Volver - La Prensa



Volver

Soledad está de luto y las dolientes la cercan como si fueran zopilotes picoteando su rostro en vez de darle besos. La tía de ojos gigantes tras esos lentes que parecen lupa, ha estirado la pata y toda la familia se reúne para darle el último adiós, menos Raymunda a quien nunca le sobra el […]

07/12/2006

Soledad está de luto y las dolientes la cercan como si fueran zopilotes picoteando su rostro en vez de darle besos. La tía de ojos gigantes tras esos lentes que parecen lupa, ha estirado la pata y toda la familia se reúne para darle el último adiós, menos Raymunda a quien nunca le sobra el tiempo y no ha podido asistir porque ante tantas cosas que le pasan debe deshacerse de un cadáver, atender un restaurante al que llega un grupo de personas que filman una película ¿La de su vida? Tal vez, porque a Raymunda le pasan cosas tan difíciles y en tan poco tiempo que uno piensa no le dará chance de terminar sus quehaceres y menos entender a su hija antes que termine la película.

Los sentimientos de Raymunda son como una montaña rusa, de pronto llora de rabia, poco después de dolor, más tarde de duelo, al poco de nostalgia, y al rato, de decepción. Ha conocido lo espeluznante que puede ser la vida, lo mágico que a veces nos regala y lo tierno que nos da. Es un colocho de sentimientos y trata de manejarlos lo mejor posible.

Volver es la última joya de Pedro Almodóvar de quien no hace falta presentación porque su nombre es más que suficiente para darnos un baño de frescura ante la siempre aburrida, tediosa e insustancial producción de Hollywood, sí, aún con esos nombres de directores recontrafamosos que cada semana nos decepcionan.

Pero mejor vuelvo a Almodóvar y su Raymunda, una especie de Sofía Loren perdida en las calles de una provincia de España donde la mayoría de sus habitantes se han vuelto locos por el viento que les descontrola la mente y los hace ver fantasmas que vuelven porque dejaron cosas pendientes en el reino de los vivos.

La historia es una trepidante aventura, de muertos vivos y de vivos muertos, de mujeres en grandes problemas y fáciles soluciones, con una enferma de cáncer que necesita saber de su madre desaparecida misteriosamente; de Soledad a quien la aterran los muertos y más aquellos que se meten en la cajuela de los vehículos; de Raymunda a quien las complicaciones le llueven como vendaval y una fantasma que necesita un buen tinte de cabello y mucho descanso ante tantos años enterrado en la oscuridad del silencio para volver a resolver lo incompleto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x