Un reencuentro con la cultura maya - La Prensa



Un reencuentro con la cultura maya

Las Ruinas Mayas de Copán fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 y son, a la fecha, uno de los sitios más visitados en Centroamérica Copán/Honduras A casi mil kilómetros de Managua, en la región Occidente de Honduras, hay otro mundo. Algunos lo llaman el “París” de la civilización maya, aparecida […]

08/12/2006

(FOTOS: LA PENSA/ CORTESÍA/ROLANDO CRUZ)

  • Las Ruinas Mayas de Copán fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 y son, a la fecha, uno de los sitios más visitados en Centroamérica

El boleto aéreo de Managua a San Pedro Sula, Honduras, más económico tiene un costo de 273 dólares.
En San Pedro Sula el visitante puede tomar un tour hasta Copán Ruinas, situado más de 400 kilómetros de esa ciudad, con costos que varían según el número de personas y el tipo de automotor.
El costo para ingresar a las ruinas es de hasta 15 dólares. Sin incluir el ingreso al a los túneles, cuyo valor es de 15 dólares.

Copán/Honduras

A casi mil kilómetros de Managua, en la región Occidente de Honduras, hay otro mundo. Algunos lo llaman el “París” de la civilización maya, aparecida hacia el año 2000 antes de Cristo, por concentrar ruinas de una sociedad basada en los deportes, las artes, la escultura y la arquitectura.

Otros, simplemente lo definen como “el orgullo” de los hondureños por dar fe de la única cultura que inventó, en la época prehispánica, un perfeccionado sistema de escritura.

Lo cierto es que Copán Ruinas, un municipio hondureño que forma parte de 23 municipios del departamento de Copán, hace lo suyo para dejar “pasmado” a quien lo visita.

El pueblo es pequeño. El dato más reciente de población indica que el municipio en 1999 contaba con más de 274 mil habitantes. La mayoría es de ascendencia maya, hecho que especialmente es perceptible al entrar al parque arqueológico de Copán, situado a aproximadamente un kilómetro de la ciudad, donde precisamente se encuentra la nobleza indígena.

Allí niños y niñas, de pelo liso y nariz ancha, salen a saludar a los turistas que arriman al sitio. Algunos dejan tomarse fotos, y aprovechan para vender estatuillas mayas del tamaño de un vaso estándar de plástico, cuyo precio es de un dólar.

EL RECORRIDO

Para recorrer el parque los visitantes, que entre noviembre y febrero superan los mil por mes, son guiados por uno de los asesores turísticos del lugar. Si se tiene suerte, hasta es posible toparse con el más famoso de todos: Tony.

Su nombre figura, desde 1998, en el Libro Guinness Récord, por ser el guía que maneja “tantos idiomas como el Papa”. Tony suele saludar al visitante en inglés, español, francés, alemán, y latín. Además narra la historia de las ruinas conjugándola con chistes de doble sentido. “Para no aburrir a la gente”, argumenta.

Armado de un palo con punta de lanza y un sombrero para “capear” el sol del día, Tony aconseja visitar por lo menos tres sitios de las seis zonas que encierra el parque: la plaza principal, la gran plaza y los túneles.

Ese itinerario puede implicar un tiempo de hasta dos horas, por las explicaciones que conllevan. La plaza principal se destaca por las estelas o monolitos que engloba. Aquí se encuentran monolitos dedicados, principalmente, al treceavo rey de Copán, llamado Dieciocho Conejo.

A la derecha de la plaza principal, los turistas pueden visualizar el estadio de juegos mayas. En ese lugar la civilización jugaba con una pelota de 10 libras, hecha con árbol de hule. Habían tres motivos para realizar los juegos: político, religioso y por placer.

En los primeros los perdedores morían decapitados. Pero en el último, los vencedores le quitaban todos los bienes a los espectadores, quienes casi siempre salían huyendo antes de finalizar el juego, para evitar el despojo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 09:48 AM

Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Internacionales
Quién es el polémico Boris Johnson, próximo primer ministro de Reino Unido y defensor del “Brexit duro”

Pero en su elevado perfil —construido primero como periodista y luego como parlamentario, alcalde de Londres y ministro de Exteriores— los logros han ido con frecuencia de la mano de ácidas polém..

23/07/2019 09:39 AM

“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Espectáculo
“El rey león”: la joven que cumplió su sueño de escribir una canción para Beyoncé

Desde 2016, cuando se dio a conocer en Reino Unido por sus colaboraciones con Jax Jones y Jonas Blue, Raye ha ido creciendo hasta convertirse en una vocalista muy solicitada, autora y productora de can..

23/07/2019 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (23 de julio)

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU, régimen en rebusca de fondos en el Banco Mundial, opositores esperan una reacción en la OEA ante ..

23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

x