Volver - La Prensa

Volver

Soledad está de luto y las dolientes la cercan como si fueran zopilotes picoteando su rostro en vez de darle besos. La tía de ojos gigantes tras esos lentes que parecen lupa, ha estirado la pata y toda la familia se reúne para darle el último adiós, menos Raymunda a quien nunca le sobra el […]

07/12/2006

Soledad está de luto y las dolientes la cercan como si fueran zopilotes picoteando su rostro en vez de darle besos. La tía de ojos gigantes tras esos lentes que parecen lupa, ha estirado la pata y toda la familia se reúne para darle el último adiós, menos Raymunda a quien nunca le sobra el tiempo y no ha podido asistir porque ante tantas cosas que le pasan debe deshacerse de un cadáver, atender un restaurante al que llega un grupo de personas que filman una película ¿La de su vida? Tal vez, porque a Raymunda le pasan cosas tan difíciles y en tan poco tiempo que uno piensa no le dará chance de terminar sus quehaceres y menos entender a su hija antes que termine la película.

Los sentimientos de Raymunda son como una montaña rusa, de pronto llora de rabia, poco después de dolor, más tarde de duelo, al poco de nostalgia, y al rato, de decepción. Ha conocido lo espeluznante que puede ser la vida, lo mágico que a veces nos regala y lo tierno que nos da. Es un colocho de sentimientos y trata de manejarlos lo mejor posible.

Volver es la última joya de Pedro Almodóvar de quien no hace falta presentación porque su nombre es más que suficiente para darnos un baño de frescura ante la siempre aburrida, tediosa e insustancial producción de Hollywood, sí, aún con esos nombres de directores recontrafamosos que cada semana nos decepcionan.

Pero mejor vuelvo a Almodóvar y su Raymunda, una especie de Sofía Loren perdida en las calles de una provincia de España donde la mayoría de sus habitantes se han vuelto locos por el viento que les descontrola la mente y los hace ver fantasmas que vuelven porque dejaron cosas pendientes en el reino de los vivos.

La historia es una trepidante aventura, de muertos vivos y de vivos muertos, de mujeres en grandes problemas y fáciles soluciones, con una enferma de cáncer que necesita saber de su madre desaparecida misteriosamente; de Soledad a quien la aterran los muertos y más aquellos que se meten en la cajuela de los vehículos; de Raymunda a quien las complicaciones le llueven como vendaval y una fantasma que necesita un buen tinte de cabello y mucho descanso ante tantos años enterrado en la oscuridad del silencio para volver a resolver lo incompleto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x