizan a 1,599 dólares.

Lo anterior implica aumentos de ocho y siete dólares, respectivamente, en comparación a la cotización anterior.

Sin embargo, el cacao orgánico muestra una mejor paga. “Hablamos de una diferencia significativa (de 1,501 dólares en entre el valor del cacao orgánico y convencional), sumando a esto el hecho de que el productor sólo está pagando el transporte de Waslala a Managua y no de Managua a Alemania”, sostuvo Grebe.

De manera que por cada quintal el productor está obteniendo una ganancia que supera los 100 dólares.

MERCADO VOLATIL

De momento el mercado de cacao es considerado uno de los más volátiles entre los commodities tropicales.

El precio internacional del grano se determina de acuerdo a los precios de la Bolsa de Londres y de la Bolsa de Nueva York.

Los precios están sujetos a constantes fluctuaciones, que responden a factores de oferta y demanda, tales como nuevas plantaciones, aumento de inventarios, condiciones económicas de los consumidores, elasticidades de ingreso, entre otras.

Además, se considera que los precios siguen un patrón de largo plazo ligado al ciclo de producción que tiene una duración entre 15 y 20 años, de acuerdo a un análisis sobre el rubro elaborado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

el producto

A la fecha los ocho países principales productores de cacao en el mundo son: Côte d'Ivoire, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador y Malasia. Estos países representan el 90 por ciento de la producción mundial.

A pesar de que el cacao se produce en los países en desarrollo, se consume principalmente en los países desarrollados. Los compradores en los países consumidores son los transformadores y los productores de chocolate.

Entre los principales países consumidores se destacan Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y Japón, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó recientemente que la producción mundial de cacao alcanza alrededor de 3.3 millones de toneladas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x